Salto de cadena en bajadas?

Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
Hola, como les va?

El otro día fui a la travesía del oeste con unas amigas, y lleve la cube que compre para los trillos. La bici era la primera ves que salia a comer un poco de tierra. En las bajadas mas violentas (eran crueles las piedras que habian) me paso un par de veces que la cadena salto y estaba en cualquier pinon (o plato, la verdad que a la velocidad que venia no me preocupe en mirar) y me paso un par de veces. Hubieron bajas de hasta 70 km/h con irregularidades peligrosas (la bici tembala mucho, muchísima adrenalina, sobre todo porque por el tamano de las piedras, si te caías ibas directo al cti) por lo que en algún momento me preocupe con lo de pedalear en el aire.

Aclaro que los saltos no eran cuando pedaleaba, si no que cuando no pedaleaba y la bici tembalaba, la cadena, por las vibraciones terminaba en cualquier lado.

Hoy, paveando, me encontré con esto en amazon...

http://www.amazon.com/N-Gear-Jump-C...8&refRID=1Q9ZGK129203H90YBPZJ#customerReviews

Es para prevenir los saltos de cadena?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Eso es para prevenir los saltos de cadena hacia adentro del plato chico. En el plato chico te sobra un montón de cadena y además ya tenés la pata de cambio contraída al máximo...

Chequeá algún procedimiento para determinar el largo de la cadena y revisá también que la posición respecto al eje de la pata de cambio esté bien regulada (como consecuencia de tener la cadena demasiado larga)... hacer saltar en un trillo la cadena de una transmisión actual bien regulada no es fácil.

Qué transmisión tiene esa Cube?
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
es una ensalada, 3x9 deore atrás, descarrilador alivio y shifters altus (por poco, se vienen unos slx).

Igualmente en la scott que tengo para moverme por la ciudad tengo una 3x10 full deore que en el futuro se viene para la cube de los trillos y la 3x9 ensalada se va para la bici de ciudad.

investigue y consulte y lo que vi es que la respuesta tecnica para esto es el shadow plus (la palanquita que te deja la cadena fija), que ahora viene incluso en el deore, por el momento la voy a usar asi y el ano que viene le comprare un deore 2016 shadow plus (que ya vi en amazon que vale 50 y pocos dolares) y venderé el deore antiguo y ya fue, porque la verdad que cuando pedalee el viento y me fui levemente para adelante a 65 km/h me pegue un buen susto.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
No debería pasarte eso.
Lo más probable es que la cadena esté demasiado larga.
Si tenés los descarriladores desajustados la cadena salta para cualquier lado al hacer los cambios, pero por tu descripción, los saltos se dieron por vibración cuando ni siquiera estabas pedaleando.
Cuando ves cámara lenta de bicis aterrizando o atravesando sectores de piedras o raíces, ves claramente que la cadena se mueve como si fuera una banda elástica. Si está correctamente medida, la tensión del descarrilador debería ser suficiente para evitar que salte entre piñones.

Tu bici está nueva y en el lugar donde la compraste deberían darte una mano con este tema.
De lo contrario:

 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
Otra cosa, la cadena en una bajada de esas tiene que ir en el plato mas grande para justamente tensar mas la cadena y que no salte.

Otra cosa..por mas que veas a otros bajar a 70k/h (hubo un 77k/h que vi) vos no tenes porque ir a esa velocidad si no estas confiado, para eso tenes los frenos, para regular la velocidad que bajas.

Igual algo mal hay, porque tengo alivio yo en mi bicicleta actual, hice bajadas mas bravas que esa, con terreno mas irregular, y no me salto ni un cambio.


Fijate si en el plato 3 te sigue pasando eso, sino hay que regular esa cadena
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
jajajaja, fue en el cerro arequita, y yo no lo baje a 70 km/h, lo baje a 64 según mi garmin, no lo baje a mas porque la verdad no sabia si iba a poder controlar la bici a mas velocidad, digamos que fui hasta la velocidad que me tuve fe de no matarme....jajaja

Por otro lado Thalios, si, la cadena venia al palo, estirada a no mas dar, si no es que la cadena esta larga, le voy a dar la razón al que me dijo que usara un shadow plus, pero recién el año que viene (salvo que un usuario de aca me cambien un cambio xt shadow plus por alguna de las cosas que tengo).

El que bajo a 77 fue el john (el profe de aerobia que se mando el calentamiento, un enfermo, encima el va con rodado 26, que la pedaleada no rinde como en 29....).
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
El que bajó a 76 (que yo sé) fue Liber.

Jhon tiene 27.5 no 26 creo.

Y el que dije yo de la bajada más brava que esa es la que está cerca del minuto 14 del vídeo que sigue:

Este es el catedral del año pasado del Oeste, el grupo de 125km, no encuentro el archivo para pasar la altimetría, pero son 4K que se baja desde 480m a 120m de altura.



Si venias con la cadena estirada como debe ser, o está larga o la pata de cambio no está funcionando bien.
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
La pata te referís al fusible? porque el día anterior salí a comerme el bautismo de las zapatilla y pedales automáticos nuevos y comí terreno por todos lados....los cambios cambian bien, pero capas que le di un palo al fusible....
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
Voy a ver si el sábado voy a trek porque me gustaría tener un fusible de repuesto (después de la cantidad de roturas que vi en el camino durante la travesía del arequita creo que no voy a salir mas sin los links de la cadena y un fusible....) y como hace poco que representan a cube no se porque me suena a que todavía no deben tener fusibles....y de paso voy a hacer revisar ese fusible, y si no después me voy a lo del sapo y que lo revise el.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
Lo que te pasó no es normal, el Shadow plus existe hace un par de años ¿antes como hacían? Yo lo tengo y he bajado sin "activarlo" y nunca tuve probelmas.

Desarma la cadena y volvela a colocar, seguramente te sobren eslabones.

Saludos.
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
creo que llega bien a los topes, voy a hacer revisar el largo de la cadena, a ver si no tengo algún eslabón demás....
 
Registro
21 Jul 2013
Mensajes
235
Puntos
37
imposible, iba parado en los pedales....íbamos muy rápido para pensar en otra cosa que no fuera supervivencia, lo unico que importaba era mantener la bici derecha....
 
Arriba