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Estimados, después de 9.000 kms, dos años y poco de uso y en contra de todas las recomendaciones y manuales le hice el primer service a mi horquilla, una Fox Evolution 32 CTD 29 y paso a contarles mi experiencia.
Normalmente se recomienda hacer cada 100 horas, esto en países donde el juego de O rings, esponjas y retenes cuesta USD 25, acá ni siquiera los traen...
Me negaba a hacer el mantenimiento por hacerlo, tenía miedo que quien lo hiciera no fuera cuidadoso, me rayara las barras, usara una aceite que no era el indicado y en definitiva volviera a armar todo con lo que tenía puesto. Ahora pasado el tiempo que pasó más los kms de barro que sufrió, tenía curiosidad de ver cómo estaba por dentro y merecía un cariño.
Vi un par de tutoriales, pregunté por acá que aceite habían usado y ayer me largué a buscar el aceite (sábado por ciudad de la costa) y poner manos en el asunto. Me llevó bastante encontrar aceite de horquillas y por acá los que encontré costaban unos 500 y algo de mangos el litro. Me llegaron a ofrecer valvulina, cosa que me negué de plano.
El aceite debe ser liviano, un 10W, probablemente los aditivos de un aceite de motor sean innecesarios para la horquilla y no sé si hasta no dañinos. Finalmente el mejor combo precio calidad lo encontré en Motul para horquillas a 200 pesos el medio litro. (acá en el foro me recomendaron un liqui moly a mucho mejor precio pero era en el centro). El motul es éste:
Me armé de paciencia, música y aproveché el solcito de la tarde de ayer sabiendo que tenía un par de horas para dedicarme a esto, o sea, me lo tomé con mucha calma y saqué la horquilla de la bicicleta. Una vez sobre diarios, saqué con una allen la perilla del control del rebote. Ahí aparece un pequeño problema, esa rosca tiene un vástago fino que es donde calza la perilla (MUCHO OJO al golpear ahí!). Sacar las tuercas de abajo con una llave o dado 10mm:
No tengo martillo de nylon, así que usé un pedazo de suela (cuero) y golpée suavemente desde abajo, del lado del control del rebote, usé un pedazo de caño fino para no golpear sobre el vástago. Con paciencia y yendo de un lado y otro fue cediendo de a milímetros. Todo muy fácil. Al lado ya tenía un tarro grande de basura con una bolsa, ahí arriba la puse vertical y esperé a ver que color de líquido salía después de tantos kms...
Nada sorprendente, salió un aceite muy fino de color verdoso, no del todo transparente, había recibido algo de mugre pero nada, insisto nada para sorprenderse (yo esperaba un barro o algo similar), una vez dejó de salir líquido tire de las barras para sacarla de las botellas, una vez más operación sencilla:
Ahí me dediqué a limpiar con cuidado los retenes que si estaban bien mugrientos, usé mucho papel higiénico y papel de cocina y saqué las esponjas que estaban de este color:
Las apretaba y salía un aceite marrón, me las llevé a la pileta de la cocina a lavarlas con agua caliente y jabón de cocina, no estoy seguro haya sido una buena idea porque sacar ese aceite está bravo. Después empecé a apretarlas despacio todo alrededor con papel de cocina y le saque todo esa mezcla que tenía adentro, quedaron así:
Como las iba a poner de nuevo, se me ocurrió darlas vuelta a si mismas (que lo de afuera quedara dentro) y las puse en una lata con aceite de motor, más pesado y las dejé ahí mientras seguía limpiando:
No tenía alcohol isopropílico (el recomendado), así que el resto de la limpieza la hice con alcohol rectificado, papel húmedo y a dejar todo como nuevo (es bueno tener una basura cerca)
Después puse un dedo en la parte de abajo de las botellas (una por vez) y le puse un poco de alcohol, tapé arriba con la mano y agité bastante. Esto lo hice por si quedaba algo de polvo con aceite en las paredes, tiré, repetí con la otra y dejé secar al sol. Algo que no había visto en los tutoriales, es que en cada botella hay un O Ring grande, que cuando movés no siempre quedan en buena posición, si golpeás de costado los vas acomodando.
Volví a poner las esponjas en su nueva posición y bien empapadas en el aceite y puse las barras casi hasta el fondo, di vuelta la horquilla y con la Jeringa metí el Motul con la cantidad recomendad por Fox 30 ml
terminé de pasar las barras, puse las tuercas, control de rebote y armé la bici de nuevo. En el camino, una buena limpieza y engrase de juego de dirección, hice laburar un par de veces la horquilla, sequé el exceso de aceite de las esponjas que quedaba en las barras y listo el pollo.
La verdad, si hubiese sabido que era tan fácil lo hubiese hecho antes. Obviamente habría que haber cambiado los retenes y esponjas pero no los tenía, apenas compre (a un precio razonable) los cambio.
No sé si en un taller hacen el trabajo de forma tan profunda o no, yo digo que fue una gran satisfacción, le metí mucho cariño y además conocés un poquito más de la máquina que tantas satisfacciones nos da. Ojalá sirva este post a otros a animarse a meterle mano.
Saludos,
ah.-
Normalmente se recomienda hacer cada 100 horas, esto en países donde el juego de O rings, esponjas y retenes cuesta USD 25, acá ni siquiera los traen...
Me negaba a hacer el mantenimiento por hacerlo, tenía miedo que quien lo hiciera no fuera cuidadoso, me rayara las barras, usara una aceite que no era el indicado y en definitiva volviera a armar todo con lo que tenía puesto. Ahora pasado el tiempo que pasó más los kms de barro que sufrió, tenía curiosidad de ver cómo estaba por dentro y merecía un cariño.
Vi un par de tutoriales, pregunté por acá que aceite habían usado y ayer me largué a buscar el aceite (sábado por ciudad de la costa) y poner manos en el asunto. Me llevó bastante encontrar aceite de horquillas y por acá los que encontré costaban unos 500 y algo de mangos el litro. Me llegaron a ofrecer valvulina, cosa que me negué de plano.
El aceite debe ser liviano, un 10W, probablemente los aditivos de un aceite de motor sean innecesarios para la horquilla y no sé si hasta no dañinos. Finalmente el mejor combo precio calidad lo encontré en Motul para horquillas a 200 pesos el medio litro. (acá en el foro me recomendaron un liqui moly a mucho mejor precio pero era en el centro). El motul es éste:
Me armé de paciencia, música y aproveché el solcito de la tarde de ayer sabiendo que tenía un par de horas para dedicarme a esto, o sea, me lo tomé con mucha calma y saqué la horquilla de la bicicleta. Una vez sobre diarios, saqué con una allen la perilla del control del rebote. Ahí aparece un pequeño problema, esa rosca tiene un vástago fino que es donde calza la perilla (MUCHO OJO al golpear ahí!). Sacar las tuercas de abajo con una llave o dado 10mm:
No tengo martillo de nylon, así que usé un pedazo de suela (cuero) y golpée suavemente desde abajo, del lado del control del rebote, usé un pedazo de caño fino para no golpear sobre el vástago. Con paciencia y yendo de un lado y otro fue cediendo de a milímetros. Todo muy fácil. Al lado ya tenía un tarro grande de basura con una bolsa, ahí arriba la puse vertical y esperé a ver que color de líquido salía después de tantos kms...
Nada sorprendente, salió un aceite muy fino de color verdoso, no del todo transparente, había recibido algo de mugre pero nada, insisto nada para sorprenderse (yo esperaba un barro o algo similar), una vez dejó de salir líquido tire de las barras para sacarla de las botellas, una vez más operación sencilla:
Ahí me dediqué a limpiar con cuidado los retenes que si estaban bien mugrientos, usé mucho papel higiénico y papel de cocina y saqué las esponjas que estaban de este color:
Las apretaba y salía un aceite marrón, me las llevé a la pileta de la cocina a lavarlas con agua caliente y jabón de cocina, no estoy seguro haya sido una buena idea porque sacar ese aceite está bravo. Después empecé a apretarlas despacio todo alrededor con papel de cocina y le saque todo esa mezcla que tenía adentro, quedaron así:
Como las iba a poner de nuevo, se me ocurrió darlas vuelta a si mismas (que lo de afuera quedara dentro) y las puse en una lata con aceite de motor, más pesado y las dejé ahí mientras seguía limpiando:
No tenía alcohol isopropílico (el recomendado), así que el resto de la limpieza la hice con alcohol rectificado, papel húmedo y a dejar todo como nuevo (es bueno tener una basura cerca)
Después puse un dedo en la parte de abajo de las botellas (una por vez) y le puse un poco de alcohol, tapé arriba con la mano y agité bastante. Esto lo hice por si quedaba algo de polvo con aceite en las paredes, tiré, repetí con la otra y dejé secar al sol. Algo que no había visto en los tutoriales, es que en cada botella hay un O Ring grande, que cuando movés no siempre quedan en buena posición, si golpeás de costado los vas acomodando.
Volví a poner las esponjas en su nueva posición y bien empapadas en el aceite y puse las barras casi hasta el fondo, di vuelta la horquilla y con la Jeringa metí el Motul con la cantidad recomendad por Fox 30 ml
terminé de pasar las barras, puse las tuercas, control de rebote y armé la bici de nuevo. En el camino, una buena limpieza y engrase de juego de dirección, hice laburar un par de veces la horquilla, sequé el exceso de aceite de las esponjas que quedaba en las barras y listo el pollo.
La verdad, si hubiese sabido que era tan fácil lo hubiese hecho antes. Obviamente habría que haber cambiado los retenes y esponjas pero no los tenía, apenas compre (a un precio razonable) los cambio.
No sé si en un taller hacen el trabajo de forma tan profunda o no, yo digo que fue una gran satisfacción, le metí mucho cariño y además conocés un poquito más de la máquina que tantas satisfacciones nos da. Ojalá sirva este post a otros a animarse a meterle mano.
Saludos,
ah.-