GuillermoLeib
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Este año finalmente las Mavic Crossroc de la F29 2014, con como 14 mil kilómetros decidieron requerir atención médica
(cabe aclarar que cualquier masa Shimano me pide un par de ajustes anuales como mínimo. O sea, lo lamento por Shimano, en la teoría tendrá toda la razón del mundo, pero en la práctica, sus masas de cono y cubeta son una pérdida de tiempo sin ventaja práctica alguna).
Los rodamientos de las masas obviamente son sellados y están impecables. Giran igual que nuevos, aun después de una paliza bastante considerable. Pero el cartucho estaba trabado.
Decidí bajar el manual de despiece de las ruedas y hacerles el primer mantenimiento de su vida.
Al principio pensé que el rodamiento era un casquillo, porque del lado que salen estaban tapados por una tapita de plástico, que además tapa un circlip, y no se veía nada. Además, la documentación de Mavic muestra el cartucho como un repuesto único (se venden las trabas y resortes del cricket, pero no los rodamientos, separador, circlip ni la tapita plástica
) y la búsqueda en internet no devolvía gran cosa. Hasta que encontré un foro y un video en YouTube en ruso o algo así, de un flaco contando que había logrado cambiarlos.
Y como todavía no decidí si cuando llegue el momento de cambiar la transmisión, va a ser por una XT nueva (me parece cara, me da pena gastar tanto, tengo que cambiar la masa trasera también), una SLX nueva (la bici es full XT, me da pena bajar y cambiar la masa trasera), una SRAM GX Eagle (me venía convenciendo hasta que vi que con NX no tengo que cambiar el cartucho) o incluso una NX Eagle (no se qué tiene que no me termina de convencer... no es el peso, no es el precio, no es la pinta... capaz que es el rango de la transmisión), decidí tratar de reparar mientras tanto.
Busqué (y busqué y busqué) por todos lados cuáles eran los rodamientos a cambiar, y en un foro encontré que eran 6905 (por si alguien busca como yo y llega hasta acá y hace TLDR, *NO SON 6905*, son *6803*). Arranqué para Larrique y pedí una parejita del mejor 6905 que el dinero pueda conseguir en plaza. 400 y algo de pesos c/u. Lo había visto en internet como a 15 euros, la misma marca. Me pareció caro pero razonable. Podía comprar uno chino más barato, pero los chinos no pueden hacer lo que nadie hace: metales buenos y baratos.
Lamentablemente no me acordé de fotografiar el proceso de desarme, pero costó mucho menos trabajo del que había esperado. Salieron a "suaves martillazos". Pero no salen juntos al mismo tiempo, hay que sacar la tapita de plástico negra que tapa el circlip que tapa el primer rodamiento. Está apoyada nomás y sale con un escarbadientes de madera. Después hay que retirar el circlip interior. Todo eso es accesible con el cartucho como se ve en la siguiente foto (que ya está desarmado y no están en la foto ni el circlip ni la tapita).

Luego, dar vuelta el cartucho, con un dedo correr el separador (que se ve en la foto de arriba entre los rodamientos) hacia las 6 en punto y con un martillo y una llave Allen de pase imperial (ni idea para qué las compré), darle cariño a la parte que queda visible del rodamiento inferior, mover el separador para las 12, más cariño, separador a las 3, más cariño, a las 9, más y después dar un montón de vueltas y de llenarlo de amor y puteadas, sale.

Por las dudas, el cartucho es de aluminio blando, pero todo el resto es de acero duro. Si se le da amor de más al aluminio, o se le da más amor de un lado que del otro, se puede deformar el asiento del rodamiento, o en el peor de los casos romper o fisurar el cartucho. Y obviamente, martillar sobre un rodamiento lateralmente es una forma de romperlo, así que aunque el procedimiento se puede asumir como destructivo para los rodamientos, hay que realizarlo con cuidado para que no sea destructivo también para el cuerpo del cartucho! Por eso también hay un corte de madera blanda en la foto: para usar de apoyo al cartucho mientras recibe los golpes y que no se vaya a deformar la rosca.
Luego de sacar el primero, el segundo es mucho más sencillo porque se puede golpear con un dado o cualquier cosa cilíndrica que lo pueda empujar y pase por el agujero del cartucho.
Y finalmente la explicación de por qué se pudrieron unos rodamientos y no los otros:

Los rodamientos de la masa son sellados. Estos son cerrados nomás... mucho menor rozamiento. Pero evidentemente no alcanza, porque estos se pudrieron y los otros no y los 4 hicieron los mismos paseos durante toda su vida.
Cuando los tuve en la mano me pareció que eran bastante más chicos que los que había comprado nuevos y ahí vi que son 6803. Vuelta a Larrique. Los NTN 6803 LLU/2AS (sellados, no creo que me vaya a dar cuenta del nuevo rozamiento extra, que además debe ser menor que el de los rodamientos que estaban podridos) andan por los 300 y pocos pesos c/u. También me ofrecieron coreanos a 150 y nuevamente vencí la tentación de ahorrar donde no tiene sentido
En otro mensaje detallo el armado (ya está pronto... si vuelve un poco del verano y paran los vientos de 50 km/h que hay acá afuera capaz que pruebo todo el fin de semana).

Los rodamientos de las masas obviamente son sellados y están impecables. Giran igual que nuevos, aun después de una paliza bastante considerable. Pero el cartucho estaba trabado.
Decidí bajar el manual de despiece de las ruedas y hacerles el primer mantenimiento de su vida.
Al principio pensé que el rodamiento era un casquillo, porque del lado que salen estaban tapados por una tapita de plástico, que además tapa un circlip, y no se veía nada. Además, la documentación de Mavic muestra el cartucho como un repuesto único (se venden las trabas y resortes del cricket, pero no los rodamientos, separador, circlip ni la tapita plástica

Y como todavía no decidí si cuando llegue el momento de cambiar la transmisión, va a ser por una XT nueva (me parece cara, me da pena gastar tanto, tengo que cambiar la masa trasera también), una SLX nueva (la bici es full XT, me da pena bajar y cambiar la masa trasera), una SRAM GX Eagle (me venía convenciendo hasta que vi que con NX no tengo que cambiar el cartucho) o incluso una NX Eagle (no se qué tiene que no me termina de convencer... no es el peso, no es el precio, no es la pinta... capaz que es el rango de la transmisión), decidí tratar de reparar mientras tanto.
Busqué (y busqué y busqué) por todos lados cuáles eran los rodamientos a cambiar, y en un foro encontré que eran 6905 (por si alguien busca como yo y llega hasta acá y hace TLDR, *NO SON 6905*, son *6803*). Arranqué para Larrique y pedí una parejita del mejor 6905 que el dinero pueda conseguir en plaza. 400 y algo de pesos c/u. Lo había visto en internet como a 15 euros, la misma marca. Me pareció caro pero razonable. Podía comprar uno chino más barato, pero los chinos no pueden hacer lo que nadie hace: metales buenos y baratos.
Lamentablemente no me acordé de fotografiar el proceso de desarme, pero costó mucho menos trabajo del que había esperado. Salieron a "suaves martillazos". Pero no salen juntos al mismo tiempo, hay que sacar la tapita de plástico negra que tapa el circlip que tapa el primer rodamiento. Está apoyada nomás y sale con un escarbadientes de madera. Después hay que retirar el circlip interior. Todo eso es accesible con el cartucho como se ve en la siguiente foto (que ya está desarmado y no están en la foto ni el circlip ni la tapita).

Luego, dar vuelta el cartucho, con un dedo correr el separador (que se ve en la foto de arriba entre los rodamientos) hacia las 6 en punto y con un martillo y una llave Allen de pase imperial (ni idea para qué las compré), darle cariño a la parte que queda visible del rodamiento inferior, mover el separador para las 12, más cariño, separador a las 3, más cariño, a las 9, más y después dar un montón de vueltas y de llenarlo de amor y puteadas, sale.

Por las dudas, el cartucho es de aluminio blando, pero todo el resto es de acero duro. Si se le da amor de más al aluminio, o se le da más amor de un lado que del otro, se puede deformar el asiento del rodamiento, o en el peor de los casos romper o fisurar el cartucho. Y obviamente, martillar sobre un rodamiento lateralmente es una forma de romperlo, así que aunque el procedimiento se puede asumir como destructivo para los rodamientos, hay que realizarlo con cuidado para que no sea destructivo también para el cuerpo del cartucho! Por eso también hay un corte de madera blanda en la foto: para usar de apoyo al cartucho mientras recibe los golpes y que no se vaya a deformar la rosca.
Luego de sacar el primero, el segundo es mucho más sencillo porque se puede golpear con un dado o cualquier cosa cilíndrica que lo pueda empujar y pase por el agujero del cartucho.
Y finalmente la explicación de por qué se pudrieron unos rodamientos y no los otros:

Los rodamientos de la masa son sellados. Estos son cerrados nomás... mucho menor rozamiento. Pero evidentemente no alcanza, porque estos se pudrieron y los otros no y los 4 hicieron los mismos paseos durante toda su vida.
Cuando los tuve en la mano me pareció que eran bastante más chicos que los que había comprado nuevos y ahí vi que son 6803. Vuelta a Larrique. Los NTN 6803 LLU/2AS (sellados, no creo que me vaya a dar cuenta del nuevo rozamiento extra, que además debe ser menor que el de los rodamientos que estaban podridos) andan por los 300 y pocos pesos c/u. También me ofrecieron coreanos a 150 y nuevamente vencí la tentación de ahorrar donde no tiene sentido

En otro mensaje detallo el armado (ya está pronto... si vuelve un poco del verano y paran los vientos de 50 km/h que hay acá afuera capaz que pruebo todo el fin de semana).
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