Se puede dar vuelta la cadena?

Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Buenas.
Publico este post para sacarme una duda. Teniendo en cuenta el desgaste que se va efectuando en los remaches de las cadenas de bicicleta, si cada 500 km coloco la cadena al revés (es decir que la doy vuelta para que la fuerza ejerza sobre el otro lado del remache) puedo estirar la vida útil de la misma ?

Desde ya muchas gracias!!
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Sería un buen experimento, nunca escuché de algo similar, es más, siempre creí que las cadenas eran direccionales. Lo que si podes hacer es tener 3 cadenas y rotarlas cada 500km, eso si es una práctica recomendada.
 
Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
Buenas.
Publico este post para sacarme una duda. Teniendo en cuenta el desgaste que se va efectuando en los remaches de las cadenas de bicicleta, si cada 500 km coloco la cadena al revés (es decir que la doy vuelta para que la fuerza ejerza sobre el otro lado del remache) puedo estirar la vida útil de la misma ?

Desde ya muchas gracias!!

Perdón pero el desgaste de una cadena se mide en su estiramiento, no en el desgaste de sus remaches, una cadena estirada es la que te hace pelota la transmisión, justamente por no coincidir con los engranajes. No solucionás absolutamente nada dándola vuelta.

por las dudas:

 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Sería un buen experimento, nunca escuché de algo similar, es más, siempre creí que las cadenas eran direccionales. Lo que si podes hacer es tener 3 cadenas y rotarlas cada 500km, eso si es una práctica recomendada.

No se qué pasó después de 10, pero hasta ahí, en el manual de las cadenas Shimano te mostraba la dirección claramente... tenías que armar con el eslabón "interior" apuntando para un lado (creo que era el eslabón interior del lado del plato, el lado de las chapitas abiertas venía desde el piñón... 50/50, puede ser al revés también :) ). Capaz que le erro, pero creo recordar que hasta la geometría de las chapitas de un lado era diferente a la del otro. Seguro están marcadas diferente. Para Shimano...

Para marcas como KMC nunca importó...
 
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Sería un buen experimento, nunca escuché de algo similar, es más, siempre creí que las cadenas eran direccionales. Lo que si podes hacer es tener 3 cadenas y rotarlas cada 500km, eso si es una práctica recomendada.
Leí de esa práctica pero no entiendo dónde está el truco para que duren más. Es exactamente lo mismo.
 
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Claro. La cadena se estira xq se desgastan los remaches. En la foto te adjunto un remache con 1900km, otro con 500km y otro con 0km. Los remaches se gastan de un lado solo, por eso decía lo de dar vuelta la cadena.
Perdón pero el desgaste de una cadena se mide en su estiramiento, no en el desgaste de sus remaches, una cadena estirada es la que te hace pelota la transmisión, justamente por no coincidir con los engranajes. No solucionás absolutamente nada dándola vuelta.

por las dudas:

 

Adjuntos

  • IMG_20181020_122146.jpg
    IMG_20181020_122146.jpg
    271,7 KB · Visitas: 15
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Bueno les comento que di vuelta la cadena y hasta el momento llevo hecho unos 70km y ha funcionado bien. En caso de tener alguna avería la estaré publicando por acá.
Saludos
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Bueno les comento que di vuelta la cadena y hasta el momento llevo hecho unos 70km y ha funcionado bien. En caso de tener alguna avería la estaré publicando por acá.
Saludos

El tema es, al menos en mi experiencia, que el estiramiemto de la cadena no acusa mal funcionamiento porque todo el conjunto se desgasta parejo hasta que ya es demasiado tarde y tenés que cambiar todo.
Me pasó con mi primer bici que por no saber lo de controlar la cadena, cuando empecé a notar que los cambios no iban bien ya estaba todo arruinado y tuve que cambiar hasta los platos.
La cadena estirada se detecta únicamente midiéndola y ahí es cuando estás a tiempo de cambiar solo cadena y preservar los piñones y hasta los platos.
Si vos dejás estirar la cadena hasta que desgasta los dientes de los piñones, vas a poner una cadena nueva y te va a funcionar mal porque ya no encajan bien eslabones nuevos con dientes gastados.

Lo que dice Alex es bien razonable: una cadena estirada es una cadena estirada para el lado que sea.
 
Última edición:
Arriba