Shimano XT - Dudas compatibilidad

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Buenas,

La GT Palomar de mi hermano necesita un cambio de componentes por desgaste por uso. Los precios que le piden en el interior por componentes Shimano entrada de gama son de otro mundo (por lo caro), por lo que se nos ocurrió hacer un transplante de componentes, yo le pasaría el conjunto Altus ( 3 x 8 ) que tengo en mi Trek (Marlin 6) y dado que tengo la posibilidad de traer cosas desde el exterior, a la mía le hago un upgrade a mejores componentes.

La duda que me surge es qué datos tengo que tener en cuenta para comprar componentes "compatibles" con mi bici. Me interesa la serie XT de Shimano (M8000), no estoy seguro si 2x10 o 1x11.

Entonces, alguien me puede tirar algún pique de que me tengo que fijar en mi bici para no errarle en la compra? Por ahora seria solo plato(s), cassette, descarrilador(es) y cadena, los frenos le dejo los Tektro que vienen tirando lindo.

Desde ya muchas gracias...

PD: Para aclarar, por ejemplo, necesito saber si necesito comprar una masa nueva para la rueda de atras, ese tipo de cosas.
 
Última edición:

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
si ya tenias cassette no tendrías problema (en la tuya, en la del no se si se puede poner cassette o tiene que cambiar maza).

ahora mi pregunta...te sirve traerle un m8000 a una marlin 6? es la misma que le querés cambiar la horquilla...no seria mejor cambiar chiva entera?

en cuanto al xtm8000 es el que tengo en mi chiva (vino con el), es espectacular, no salta un cambio ni le erra nunca, pero me sigue pareciendo mucho para esa bici.

podes gastar la mitad con la combinación que le puse a mi segunda bici:

Crank slx 2x10 (esta mas caro ahora, estaba 79 pero es cosa de ver ofertas)
Shimano SLX M675 Crankset New No PCKG

Shifters xt (30x2)
http://www.jensonusa.com/Shimano-XT-M780-Shifter-No-PCKG-Front

Descarrilador delantero xt (35):
http://www.jensonusa.com/Shimano-XT-FD-M786-2X10-Front-Derailleur-Silver-Clamp-Down-Swing-Top-Pull

Descarrilador trasero xt(50):
Shimano XT M786 Rear Derailleur No PCKG

Cassette HG-50 (15):
http://www.jensonusa.com/Shimano-HG-50-Cassette-New-No-PCKG-11-36T

Cadena HG54 (16)
http://www.jensonusa.com/Shimano-HG54-10-Speed-Chain-Silver-10Speed

En total gaste 255 y tengo un drive train prácticamente igual el m8000 (me alterno entre las 2 bicicletas ya que en ciudad me muevo en la scott x si me afanan y a entrenar llevo la canyon), lo único diferente es que la palanca es mas dura, pero igual de precisa y bueno, que es 2x10 y no 2x11.

Se que la mitad de estas cosas ahora no están, pero buscando bien (cosa que no puedo ahora en el trabajo) se consiguen a precios iguales o similares)

Con estas cosas que son todas no package gaste casi 80USD en envíos.


el m8000 son 472usd
http://www.chainreactioncycles.com/us/en/shimano-xt-m8000-2x11-speed-groupset-builder/rp-prod136645

te invito a probar los 2 un día de estos si querés, vas a ver que no hay 200USD de diferencia.

si querés 1x11 podes mirar este tb:
http://www.bikerumor.com/2016/02/11...1-drivetrain-group-under-400-non-xd-cassette/
 
Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Gracias por la respuesta @Thalios , la chiva es la misma si, los planes han cambiado un poco, seguramente se la venda a mi hermano a la larga y yo me arme algo mejor a lo largo del 2016, o sea que la horquilla esta en pausa.

Por eso pense en la opcion de hacer un upgrade a Shimano XT, porque es un componente que puedo reusar en un nuevo proyecto, tiene sentido? Lo que me ahorro son los fletes ya que tengo conocidos que viajan seguido y me pueden traer directo de USA.

El 1x11 seria en este caso el primer paso para un proyecto futuro.

Saludos...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Si tenes gente que viaje traete una chiva armada, si viajan a europa mira las canyon y radon

Si viajan a usa specialiced. treck, scott, diamonback entre otras.

te va a terminar saliendo mas barato (cuando entras a sumar todo se van de tema los precios por separado)
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Buen punto el de traer la bici entera, el tema es que no quiero abusar de la generosidad de la gente, me pueden traer alguna cosa chica, cuando mucho una horquilla, pero no puedo pedir un cuadro o ruedas y mucho menos una bici entera. Lo del dinero invertido lo comparo con precios de mercado local.

Lo que estoy pensando es en comprar los componentes primero, luego encontrar algun cuadro por eBay, capaz estoy comprando mal, lo entiendo, pero no tengo la posibilidad de traer la bici entera.

Saludos!
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Si es posible, vendele la Marlin a tu hermano y aprovechá a pegar el salto a una bicicleta que ya traiga componentes mejores.

Eso va a pasar de seguro, el estaba pensando en cambiar la GT y sabe que le voy a hacer un buen precio, pero el tema es que de fuera solo puedo traer por partes, como Jack ;)

Capaz no es la manera mas ortodoxa y haya un tema de garantias, pero seguro me sale mas en cuenta que comprar aca, no?

Saludos!
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
mal yo jaja specialized specialized specialized

La bici se paga como equipo deportivo, no se en que aerolinea viajan, a mi me la trajeron por iberia y salio 75USD la valija, el tema es como la llevan hasta el aeropuerto, despues la despachan y los vas a buscar, no la cargan mas ni les ocupa lugar en el equipaje.

Te va a salir mas en cuenta si, pero el tema es que si tenes que comprar cuadro aca ya perdes todo lo que ganaste con las cosas desde usa.
 
Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
mal yo jaja specialized specialized specialized

La bici se paga como equipo deportivo, no se en que aerolinea viajan, a mi me la trajeron por iberia y salio 75USD la valija, el tema es como la llevan hasta el aeropuerto, despues la despachan y los vas a buscar, no la cargan mas ni les ocupa lugar en el equipaje.

Te va a salir mas en cuenta si, pero el tema es que si tenes que comprar cuadro aca ya perdes todo lo que ganaste con las cosas desde usa.

Te entiendo perfectamente, hay dos temas:

1- Mandar una bici a un hotel y hacer cargar a un conocido con la caja es algo que no quiero hacer, no es tan cercana la relacion.
2- Que pasa con la Aduana en Carrasco?


Saludos...
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Coincido con los demás. No pondría componentes que son casi tope de gama en esa bici. Cambiaría la bici entera.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Te entiendo perfectamente, hay dos temas:

1- Mandar una bici a un hotel y hacer cargar a un conocido con la caja es algo que no quiero hacer, no es tan cercana la relacion.
2- Que pasa con la Aduana en Carrasco?


Saludos...

1- ahh ok, como pensabas traer un drive train entero pense qeu habia confianza para pedir eso.
2- La miá paso lo mas bien, ni la miraron, en el foro hay muchos que trajeron las bicis y solo se de 1 ( @adriandesoca ) que tuvo que pagar.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Coincido con los demás. No pondría componentes que son casi tope de gama en esa bici. Cambiaría la bici entera.
Hasta yo estoy de acuerdo con eso, se ha desvirtuado un poco el tema (mala mía), debería haber abierto otro tema, pero resumiendo:

- No le voy a hacer mejoras a la Marlin 6, se me ocurrió esa movida de cambiar la transmisión para ir empezando con los componentes, mala idea, que mi hermano arregle su GT y listo.

- Luego de 1 mes de volver a la bici (hice BMX hace muuuucho), me compré una Trek Marlin 6 para salir con mi hijo y mi mujer, en un mes le metí mas de 400km, entonces ahora empece a ahorrar para poder mejorar, a la mía la voy a usar y luego va a pasar para mi hermano.

- Como no puedo traer la bici entera de afuera, lo cual sería lo más aconsejable, se me ocurrió ir comprando las partes, tengo conocidos que me pueden traer cosas chicas, como maximo una horquilla. Cuadro y ruedas los tendré que importar o comprar acá.

Gracias a todos por las opiniones!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Sacate las ganas y armate tu Marlin full XT :). Si podés traer de afuera, cambiale los frenos también. Valen cada peso. OJO CON LAS VERSIONES DE I-SPEC AL COMPRAR!!!

Fijate la caja de centro... no tendrás Octalink o eje cuadrado?, ahí sos boleta y no se si se puede hacer mucho invento en ese caso.

El cassette no debería darte problemas. Ni nada más...

Sobre si vale la pena, claro que vale! :) XT es otra cosa y te vas a dar cuenta rápido.

Sobre 1x11 o 2x10, perdés un poquito de desarrollo de arriba. Andás mucho y muy rápido? :) Yo iría sin dudarlo por 1x11 hoy por hoy. Me hubiese gustado pasarme a SRAM, pero frenos solo se puede usar Shimano y el cambio de masa trasera es un penal, así que seguiré con Shimano 2x10 hasta que se rompa toda.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Gracias por tu aporte @GuillermoLeib

Andar no ando muy rapido y tampoco ando muuuucho, aun me falta meterme en los trillos (Canteras y Parques no cuentan), meto 30km 2 o 3 veces por semana y los domingos unos 45km, esto luego de 20 años (sin exagerar) de no subir a una bici, con 40 pirulos venia decentemente bien en lo aerobico, pero me falta pierna aun.

Al frankenstein este lo empece a carburar con mi hermano el fin de semana pasado, hablamos por telefono y me dio 2 manijazos y entre por el aro.

Con respecto al eje de centro, como se que tengo? Internet dice que es un Square Bottom Bracket, por lo cual estaria en el horno entonces? Digo, es algo en el cuadro, o esa caja de centro se puede cambiar?

Apuro no tengo, es mas, necesito el tiempo para ahorrar, por lo pronto empece a armar una lista de compras, voy a ver molestar seguro con mas preguntas :)

Saludos!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Vas a tener que cambiar la caja de centro también por una hollowtech... hasta donde se, desenroscás las tapas del eje cuadrado, sacás todo y enroscás la nueva. Se supone que debería quedar con eso, pero puede que haya que rectificar el borde de la rosca en el cuadro. Eso tendrías que llevarlo a un taller de bicis decente y ver qué te recomiendan, o si te dicen que no es necesario directamente.

Y fijate qué es el cassette que tenés atrás, por las dudas...

El 2x10 de XT anda bárbaro. Podés subir y bajar de plato en las peores situaciones y el loco aguanta siempre. No es que funcionalmente se necesite mucho más que eso. Pero el 1x11 te aporta sencillez, menos cosas para romper, menos cosas para mantener. A un costo mínimo: perder un poco de desarrollo de arriba. Cuando vayas en una bajada larga te va a quedar corto, pero en el resto del viaje acordate que te ahorraste andar pensando en qué plato tendrías que ir...

Qué frenos tenés?
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Vas a tener que cambiar la caja de centro también por una hollowtech... hasta donde se, desenroscás las tapas del eje cuadrado, sacás todo y enroscás la nueva. Se supone que debería quedar con eso, pero puede que haya que rectificar el borde de la rosca en el cuadro. Eso tendrías que llevarlo a un taller de bicis decente y ver qué te recomiendan, o si te dicen que no es necesario directamente.

Gracias por el pique, lo que voy viendo como referencia de precio en cuando a conjunto completo, con caja de centro y todo es esto: SHIMANO XT M8000 1x11 Speed MTB Groupset 6 pcs, Cassette 11-42T / RD Medium Cage

Y fijate qué es el cassette que tenés atrás, por las dudas...

Es un Shimano HG31, 11-34, 8 speed, acá es donde me entra la duda si banca un cassette de 10 u 11 piñones, ya he tirado varias consultas en foros y a los fabricantes.

El 2x10 de XT anda bárbaro. Podés subir y bajar de plato en las peores situaciones y el loco aguanta siempre. No es que funcionalmente se necesite mucho más que eso. Pero el 1x11 te aporta sencillez, menos cosas para romper, menos cosas para mantener. A un costo mínimo: perder un poco de desarrollo de arriba. Cuando vayas en una bajada larga te va a quedar corto, pero en el resto del viaje acordate que te ahorraste andar pensando en qué plato tendrías que ir...

No soy un velocista eximio, asi que un 1x11 me da, y como vos decis, una cosa menos de la que preocuparse

Qué frenos tenés?

Tektro M290 hydraulic disc, por ahora a no ser algun chillido cuando estan modajos vienen frenando bien de bien.
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
....... pero en el resto del viaje acordate que te ahorraste andar pensando en qué plato tendrías que ir...

No sé si serán los años (51 pirulos) o es que soy medio zapato nomás, pero a mi, pensar y verificar en qué plato voy y/o debería ir me lleva fracciones de segundo cada tanto mientras voy pedaleando, y eso que uso tres platos!!
En cambio, entender y comprender todos las cuestiones técnicas, las características y diferencias entre componentes y su variedad de combinaciones posibles y la compatibilidad o no con mi bici me llevaría horas y horas y horas de investigación frente a la compu, leyendo, buscando opiniones y cometarios, viendo experiencias ajenas, quemándome las pestañas y devanándome los sesos en el proceso........ Mi culo sobre una silla, mis piernas quietas y la bici en el garage.
Después vendría toooooda la transa de conseguir comprar los materiales, el gasto que implica y ver si toda esa teoría se confirma en los hechos y la cosa funciona.

Sinceramente prefiero mis tres platos.

Si es por andar pensando, tambien tengo que andar pensando el camino, viendo y anticipando obstáculos, a veces decidiendo si tomar este o aquel trillo, si queda suficiente agua en la caramañola, si voy por la línea correcta, mirando de vez en cuando hacia atrás por si viene algún vehículo, atento a los ruidos, si voy bien con los tiempos para estar de vuelta en casa a la hora prevista y encima si pincho parar a reparar (si, con parches!!) etc. etc.

O sea, resumiendo, entre pensar un poquito mientras ando o pensar muchísimo quieto en casa, prefiero lo primero y sigo como estoy.

Es solo mi opinión sin ánimo de molestar ni confrontar.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Estimado @Caco, gracias por el aporte, por mi parte no molesta, todas las opiniones son eso, opiniones, cada uno es grande y sabe que hace con su tiempo y su dinero, esto es un hobby y en mi caso me divierte tanto salir a pedalear como mirar videos, leer, aprender cosas nuevas, etc...

Como todo hobby, esto de la bici es muchas veces irracional, se toman decisiones apresuradas y se pierde dinero, mucho o poco depende de cada bolsillo. También uno se vuelve bipolar, lo que ayer era 100% seguro hoy es parte del pasado y se cambia de opinión tan seguido como de ropa interior. Para certezas y decisiones friamente calculadas ya me es suficiente con el trabajo, un hobby me permite volar, ser inmaduro y equivocarme sin tener que medir muchas consecuencias.

Por cierto, tengo casi 40 pirulos, en mis años mozos hice mucha BMX, lo que ahora es DH lo hacía de inconsciente, mi bici tenía solo 1 plato, 1 solo piñón, salía sin agua, con una cámara y algunas herramientas para reparar sobre la marcha, tengo cientos de parches encima (la mayoría hechos con cámaras viejas) y alguna noción de mecánica sencilla. También dejé en ese proceso dos piezas dentales y una fractura de maxilar.

En fin, ahora retomando y con ganas de probar cosas nuevas, como ser este Shimano XT con 1 solo plato y 11 piñones :)

Un abrazo!
 
Arriba