Suspensiones (horquillas)

ouuuch

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Articulo encontrado en un foro de discusión sobre BTT y cuyo autor es Luis Carretero. El texto ligeramente corregido reza así:

TIPOS

Podemos clasificar de diferentes formas las horquillas de suspensión por ejemplo, por tipo de bici o estilo de ciclismo de montaña, como cross country (XC), freeride, trailbike o downhill.
También se pueden diferenciar por la longitud de recorrido de la suspensión, corto recorridol 70- 80 mm., largo recorrido 100- 125 mm, y las específicas de freeride y de downhill de hasta 300mm.
Otra clasificación puede ser por los elementos de amortiguación como el aire, los muelles (resortes), MCU, y las múltiples combinaciones que se pueden hacer aire/aire, aire/ muelles, muelles/MCU etc., así como el elemento indispensable que es el aceite, ya sea en cartucho cerrado o el de baño abierto; estos elementos amortiguantes son de alguna forma lo mas importante de las horquillas ya que de ellos depende la compresión y el rebote de la horquilla.

DESCRIPCIÓN

Las horquillas conforme se van incrementando en precio también van aumentando en prestaciones y controles de regulación como, compresión, rebote, bloqueo, ajustes para cambiar el recorrido de la horquilla. Los controles pueden ser de dos tipos, externos e internos. Así mismo, las horquillas pueden ser desde muy ligeras y con poco recorrido para XC, hasta pesaditas y con bastante recorrido para downhill, pasando por las intermedias en cuanto a recorrido y peso. Suelen existir varias versiones de cada horquilla y cada marca y modelo.

Viendo la horquilla de arriba para abajo por el exterior tenemos las siguientes partes con los principales elementos y materiales :

Tubo de dirección - En las horquillas económicas es de acero, en las de nivel medio y caras es de aluminio y alguna carísima de fibra de carbón. La medida del tubo más popular es la de 1 1/8" aunque también hay modelos mas antiguos que usaron 1" y 1 1/4" que casi ya no existen , ahora está saliendo otra medida al mercado que es la famosa ONE POINT FIVE 1 1/5 " que es una medida super over size , es muy importante que la medida del tubo de la dirección coincida exactamente con la medida del tubo de dirección de la bici (headtube) y las tazas de dirección (headset).

Cabeza. - Es la parte de la horquilla en donde se unen el tubo de dirección y las barras. Normalmente las horquillas tienen una, aunque algunas para downhill y freeride son de dos. Éstas cabezas son de aluminio, también hay de fibra de carbón, algunas son forjadas y las mejores son mecanizadas en frío CNC.

Barras.- Son los tubos que entran en las botellas y suben y bajan todo el tiempo mientras andamos en la bici, hay de acero y de aluminio y diferentes grosores de acuerdo a las botellas, la mayoría de los fabricantes les dan a las barras diferentes tratamientos y anodizados a la superficie para eliminar en lo máximo posible la fricción de las mismas con los sellos o retenes.

Puente.- Es la pieza que une las dos botellas o patas de la horquilla por delante de ellas y le da rigidez a la misma. Algunas lo traen por detrás de la horquilla y supuestamente le da más rigidez que los puentes convencionales.
Botellas - Son el complemento de las barras y en su interior va alojado todo el sistema de suspensión, en el exterior lleva las bases para instalar los v-brakes, los soportes para freno de disco, las punteras para el eje de la rueda. Normalmente están hechas de magnesio y de aluminio y su diámetro suele ser de 27, 28, 30 y 32 mm .
Del conjunto de cabeza, barras, puente y botellas depende en gran parte la rigidez de la horquilla y la precisión de conducción sobre la bici, la suavidad de marcha, respuesta a los baches y desigualdad del terreno. Un buen funcionamiento también depende del sistema amortiguador y del ajuste correcto.

MEDIDAS Y DATOS DE INTERÉS

Hay algunos puntos importantes a la hora de seleccionar una horquilla , independientemente de que ya sabemos que uso le vamos a dar y en que cuadro o bici se va a instalar.

La longitud de la horquilla (se mide desde la parte superior de la cabeza o corona hasta el centro de las punteras del eje de la rueda), de preferencia esta longitud así como el largo del viaje de la horquilla deben ser acordes a la geometría del cuadro, es decir, a un cuadro específico para XC diseñado para aceptar horquillas de 70 u 80 mm . no sería recomendable ponerle una de 125 mm ., no es que no se pueda ,sino que al poner una horquilla tan larga le estaría uno cambiando la geometría a la bici subiendo demasiado la parte delantera, abriendo el ángulo de dirección y elevando el eje del pedalier, de tal forma que la bici perdería mucha de su capacidad para subir.

En una bici de doble suspensión es recomendable que la horquilla tenga un recorrido similar a la suspensión trasera para que esté equilibrada.

Es muy importante verificar si el cuadro de la bici está diseñado para aceptar horquillas de más de 100mm. de recorrido, ya que de lo contrario el cuadro se puede romper por el tubo superior o el diagonal cerca del tubo de la dirección. Si la bici cuenta con tubos de buen diámetro y espesor sobre todo en la parte en donde se unen los tubos superior y diagonal y el de dirección seguramente no habrá problemas y menos si tiene buenos cordones de soldadura y refuerzos en esta zona.

FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN

Las dos principales regulaciones que debe tener una horquilla son compresión y rebote. En las horquillas de nivel medio para arriba estas regulaciones tienen controles externos de tal forma que bloqueo y control para variar el recorrido de la horquilla solo lo tienen las mas caras.

La compresión de una horquilla es la dureza o suavidad de suspensión y va de la mano con la llamada precarga (sag) que es el hundimiento normal de la horquilla con el peso del ciclista. A mayor precarga (menos sag) la horquilla se hunde menos (tipo XC) a menor precarga (mas sag) la horquilla se hunde más y es más suave (tipo trailbike o freeride). Las horquillas con sistema de aire en la compresión se regulan con la bomba especial de alta presión y las de sistema de muelles se regulan con un control (dial) para poner el sag correcto. También en casos extremos es posible cambiar los muelles por unos más blandos o más duros según sea el caso, peso o gusto del ciclista.

El rebote (rebound) se refiere a la velocidad en que la horquilla regresa a su extensión máxima después de golpear un bache o piedra. En las de aire el rebote se regula con la cámara de aire negativa y en las de muelle con el control indicado, y normalmente es a gusto del ciclista. Cuando el rebote no se logra a nuestro gusto con los controles que trae la horquilla siempre existe la posibilidad de lograrlo cambiando el aceite que tiene la horquilla, si quiere uno el rebote más lento se debe cambiar el aceite por uno más denso y si se quiere un rebote más rápido se cambia el aceite por uno más ligero.

Los controles de bloqueo, normalmente trabajan sobre el sistema de compresión de tal forma que se logra bloquear el hundimiento de la horquilla hasta cero.

Los controles de cambio de recorrido de la horquilla le dan a la misma amplias posibilidades para diferentes tipos de terreno y gustos personales, pudiendo subir con 80 mm . llanear con 100 mm . y bajar con 125 mm .

http://www.huescaenbtt.es/horquilla_suspension.htm
 
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ouuuch dijo:
ONE POINT FIVE 1 1/5 "

En realidad es 1.5" (una pulgada y media), es una propuesta de FOX... el único lugar donde la aceptaron es en Downhill. Una pena. El defecto que tiene es que no sirven los avances convencionales... por eso se impulso el "estándar" Tappered, es 1" 1/2 abajo y 1" 1/8 arriba, Marcelino y Maldombe poseen ese tipo de dirección en sus horquillas.

Algo muy importante que falto mencionar son los sistemas "Trough the axle" o "a través del eje".

¿por que son tan importante?

Por seguridad...
http://www.ne.jp/asahi/julesandjames/home/disk_and_quick_release/
http://cozybeehive.blogspot.com/2010/10/braking-induced-fork-failure.html

Existen dos propuestas en el mercado... QR20 y QR15. El numero indica el diámetro del eje. QR20 es de Rock Shox, y cualquiera puede utilizarlo, pero Rock Shox posee patentes en su diseño de "Maxle". FOX... por ser competencia de Rock Shox salio con la suya y saco el QR15.

¿la diferencia?
QR20 es mejor que QR15 en rigidez... pero los defensores de QR15 alegan que QR15 es mas liviano (que en la practica lo es) y que la diferencia de rigidez es mínima.

¿el resultado?
FOX logro hacer un hueco en el "estándar" de RockShox y ahora QR15 lo utilizan todas las bicicletas livianas de XC, QR20 los demás tipos de bicicletas. RockShox fabrica QR15 y QR20, también FOX... pero FOX fabrica QR20 solo para All-Mountain y Downhill, no para XC. Cualquiera de los dos sistemas es mas seguro que el QR9 que utilizamos todos.

Para mi tendría que ser todo ONE POINT FIVE y QR20... pero en XC lo aceptado es QR15 y Tappered... cada vez se esta volviendo mas ruta el XC... pero bue... mejor que 1" 1/8 y QR9 es.
 
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por eso se impulso el "estándar" Tappered, es 1" 1/2 abajo y 1" 1/8 arriba, Marcelino y Maldombe poseen ese tipo de dirección en sus horquillas.

Perdon mi horquilla es standar .........1 1/8 de punta a punta y la nuevas versiones de 1.5 a 1 1/8 solo cambian los cuadros las horquillas siguen standar la GT Ruckus o las Force nuevas solo cambia el cuadro con un casquillo mas grande abajo que segun dicen,es donde lleva mas esfuerzo el cuadro ..........
 
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Perdon pero las que vinieron en las force segun Gustavo Trias son comunes no como la de la imagen.......era una duda que tenia al ir a ver (comprar posiblemente )no me gusta el eje de QR15 y no me gustaba el ensanchamiento de las horquillas por ese motivo Gustavo me confirmo que eran standar .........
 
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¿viste el trabuco de la horquilla en persona? La pagina Web especifica "Tapered Alloy Steerer" (no simplemente "alloy steerer") para la Force 2.0 (y la Ruckus 7 también). Yo no vi el trabuco fuera de la bicicleta, no te podría decir si es o no. Confio en la descripción del sitio de GT, sino habría que demandarlos por marketing desleal.

Se que es tu amigo, pero no confió en el nivel técnico de Gustavo, el dijo que las 29er son unas porquería (hirió mis sentimientos :'() y que no tenían repuestos (le pifio feo)... que ni siquiera hay rayos para la Karakoram... :lol:

Los rayos son estándar, los venden en Roller, son los mismos que utiliza una bicicleta de ruta (por el largo) 290mm. Lo que no va a conseguir son repuestos para las futuras ruedas de el... no va a conseguir repuesto de los niples ni rayos para las Crank Brother Cobalt :lol:

Te justifico el QR15 en una All-Mountain, no va... pero no tiene gracia tener tapered y que la horquilla no sea ancha (o mejor dicho que el trabuco sea "conico")...
 
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Especificaciones:

http://www.gtbicycles.com/bikes/mountain/all-mountain/2011-force-2-0-gray
FORK: Rockshox Sektor TK Solo Air, 150mm travel, tapered alloy steerer, 15mm drop-outs

http://www.gtbicycles.com/bikes/mountain/all-mountain/2011-force-3-0-red
FORK: Rockshox Sektor TR R Coil, 150mm travel, tapered alloy steerer, 15mm drop-outs

http://www.gtbicycles.com/bikes/mountain/freeride/2011-ruckus-7
FORK: Rock Shox Domain 318 Coil 1 1/8 steerer alloy steerer 180mm travel

http://www.gtbicycles.com/bikes/mountain/freeride/2011-la-bomba-orange
FORK: ROCKSHOX RECON SILVER R, 100mm TRAVEL, 20x110mm MAXLE, COIL SPRING, W/ REBOUND ADJUST & 1 1/8" CROMOLY STEERER

Las únicas que poseen trabuco cónico tapered son las Force... y hasta se nota en las fotos... compara La Bomba contra la Force 3.0 (las fotos de esos modelos son las mas claras). Las otras son como tu dices, con adaptadores.

Claro... todo esto basándome en la pagina web de GT. Yo tenia miedo que mi Karakoran no fuese según las especificaciones de la web... pero es idéntica... igual paso con mi GTR... pero también... no fallo.
 
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Amigo mio no ...........conosido no diria que amigo es buena persona pero no diria es mi amigo ..........
Y no no la vi suelta la horquilla probe la force me quedo chiquita y listo compre la Pitch porque me gusto y porque me encanta la marca ........
 
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En eso te doy la razón nuevamente... la Force esta impresionante, pero solo trajeron hasta el Talle M, una lastima. Yo preferiría una Force antes que mi Karakoram (si, son cosas distintas, pero si me dan a elegir me quedo con la Force).

Realmente es justificable lo que hiciste, ya que es tu talle y ademas el poseer una bicicleta que uno "ame" crea un efecto psicológico bastante fuerte... ¡andas mas porque es tuya y te gusta!
 
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