Se desregulan los frenos (V-Brake)

Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Hola gentee, bueno otra vez con otro problema >:( ahora pasa que regulo los frenos( mas o menos, no quedaron como cuando me los regulo emmanuel :bien: ) y a veces andando noto que la rueda esta tocando con el freno, pero yo cuando regulo nunca dejo que toquen la rueda (la de atras tiene una partesita que toca por que cuando la descentrè se ve que quedò sentida ahi, pero ahi no dejo que toquen nunca ) y derepente empieza a tocar de nuevo, recien venia del super y estaba re frenada, las puteadas que me mande al aire no tienen nombre, la yeta con los frenos es algò que me sigue y no se va, y ya no se que hacer, por que cuando regulo tengo que andar moviendo los tornillitos para que no toque de un lado ni de otro, y mas o menos estoy 1h de reloj (puse el cronometro el otro dia) y me enojo mucho.
Tenia por prioridad cambiar la horquilla primero pero me parece que estos frenos se estan ganando todos los boletos para irse a vivir a las cajitas verdes que pone la intendencia en los cordones de las calles.

Bueno la duda es que si tengo algo mal o alguna sugerencia para que esto no pase, yo la verdad ya no se que hacer :'(
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Esta complejo lo tuyo Yeahemi, mi consejo es: Tomate las horas que sean necesarias para ajustarlo y que no te quede frenada.. De ninguna forma vas a aprender mas que con tu experiencia propia. Así que apaga el cronometro enchufate unos auriculares y ponete a regular :bien:.
Cual es la diferencia si los cambias? te va a pasar lo mismo con unos de disco no vas a saber regularlos y te vas a quemar también.

Pd: Con los tornillitos separas de un lado y juntas del otro, o separas del otro y juntas del uno. Dejando la linga mas larga, separas de ambos lados. No es tan complejo. Capaz también tenes problemas "apuntando" el taco, saladito el tema jeje Fijate que no te esten tocando las cubiertas, a veces pasa.
Fíjate también que la rueda no tenga juego lateral, es algo muy común. Si es así procedes a apreter los conos de la maza. Ahi ya necesitariamos otro manual.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Puse una ves el cronometro jaja pero bueno, el tema es que emanuel cuando me los regulò, no quedaron tocando y la maneta de freno estaba dura, ahora los dejo sin tocar pero la maneta queda re blanda y llega a tocar el manillar, el tema de cambiarlos seria por otros frenos v-brake, algo como deore o xt, por que capasque esos no se desregulan solos, por que estos son medios berretex me parece.
Lo de los tornillitos lo se, es con lo que tengo mas problema por que cuando no me toca de un lado me toca del otro y todo asi y llegar a que no toque en ninguno de los lados puede demorar muuucho tiempo, y lograr que no toque la rueda y que la maneta quede dura, pufff imposible hasta ahora por lo menos.

No cambiarìa a disco por que mi bici no es para esas cosas medias raras :lol:

seguirè intentando, pero estoy seguro que la rabia me gana y la llevo a un bicicletero jaja
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
A ver, no puede estar frenada y que la maneta llegue a tocar el manubrio, empezando por ahi. Tendría que estar demasiado mal regulados los tornillos, que por lo que parece ya "sabes" como hacerlo.
Si queres que te quede "duro", que no toque el manubrio, tomate una pastillita azul (:lol:) joda, pone la linga mas tensa. Sabes a lo que me refiero con poner la linga mas tensa? Después apreta bien fuerte el tornillo que la sujeta. Te puede haber pasado que tuvieras el tornillo que la sujeta flojo y como consecuencia al frenar un par de veces tiró de la linga y la dejo menos tensa, te logras imaginar la situación? Al quedar menos tensa ahora llegar a tocar el manillar sin frenar del todo.

Contesta ambas preguntas :)
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
R1) Si, aflojar el tornillo, apretar el freno y apretar el tornillo. Puede ser que haya pasado eso, pero dudo por que yo lo aprieto muy fuerte, bah, por lo menos para que no pase justamente lo que decis vos. pero puede ser que pase eso si, voy a tratar de apretarlo mas fuerte, no serà el cable tambien, por que en donde aprieta con el tornillo esta como medio aplastado y se estan separando los alambresitos.

Contestè las dos preguntas y te hice una extra :lol:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
ya que estoy preguntando bastante en otro thread, devuelvo un poco de servicio a la comunidad :)

YeaHemi, probá de no tocar TODOS los tornillos que encuentres al mismo tiempo :)

Supongo que las manetas que tenés no tienen regulación de separación del manillar independiente del cable. Si es así, ahi tenés otro tornillo más para no tocar. Si la maneta te quedó blanda y llega al manillar para frenar, ya arrancaste mal. Dejá los reguladores de tensión de cada pata en una posición razonable (p.e. a la mitad, o al menos de la mitad hacia afuera... si los dejás muy afuera, corrés el riesgo de perderlos... igual, al bajar la tensión de los dos y dejarlos parejos, ninguno de los tacos debería quedar tocando), dejá la tuerca reguladora en la maneta al mínimo (o por lo menos al medio) y PRIMERO ajustá el cable hasta que la maneta funcione como debe. Por lo que decís, vas a tener que tirar del cable, ajustarlo suave y probar hasta que quede bien. Supuestamente la posición ideal es que los tacos se apoyen bien cuando la maneta aun no está paralela al manillar.

Luego de tener eso bien, tocá UNO SOLO de los tornillos de tensión de cada palanca hasta centrarlo bien. Arrancá por el izquierdo (no importa el lado... es para llamarles de alguna manera ahora). Si ves que se acerca mucho a su límite (o se metió del todo o se está por salir), volvelo al medio, dale una vuelta al otro (al derecho), ACORDATE PARA QUE LADO FUE y volvé a arrancar con el izquierdo. Si está cada vez peor, dale DOS vueltas para el lado contrario (una vuelta para arreglar el paso anterior, otra vuelta para hacer lo que estabas tratando de hacer originalmente) y probá de nuevo. Debería empezar a mejorar. Repetir, dándole una vuelta sola, hasta que quede.

Lo peor que podés hacer es meter destornillador por todos lados al mismo tiempo.

Buena suerte con eso :)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
YeaHemi dijo:
el tema de cambiarlos seria por otros frenos v-brake, algo como deore o xt, por que capasque esos no se desregulan solos, por que estos son medios berretex me parece.
Creeme, te va a pasar lo mismo con tus frenos y con unos XTR. El sistema es el mismo, y tienen los mismos ajustes.
La diferencia entre un v-brake berreta y uno caro es el peso basicamente...

Otra cosa que te puede estar pasando si decis que no funcionan simétricamente aún ajustando los tornillos de tensión, es que por algún motivo se haya ensuciado el pivot de uno de ellos. Si ese es el caso, es bastante fácil de resolver: sacás el tornillo que sostiene cada "mitad" del freno con una allen de 5 mm, limpias el pivot, engrasas y volves a armar.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Primero fijate si el cable y los forros del freno están en buen estado y bien lubricados, cosa de que los frenos no tengan dificultad en volver a la posición de reposo.

Yo aflojo el tornillo que asegura al cable en el freno mismo.
Meto todo el tornillo que está en la palanca de freno y después le doy 2 o 3 vueltas para atrás.
Aprieto los frenos contra la llanta.
Tenso el cable de freno y aprieto el tornillo que lo asegura al freno.
Meto todo el tornillo que está en la palanca de ajuste.

También podés regular la tensión de las torres y seguramente el alcance de la palanca de freno.
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
Ademas de todas las regulaciones ke mencionan por aca hay un punto ke lei por ahi ke no e si tendra mucho sentido pero como tengo V-Brake yo trato de regularlo cumpliendo eso y no me ha ido tan mal.
Segun eh leido, la altura del taco influye en la tension del cable, decir si el taco esta ubicado mas cera del centro de la rueda y de los rayos tiene mas tension ke si uno lo ubica mas alejado del centro o sea contra la cubierta, no le encontre mucha logica a esto pero es una info ke lei en un manual de mecanica de bicicletas, ademas mencionaba ke los tacos deben estar ubicados asi /\ siendo la parte mas angosta la ke frena en si, eso tiene un poco mas de sentido porque el taco tendria menos punto de rozamiento y tocaria menos la llanta pro de toda formas frenaria bien (en los caracteres se ven muy pronuciado el angulo pero con un angulo menor keda bien, yo los tengo asi).
Ahora, no existira la posibilidad de ke la llanta este levemente descentrada? ya ke eso tambien provocaria ke toke, o si no esta desentrada fijate por las dudas ke el eje este bien a tope, kizas de un lado kedo mas alto el eje dentro del cuadro y por eso este tocando.
Para regular a la perfeccion estos frenos tenes ke estar seguro ke las llantas estan perfectamente centradas y alineadas, sino corres riesgo de ke toke el taco en la llanta, es una observacion boluda pero puede pasarle a cualkier mortal, jeje.

Armate de pciencia y dale para adelante, en youtube tenes info, mirate unos cuantos videos y dale, salir sale, despues para perfeccionarte tenes tiempo, lo importante es no asustarse y hacer las cosas uno mismo.

Saludos y conta como te fue.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
No sera que no queda bien centrada la rueda, a mi me pasaba lo mismo a veces cuando la desarmaba.
Fijate bien que tanto atras como adelante la rueda despues de calzarla y ajustarla tiene que quedar en linea los tacos del medio de la cubierta con al menos en la horquilla con el agujero que tiene en el medio y atras podes tomar el caño que una las vainas superiores.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Bueno, ya tengo info para rato y creo que voy a poder ahora, mas tarde pruebo y les digo como resultò.
@Kiupett77: La rueda tiene una parte que està descentrada si, una ves que la descentrè pila y ta, se ve que quedò sentida y no perfecta, pero bueno.
@Vortex: Voy a ver si la rueda esta bien calzada, pero tomando de refeencia las vainas, para mi està derecha, vamos a probar tambien.

@GuillermoLeib: Te pasaste loco! me diste una ayuda tremenda
@Skylined: No se si estàn lubricados los cables, pero los forros estan en buen estado y los cables vuelven a su posicion normalmente.

Gracias a todos che!!! la Outpost agradece tambièn :lol: un abrazo grande
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
kiupett77 dijo:
Segun eh leido, la altura del taco influye en la tension del cable, decir si el taco esta ubicado mas cera del centro de la rueda y de los rayos tiene mas tension ke si uno lo ubica mas alejado del centro o sea contra la cubierta, no le encontre mucha logica a esto pero es una info ke lei en un manual de mecanica de bicicletas,

Dudo que influya en la tensión del cable, si dice eso esta equivocado. La diferencia al estar mas lejos o mas cerca del eje de la rueda es el torque que generas. La fuerza que haces con tu mano en ambos casos es igual, pero si la distancia es la menor (taco bien abajo) generas un torque menor. Por ejemplo, si tuvieras un freno de disco con el rotor del tamaño de la llanta, el torque que generaría seria muy grande ya que la distancia al eje es mayor, aunque le aplica la misma fuerza al rotor chico, fas a frenar mucho mas.
Para mi igual es fruta, variando el taco en 1mm (ya que mas no se puede), el torque te varia en un 0.3% (hice la cuenta considerando una llanta de 26"). 0.3% es imposible que lo notes por mas Armstrong que seas.

Yeahemi: Si con lo que te dijo Guillermo no podes, llevalo al bicicletero.
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
Ivo, tenes razon, igual yo cuando escribi el comentario recite de memoria y habia mal interpretado el articulo.
El articulo hablaba de potencia de frenado y no de tension de cable, y eso si lo entendi porque puede ser pero coincido contigo en ke es casi imperceptible.
Ahora leyendo detenidamente al articulo entendi ke poner mas abajo los tacos tenes mas potencia porque la llanta flexiona menos, porque cuanto mas lejos esta de la cubierta mas cerca esta de la pared donde van los rayos lo ke da mas firmeza al frenado contra la llanta, pero como decis vos es imperceptible, no se si me explike con lo ke entendi ???.
Y ya en un esfuerzo sobre humano pense un poco mas y me di cuenta ke poner los tacos para ke toke solo una parte del mismo y no toda la superficie ayuda a ahorrar en tacos, jajaja, porke despues cambias el taco de lado y los seguis usando, ya se ke es un comentario muy de rata... pero bue, si me puedo ahorrar unos mangos en frenos haciendo esto y el frenado es el mismo... ni lo pienso!!!

Saludos y YeaHemi conta como te fue despues ;)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
kiupett77 dijo:
Y ya en un esfuerzo sobre humano pense un poco mas y me di cuenta ke poner los tacos para ke toke solo una parte del mismo y no toda la superficie ayuda a ahorrar en tacos, jajaja, porke despues cambias el taco de lado y los seguis usando, ya se ke es un comentario muy de rata... pero bue, si me puedo ahorrar unos mangos en frenos haciendo esto y el frenado es el mismo... ni lo pienso!!!
Hmmm eso no funciona así.
Si usas la mitad de la superficie del taco, vas a tener la mitad de rozamiento, y vas a tener que hacer el doble de fuerza, y vas a gastar ese pedazo de taco el doble de rápido.
Entonces, lo único que vas a lograr es que vas a hacer más fuerza y/o te va a frenar menos, y encima de todo te va a durar lo mismo (vas a tener 2 mitades que se gastan el doble de rápido cada una).
Además, ante una emergencia, vas a tener menos capacidad de frenado disponible porque tenes solo medio taco.
 
Registro
18 Feb 2011
Mensajes
13
Puntos
1
lo del angulo de frenado para mi tiene solo una explicación, q es que mejora el tacto al freanr y te da mas control, tenes q poner un angulo lo suficientemente chico como para que cuando apretas fuerte todo el taco toque la llanta. Entonces a medida q apretas vas variando la superficie de contacto... es la unica explicación lógica q encontre, yo los uso así y hay una leve diferencia
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Coincido con leoh :) Habría que saber las ecuaciones de gastamiento en cada caso y ahí estaríamos seguros :o yo por ahora dejo el taco completo frenando.
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
Skylined dijo:
Primero fijate si el cable y los forros del freno están en buen estado y bien lubricados, cosa de que los frenos no tengan dificultad en volver a la posición de reposo.

Yo aflojo el tornillo que asegura al cable en el freno mismo.
Meto todo el tornillo que está en la palanca de freno y después le doy 2 o 3 vueltas para atrás.
Aprieto los frenos contra la llanta.
Tenso el cable de freno y aprieto el tornillo que lo asegura al freno.
Meto todo el tornillo que está en la palanca de ajuste.

También podés regular la tensión de las torres y seguramente el alcance de la palanca de freno.

Skylined, me ahorraste el trabajo de escribirlo... jajaj... yo con los V-Brake hacia exactamente eso...
una buena forma de hacer que el taco quede tocando bien en la llanta es aflojarlo, apretar el pivot como si el freno estuviera apretado al mango... y ahi apretar la allen del taco.

pero en resumen... hago exactamente lo mismo que vos...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Shit-e dijo:
WTF? Daniel?? Convidá!!!
030.gif
 
Arriba