Carrera RE-POST - mi participación en el 2do desafío del lago

ouuuch

Moderador
Registro
12 Ene 2011
Mensajes
591
Puntos
125
Mi participación en el 2do. Desafío del Lago o una visita a las tierras de Sherk

El domingo 3 de junio participé de la 2da. Edición del Desafío del Lago en el Parque Bartolomé Hidalgo, organizado por la gente de Flores XC.

LA PREVIA
Sábado a la mañana entre mate y mate lavé y lubriqué la chiva y por la experiencia de mi participación en la 1era. Edición de esta carrera, donde la cantidad de pinchazos fue impresionante, le coloqué a las cámaras el gel repara pinchazos Seal Matic. El procedimiento es muy fácil y no presenta ninguna dificultad, se saca el lóbulo de la válvula, el cabito de manguera que me proporcionaron con el kit no entraba bien pero tenía el termo al lado, un poco de agua caliente en un jarrito, sumergí la manguerita uno segundos y este adaptador ajustó a la perfección, el pomo tiene un pico como para hacerlo pero resultaba algo grueso para la válvula, así que me decidí por el adaptador, con la rueda a menos veinte, menos veinticinco mas o menos.... nooo!!! la hora no!!!, sino la posición de la válvula con respecto al reloj, así lo recomiendan los vendedores, el gel desapareció dentro de la cámara. Habrá que esperar de resulte tal como dicen.

COMIENZO LA MAÑANA CON UN REZONGO.
Hora 6:00 am salgo de casa bicicleteando rumbo a Plaza Cuba , 15 minutos después estaba sacando la rueda delantera para atarla al cuadro para que entre mejor en la bodega del ómnibus. El Núñez que salía 6:30 de Tres Cruces llegó un poco antes de las siete y cuando el guarda me vio con la bici, me dijo que había que despacharla, y que por única vez iba a hacer una excepción, que tenía que haber pagado como 130 pesos y yo que se cuanto más!!!, pa’ salir del paso le dí las gracias por su extraordinaria amabilidad, pero me quedé pensando para mis adentros míos, que mala onda loco!!!.

El viaje normal, siestita de a ratos y mucho MP3 con temas pa’ todos los gustos.

Diez para las 10 estaba en la puerta del Parque Bartolomé Hidalgo en una mañana que aunque todavía fresca, pintaba para un día espectacular. Junto conmigo bajaron los mellizos Asconeguy, hijos del Pepe - uno de los organizadores, que habían subido en Trinidad, cuando vieron que venía para la carrera uno empezó a ayudarme a desatar la rueda y me tuvo la chiva para ponerla, el otro agarró mi bolso y rumbeamos pal’ parque. Cuando llegamos a la concentración yo venía en medio de estos lungos, uno me traía el bolso, el otro la bici, seguro seguro que los que estaban allí pensaron que llegaba... el crack local!!! rodeado de sus asistentes.

Registro, retiro de número, saludo a algún conocido y a esperar la largada de la 1era. Manga.

LA 1ERA. MANGA
Largan Damas, junior, promocional y Master C, unos minutos después 15 o 20 mas o menos aparecen los primeros no se si junior o promocional pero venían volando guachos de mi....!!! y de barro!!! Como estaban!!!, algunos que ya habían recorrido el circuito comentaron lo del barro pero esto era como mucho pa’ mi gusto.

Al cabo de unas vueltas, en la zona donde se permitía la ayuda externa, los acompañantes comenzaron a ser protagonistas porque las chivas heridas empezaron a llegar, alguna cadena rota, algún cambio trancado por el barro y bastantes cambios de ruedas por las pinchaduras.

No solo heridos los fierros, también fue necesario la intervención del personal médico porque un Master C había tenido una caída importante y lo fueron a auxiliar, lo trajeron al rato con la nariz vendada y algunos raspones en la cara.

LA SEGUNDA MANGA – EN ESTA VOY YO
Se aprontan para largar Elite, Master A, Master B y Sub 23, en ese orden nos van llamando por nombre para presentarnos en la largada, cerca del mediodía todavía estaba fresco, sobre todo por un vientito frío que se hacía sentir, yo por suerte previsor le había pedido a mi señora las panty Elgi de invierno, de licra gruesa... ta’ bien reconozco que se ve medio raro el asunto, pero a falta de calzas largas es una buena opción para combatir el frío, es que a nosotros los Master B, nos joroba un poco las rodillas, además coincidirán conmigo que esto es mucho más estético que se te anden viendo los calzoncillos largos por debajo de la calza.

Largamos!!!, alla vamos.... bué, allá van y yo los sigo.

EL CIRCUITO
El circuito tenía como dos partes, o era como en dos montes distintos separados por una calle de balastro, en la primera tenías una recta larga de balastro, bordeabas un potrero rodando sobre pasto e ingresabas en un monte que tenía muchas raíces a flor del terreno, especialmente en una curva donde había una serie de raíces muy pronunciadas que formaban una especie de serrucho al que nunca le pude agarrar la mano y cada vez que pasaba era un traca-traca solo. Encima con la rueda delantera inflada en la estación a 45 lbs.!!!.

Después algún repecho largo sobre pasto, curvas a derecha e izquierda, repechos más cortos y una recta con unos 50 mts. de barro bastante sólido comparado con lo que vendría después, pero cuando lo pisé por primera vez pegué un patinazo y me salí del camino derecho a unos matorrales, Seal Matic no me abandones!!!, no caí y pude seguir para retomar el camino. Pa’ las Elgi!!! como habrán quedado, bué después veo, a seguir pedaleando.

LOS DOMINIOS DE SHERK
Salíamos a la calle de balastro, doblábamos a la derecha, 50 mts., doblar a la izquierda, unos senderos y a bajar un escalón de piedra, allí comenzaba el reino de Sherk, si el ogro verde aquel que rescató a la princesa para recuperar su pantano, una bajadita, un metro de barro, un poco de firme, otro poco de barro, se corría por un sendero angosto entre álamos, una subida a dos escalones de roca, con la separación justa entre sí como para poder subirlos sin echar pie a tierra los que tienen menos técnica, y ahora tirate de la roca por un sendero angosto y con curva, que Tata Dios me agarre confesao’, después llegabas al zaguán de la casa de Sherk, unos 10 metros de barro y agua, pie a tierra, a buscar la manera de pasar por algún costado, curva a la izquierda, a pedalear de nuevo contra un alambrado, derecho a la casa del ogro, esta era un sangradero que drenaba en un arroyo, lago, embalse no se bien, que estaba a mano izquierda, el paso era un barro chirlo de unos 4 o 5 metros de ancho, había un puentecito angosto de madera que lo cruzaba... lleno de gente!!!, que hago pido permisooo permisoooo o me tiro al barro, la primera opción es poco pro, si hay miseria que no se note!!!, la segunda, ni loco, que me tengo que volver en el ómnibus y si me caigo ahí voy a quedar como si me hubiera hecho un tratamiento de belleza corporal con este producto, arrancá pa’ los matorrales Jorge que alguna pasada debe haber, y la había y pasé, pero traía pasto y ramas enredados en la transmisión y al querer seguir pedalenado se hizo una madeja que pa’ que les cuento, me pongo a luchar con los pastos y en eso aparece uno de los mellizos que estaban sobre el puente, metió mano, sacó pasto y ramas y asunto arreglado. Un fenómeno estos flacos. Uyyy!!!, lo que acabo de confesar, espero que no sirva de argumento a alguno de mis contrincantes para pedir mi descalificación por recibir ayuda externa fuera del área asignada para ello.

Bueno ahora sí a seguir pedaleando, si en la próxima vuelta lo encuentro a Sherk, le voy a pedir un autógrafo para llevarle a mis guríses.

Ahora venía un repecho, de unos 70, 80 mts, muy empinado y muuuy embarrado, por momentos parecía que pedaleabas en un rodillo, dabas y dabas pedal y no avanzabas y la chiva se cruzaba pa’a un lado y pal’ otro, superado esto llegabas a la calle que separaba los dos montes, giro a la derecha primero, 50 mtrs., las cubiertas que sueltan el barro, giro a la izq. y retomabas la calle principal para pasar por la largada, donde siempre algún alma caritativa te daba unos gritos de apoyo.

Y SE JUE LA ULTIMA
Las otras vueltas fueron similares en su desarrollo, con la diferencia que le fui agarrando la mano y el gusto al barro, el gusto en los dos sentidos, y personalmente me resultó una buena experiencia porque entreno poco, lo que puedo, y normalmente sobre firme, y nunca en alguna de las carreras que asistí había encontrado un piso así, por lo que gané experiencia y perdí miedo. Eso sí, por el zaguán y por la casa del ogro siempre pasé a pata. Al momento de escribir esto, no están las clasificaciones en la web de Flores XC, así que no se bien como terminé, creo que llegué a completar 6 vueltas antes de que el 1ero. de mi categoría completara las ocho vueltas y dieran por finalizada la carrera. Pero eso es lo de menos, que me quiten lo bailado!!!

Me sorprendió el rendimiento de la bici, una Giant Yukon disc con dos años de uso, con el cambio Acera y el descarrilador del plato Altus, atado con una goma por el juego que tiene, porque en ningún momento negó un cambio ni para arriba ni para abajo pese a lo exigido que estuvo la cosa. Ya tengo algunos componentes nuevos para actualizarla, lástima no haberlos puesto para probarlos al palo.

El resto impecable, almuerzo en un parador sobre la ruta, con los embalses del Palmar a la vista, los tallarines con tuco se veían buenos pero no los probé para evitar los problemas estomacales que me traen este tipo de esfuerzos

La gente de la organización amable y hospitalaria.

La frutilla de la torta, en los sorteos que realizaron al final, me gané un par de puños marcha Zenith, me van a venir bien para la actualización de la chiva.

LA CONTRACARA
Llegué a las 17 hrs. a la ruta y venía un Agencia Central con destino a Montevideo, pasando por Durazno primero, les hago seña, paran, me suben y me ofrecen bajarme en Trinidad para que combine con un ómnibus que sale de allí directo a Montevideo y llegar antes, todo por el mismo precio. Por la bici, no problem!!! ni una palabra.

Bajé donde subí destruido, con el estómago revuelto, con naúseas, y la cabeza que se me parte... como siempre!!! Y eso que no comí!!!, todavía mientras escribo estoy algo hecho pedazos, pero ya estoy pensando en la próxima. Flores XC en julio me tienen por allá!!!.

Después de todo, como decía mi abuelo, los varones nacimos para sufrir!!!...y aguante el MTB carajo!!!... eso lo digo yo.

Jorge Buero

P.D.: ta’ bien, reconozco que me quedó medio largo, pero me encanta andar en bici, leer sobre bicis y hablar de bicis, y si no ando, no leo y no hablo... escribo!!!
Saludos para toda la barra

JOB
 
Arriba