Carrera RE-POST - 40 km con los pies fríos!!!

ouuuch

Moderador
Registro
12 Ene 2011
Mensajes
591
Puntos
125
psssttt!!!, psssttt!!!, muchachos/as, están ahí???, soy JOB, se acuerdan de mí???, aquel que le gusta andar en bici, hablar de bicis y leer de bicis, y cuando no anda, no habla, no lee....escribe!!!.

Hoy quería compartir con Uds. mis andanzas por FloresXC este pasado 29 de julio, pero por lo dicho más arriba si entrefrenaste para ver de que se trata esto, pero tenés la leche en el fuego o el pichicho está esperando para salir, seguí nomás y cuando tengas o quieras dispensarme un tiempito volvé que por acá voy a estar.

Si en cambio me vas a hacer el honor de seguirme, ponete cómodo, que estas líneas que comienzan acá, van y vuelven al Parque Centenario de la ciudad de Trinidad, para terminar 380 kilómetros después.

Cambio de estrategia
Como aquel pibe que sueña con jugar en el club de sus amores, y hacer un gol de palomita en el último minuto y recibir la ovación de la tribuna, qué ciclista no sueña con cruzar la línea de llegada con los brazos en alto y ser aplaudido por la multitud. Bueno... tengo claro que mis méritos deportivos no han logrado despertar la adhesión de las masas, pero pa’ ver si me sacaba las ganas de sentirme en la cumbre decidí concurrir a Flores con hinchada propia, por eso el sábado a la mañana embarqué rumbo a Trinidad, acompañado por María, Santiago y Mariana.

Eso sí!!!, para asegurarme de cumplir con mis anhelos, introduje un elemento coercitivo. Me aproveché de los fríos de esta época y de que a la patrona se le rompió la bolsa de agua caliente y le dije, “si cuando cruzo la línea de llegada no te veo aplaudir a rabiar, olvidate de la bolsa nueva!!!”, a los guríses bastó con recordarles la proximidad del día del niño para que prometieran aplausos en cantida’, es que para estas cosas son son bien ligeros. Aclaro que no es que fuera a desconfiar de la devoción de mi hinchada, pero...!!!

La verdad, es que no los integraba en mis salidas fundamentalmente por una cuestión económica y también porque son jornadas agotadoras, voy y vengo en el día, carrera, entrega de premios, difícil no se aburra alguien que no viva esto del MTB con ganas. Esta vuelta se dieron algunas condiciones (mes de aguinaldo, un lugar que ya conocía y sabía de lo lindo y cómodo que es) así que a aprovechar.


Trinidad, que bien se te ve!!!
Ya en Trinidad, nos instalamos en el octavo piso de un coqueto hotel céntrico con una vista de la ciudad... espectacular!!!.

Del mediodía para adelante nos procuramos un almuerzo al paso y salimos de recorrida. Es muy agradable ver cosas que en Montevideo hace mucho tiempo no se ven, una ciudad limpia, plazas con fuentes que funcionan!!! (la de la Plaza Lafone en La Teja duró como tres días hasta que le robaron la bomba), bicicletas recostadas a los muros despreocupadamente y hasta zaguanes abiertos!!! y gente que aunque circulaba en bicicleta bastaba con un “buenas tardes, me podría decir donde queda....???” al paso, para que detuvieran la marcha y te explicaran amablemente.

El día de la carrera – solo faltaban los canapés!!!
Es que el Parque Centenario ese domingo de mañana fue para mí una gran reunión social, era un ir y venir a los abrazos y besos con los más distinguidos integrantes del MTB nacional, Luisito Martinez de Maldonado, Carrizo de Flores, gente del foro que estaba presente, Tacuarembó66 y su barra, el amigo de Zenith, Claudio del team Giant, y muchos otros que a pesar de conocernos solo de vista, no dejamos de desearnos lo mejor para lo que estaba por venir o intercambiar pulgares para arriba.

El despliegue era tal, que un flaco que andaba por ahí me dice “Vo’, ...pareces Horacio Maglione”, yo le dije “cual, el del Comité Olímpico???”, no!!! el RRPP me contesta, y me quedé medio cortado, eso de RRPP me sonaba medio a reverendo h...., pero la dejé pasar, después mi señora me aclaró que las erre erre pe pe era por relaciones pública y el fulano ese, es uno que organiza eventos y siempre sale en Galería, Sábado Show, Caras Uruguay y otras revistas de sociedad, aaaahhh!! que alivio!!! no me estaban relajando!!!.

3 - 2 - 1 Laaaarrrrrgaronnn!!!
Pero vamos a la carrera, que al fin de cuentas para eso está este espacio. Con la idea de hacer un relato detallado, empecé a mirar la compu cada vez que veía algo que pudiera servir de referencia para ubicarlo en estas líneas, , pero la carrera me resultó tan dura, que perdí exactitud, así que las referencias son aproximadas.

Los primeros 12 K

Nachito y Job S.A.
En los primeros veloces kilómetros por caminos vecinales Nacho del foro tomó contacto conmigo y rodamos juntos hasta el primer accidente geográfico importante que fue el cruce de un arroyo en el Km 12 de carrera aprox. , ese cruce con el agua muuuuyyy fría bautizaron de antemano este relato que todavía no se había escrito.

A esta altura, un promocional se había juntado con nosotros y los tres encaramos el cruce de una cañada posterior y una zona media inundada (aunque menos que el año pasado), ellos pasaron las bicis sobre el alambrado y cruzaron campo adentro, yo mojado como venía no tenía nada que perder y me tiré otra vez al agua, y como sería la cosa, que comparada con la del cruce anterior, hasta tibia me pareció!!!.

Job el escapado!!!
En la posterior trepada sobre pasto que tocaba encarar (involuntariamente porque de buena gana hubiera seguido conversando con los ocasionales compañeros de camino), me corté solo, la trasmisión de Nacho no era adecuada para subir y el promocional era bastante corpulento, entonces los 50 kg. que peso mojado, nunca mas adecuado el término, hicieron la diferencia a mi favor.

KM 18 – Por las cuchillas de Flores

‘Chas gracias gente!!!
En el km. 18 o 20 mas o menos, se retomaba camino vecinal, se doblaba a la derecha donde una muy prolija escuelita rural, se pasaba por delante de un establecimiento también muy cuidado que lucía en su portera la marca MB, para recibir metros mas adelante los calurosos aplausos de una muchachada apostada sobre el camino, que todavía le hacía el aguante a los que como yo, a esa altura, ya veníamos cerrando la marcha..


30 K - Top...!!! fin de la escapada!!!

Herido en combate!!!
De la escuelita rural al km. 30 aprox. se rodaba siempre por caminos vecinales y mantuve un promedio bastante aceptable de unos 25, 26 km. a la hora. Sobre el km. 30 o 32 de carrera se doblaba a la izquierda, pasabas por una empresa de aerofumigación (impresionante!!!, avionetas, pista de aterrizaje y esas máquinas de fumigación conocidas como mosquitos) y llegabas a otra zona de campo, cañadas y barro, el promocional se juntó conmigo para repetir en sociedad las aventuras acuáticas, pedaleábamos un poco, nos bajábamos, chapoteábamos en el barro, otro poco de pedaleo, otra vez a bajarse. Por esta servidumbre de paso entre 2 campos en un momento vimos a un biker caminando con dificultad con la bicicleta de tiro, le preguntamos como estaba y nos respondió que mal, que tenía un cólico nefrítico, que avisáramos mas adelante en un cruce de ruta que íbamos a encontrar y fue lo que hicimos.

40 k – vendo acciones S.A. – joya nunca taxi!!!

Entre medio jodido y casi guapo!!!
Por el km. 38 o 40 disolvimos la sociedad, es que venía el tramo en el que se separaban las categorías, las de 44 km. seguían derecho, las de 52 k doblaban a la izquierda. Antes de llegar y doblar le grité al planillero, “los guapos pa’ allá???” y el promocional haciendo gala de buen humor agregó “y los jodidos para allá???”. Habiendo confirmado nuestra futura ruta, nos deseamos suerte y cada cual para su lado. Yo seguí la mía pensando que va!!!, si corriste una carrera de MTB y repetís, seguro que por jodido no es.

Dale que faltan 12!!!
Ingresabas a un establecimiento por un camino arbolado que te hacía decir, pahhh! que lindo es esto, pero una vez que semi circunvalabas una construcción lo lindo desaparecía y lo que encontrabas era campo con un piso muy duro y fue para mí el tramo mas difícil, mas pesado para rodar, seguramente por el cansancio acumulado, pero como esto se trata de dar pedal y mas pedal y cuando no puedas mas... dar otro pedal.... le dí nomás!!!.

Tropero en bicicleta
Una vez vuelto a los caminos vecinales, encontré marchando una pequeña y dispar tropa vacuna, pequeña porque eran nada mas que cuatro terneros de menos de seis meses, dispar porque dos de ellos eran de raza holando, uno hereford y el otro un aberdeen negro, cuando sintieron el ruido de la bici detrás, arrancaron al trotecito y se me fueron lejos, No podés!!! Ni a estos terneritos alcanzás!!!, entonces hice lo único que cabía hacer pa’ disimular el honor, empecé a gritar “Trooopa, Troooopa, fuuuii, fuuuui, fuuuuuiiii!!!”, hasta que cruzaron la cuneta y se perdieron tranquera adentro de un campo.

Tropiando al tropero
Cuando todavía no dejaba de reírme por lo de los terneros, veo a lo lejos un puntito que parecía un biker, lo curioso es que me daba la sensación que se acercaba en vez de alejarse como sería lógico y pensé debo tener las facultades mentales tan alteradas por el cansancio que no distingo si va o viene, después otro puntito mas atrás y después un auto, y venían nomás, QEPD (Diego) en su ex – flamante Giant Iguana fue con el primero que me encontré y me dijo “da la vuelta que le erramos al camino”, la pareja del auto los había visto pasar de largo y los fue a buscar, así retomamos el camino correcto arreados por un WW gol.

Con QEPD en QEJT
Con Diego fue Que En un Jolgorio Terminamos, e hicimos los últimos kilómetros, que todavía tendrían algún condimento, un monte, mas barro, la vía del tren, riéndonos de las vicisitudes del camino y ya faltando nada, un planillero contribuye al festival de la risa con un “vamos muchachos que solo quedan 10 kmts.” Al ingresar al Parque, Nacho se suma y así este terceto triunfal cruzó por el arco de llegada.

52 K – Game over!!!

Y los aplausos???
De la Flia., ni rastros, por ahí, al solcito, jugando, y lo bien que hacen, así que a darse un bañito, y a buscar al encargado del Estadio Municipal para darle un recado de parte de unos ruteros veteranos vecinos míos, a los que siempre les faltan palabras para agradecer lo bien que lo trata este señor cuando van a alojarse para correr las 200 millas de Flores. Cómo no lo pude encontrar, si alguien de Trinidad o de FloresXC lee esto y le puede decir a “Chiquito” que Cléber ya se encuentra de alta y viene mejorando notoriamente (ya recuperó peso y se lo ve bien, por supuesto ya comenzó a rodar otra vez) y que el Cuervo a pesar de seguir internado también se encuentra mejor y lo del alta es cuestión de uno pocos días más, me estarían ayudando a cumplir con el encargo.

SantiB un amigo de fierro!!!
Ahora a juntarse con la Flia. para ir a la entrega de premios y para allí salimos, muy despacio, comentando lo bien que habíamos pasado, ellos en el Parque, yo en la carrera. En plena ciudad mi gurisita cansada prefirió quedarse en la plaza sentada con la madre y yo seguí con Santiago al comedor municipal. El Santi demostró ser un compañero de fierro, en la tardecita noche del sábado hice varias salidas, por agua caliente para el mate, para retirar el número y firmar la inscripción, para buscar comida, y el siempre saltaba con un voy contigo!!!, ni el frío lo achicaba y hasta el comedor municipal y de vuelta a la agencia de ómnibus él me llevó la bici y hasta sin hacer caso a los "no te ensucies la ropa que nos tenemos que ir!!!", se subió al barro con bicicleta abajo y se mando una bicicleteada por aquellos pagos.

Marche un premio pa’ la última mesa!!!
Aunque llegamos al almuerzo algo tarde (ya estaban todos de sobremesa y la entrega de premios comenzada), lo hicimos con tiempo suficiente para sacar en el sorteo final otro premio Zenith, en este caso una cámara para bicicleta y para enterarnos que el herido en combate había sido llevado al hospital, le pasaron un suero y ya estaba ahí entre los presentes. No les dije yo que esto del MTB no es pa’ jodidos!!!.

Toda la carne en el asador!!!
Unos minutos antes de las 21 hrs. bajamos en La Teja, yo estaba bastante más entero que otras veces y todavía con fuerzas suficientes como para ir de una corrida hasta el super, comprar un par de tiras flacas de asado, prender la estufa a leña y poner la parrilla, mientras la patrona se encargaba de que los gurises se bañaran.

Mientras acomodo las primeras brasas voy repasando la jornada y pienso que por el fin de semana vivido, en familia, paseando, practicando el deporte que me gusta, por el placer de reencontrarme con personas a las que aprecio, por lo perfecto que salió todo y hasta por ese día espectacular que fue el domingo, lo único que me queda por hacer es dar gracias a Dios.

La verdad, valieron bien la pena esos 40 kilómetros con los pies fríos!!!, y empecé a sentir como un calorcito en el pecho.... pero claro si estoy frente a la estufa y me estoy quemando!!!

JOB

P.D.: no es para justificar mi pobre rendimiento deportivo, pero debo confesar que corrí bajo una tremenda presión que me jugó en contra, es que mi gurisa hacía días que a todo el que le contaba que iba a la carrera con el padre, le aclaraba que “le doy 2 oportunidades para que gane un trofeo”. Bue’ ya gasté la primera, pa’ la próxima carrera si como en los concursos de belleza llegaran a dar premio a “mis simpatía” y yo repito lo de las RRPP, capaz agarro un tercer puesto!!!.

Lo del mountain no será para jodidos, pero leerse esto de punta a punta...tampoco!!!

Ahora si!!!, chau
Jorge Buero
 
Arriba