Que nos paso?

Registro
2 Feb 2020
Mensajes
26
Puntos
3
Buenos dias, tardes, noches

Que nos paso?

Pregunta que me hago de vez en cuando, mas aun veo la chiva apoyada contra la pared con una leve capa de polvo, con la cadena negra sin brillo evocando brevemente algunos recuerdos de hace años y kilos atras.

Hoy escribo esto porque en estos dias se corre el ironman de punta, capaz alguno de aca lo corre y sabe lo que es la emocion de la preparacion antes de. Me toco muy de cerca la experiencia por que ahora trabajo en una rentadora en el aeropuerto y le alquile a unos cuantos corredores y me llamo la atencion esa ansiedad saludable que uno tiene antes de cualquier tipo de prueba sea de lo que sea.

Debo decir que me contagie por momentos hablando con los clientes de la carrera y las diferentes pruebas de esa misma emocion y me acorde de cuando yo tambien me encontraba preparandome tanto desde el punto de vista fisico como mental para el evento de ese fin de semana.

Me interesa saber si a alguno de ustedes les pasa lo mismo de vez en cuando, si con los cambios que trae la vida han podido hacer espacio para seguir saliendo, seguir entrenando, seguir corriendo por que no. Como se motivan? Cuales son sus reglas de oro? Yo personalmente hace años que estoy intentando volver a entrenar con una regularidad saludable y no estoy pudiendo, no logro hacer hueco en la semana y cuando lo tengo no tengo ganas de salir me sobrecoge una pesadez asquerosa acompañada de una culpa terrible que me invita a reflexionar por que no tengo ganas viendo ademas que los dias pasan y pasan.

Mi idea principal de este post es poder intercambiar con quien tenga ganas y quiera, cual es la formula que les sirve para poder seguir saliendo y disfrutar de este deporte maravilloso, aca se que todos trabajan y algunos tienen hijos chicos como es mi caso.

Agradezco de corazon a quien haya leido hasta aca por que ver este pedazo de texto de un desconocido sobre un tema que es bastante abierto y capaz no les toca

Saludos a todos y buen pedal

Santiago
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Qué tema... :)

Estoy (estamos, con mi sra.) retomando, después del último abandono, el invierno pasado.

No se qué es peor, si ese autoflagelamiento de la culpa cuando dejás de salir, o el instantáneo aumento de peso cuando no dejás de comer igual que cuando salís :)


De todas formas, nosotros no entrenamos ni competimos. Yo lo defino como "salir todo lo posible siguiendo algún criterio y sin hacer protestar demasiado a Garmin". Si le pongo la formalidad y rigurosidad del entrenamiento, se transforma en rutina y deber y pierde la magia muy rápido.

Vamos un mes y medio, estamos en las 8 horas semanales de salida juntos y yo por ahora agrego una más de cerro. Aun no pude estimar los tiempos de mantenimiento, antes lo disfrutaba, ahora me pesa. Ya estamos tratando de sumar 3 horas más: un día más de salida y una hora extra el fin de semana.

Pero como no es entrenamiento, deber ni riguroso, cuando cae cualquier tarea no planificada que requiera dedicación de horas extra, el tiempo de bici es siempre firme candidado al sacrificio.


Mi problema siempre ha sido el tiempo. Yo lamento en serio no haber llevado un registro de lo que hacía con mi tiempo antes, porque de alguna manera lo tenía para salir y además, después, mantener el equipo! :)

Mi (me atrevo a decir nuestra también) motivación actual es que en algún momento relativamente reciente, luego de cumplir los 50, nos dimos cuenta que las subidas no se van a poner más fáciles con el tiempo y que no nos cuesta más subirlas porque estamos "cansados de ayer". Es porque estamos medios viejos y eso asusta un poco.

Así que si hay que meter, el momento es ahora. Era ayer en realidad. Arrancar mañana va a ser más difícil que arrancar hoy. Y como tengo una teoría personal que relaciona la movilidad a la supervivencia, aplicación del popular "camarón que se duerme...", estamos en eso...


Un motivador más práctico del que de vez en cuando abuso es el de "invertir" en el tema. Es "inversión", o sea, vas, quemás unos cientos de dólares y después tenés que salir a disfrutar la compra. Si no lo hacés, sabés que viene doble culpa: no salir y además haber gastado al pedo :)

Es una herramienta interesante porque tenés la variable "cantidad de guita" para alterar el poder de motivación :)


En la actualidad el motivador más efectivo está resultando ser salir con alguien más. Cuando yo aflojo mi sra. me reclama. Cuando ella afloja, yo le reclamo. Un grupo de desconocidos capaz que no te genera el mismo compromiso que tu pareja... pero igual va a ayudar.


Y por último pero no por eso menos importante, yo, desde el interior de la república, me compadezco de Uds., habitantes de Montevideo :)

Desde acá es fácil hablar. Yo había dejado de salir allá. Hace ya como 8 o 9 años. Ahora podría disfrutar de andar por la mitad de 18 de Julio, pero en aquel momento ya no soporté andar por la rambla, Bulevar Artigas... problemas, peleas, riesgos, la mugre, las calles hechas mierda... Entre la seguridad y el tránsito me hicieron huir. No los extraño. No andaría en bici ahí. No sabría por dónde. Entiendo perfectamente no tener ganas de salir a enfrentar ese tránsito.


Al final, todas las veces que re-arranqué me pasó lo mismo. Arrancamos suave con la mtb y de vez en cuando salgo solo a cascarme con la rutera. Es una droga. La primer salida de esa bici siempre me emociona exactamente igual, me hace putearme por haber vuelto a abandonar como un idiota, y termina con el 5.0/5.0 de Garmin y la advertencia de que me la tome con calma por 4 días.


Hay que encontrarse el tiempo. Y perder la culpa. Planificar, ver a qué actividades les va a caer el hachazo y después recordar que te lleva unos minutos arriba de la bici empezar a disfrutar y felicitarte por haber elegido salir sobre lo que quedó por hacer en casa... :)
 
Registro
2 Feb 2020
Mensajes
26
Puntos
3
Que se yo guille, yo estoy como vos, volvi a vivir en pque del plata hace ya casi 4 años y creo que no llegue a salir 10 veces en total en estos 4 años que han pasado. Lo que meas me mata es no tener ganas, y ser conciente de no tener ganar y que no me genere nada, antes me comia los dedos por salir.

En lo de salir acompañado es verdad que es mas llevadero pero como vos decis, si es gente que ni conoces te podes aburrir al toque. Otro tema es el tiempo, no encuentro hueco en la semana y la verdad no me acuerdo que era lo que sacrificaba antes

Espero en breve recuperar las ganas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Uh... si estás afuera tenés una excusa menos! :)
Interbalnearia de noche fuera de temporada es uno de los placeres de la vida!. Buenas luces y listo, ahí tenés para gastar toda la plata que te puedas imaginar para motivarte.

Y pensá en todos los colegas que desgraciadamente tienen que pedalear, por ejemplo, por la rambla de Malvín. La curva de Michigan con ese guardarail tan cicloamigable... :) Tenés el deber de disfrutar en nombre de toda esa gente que sufre ahí! :)



Un profesor de Jiu Jitsu de mis hijos, un tipo sabio, le dijo una vez a mi sra. que tiempo siempre tenemos. Decidimos usarlo para otra cosa.


Siempre hay un momento al arrancar que decís "por qué estoy haciendo esto, pudiendo haberme quedado en mi sillón en casa". Según el GPS, a mi se me pasa antes de los 2500 metros, después es solo disfrute :)

Aprovechá que todavía no arrancó la temporada de lluvias... se supone... otra excusa menos :)
 
Registro
9 Ago 2018
Mensajes
36
Puntos
7
Buenas,

yo empecé con MTB, luego ruta, luego correr, luego probé un Triatlón (lo mejor del mundo).
Lo mejor es una o 2 veces y si se puede 3, hacerse tiempo para uno mismo, asi sean 30 o 40 min, lo mas facil es calzarse los champeones y salir a correr un ratito, asi sea bajo lluvia sirve!

El tema es empezar a hacer algo, asi sean pesas o ejercicios en la casa.

Hacerse un tiempo para uno, de eso se trata, sino somos esclavos del trabajo y las obligaciones.

Animos!

A empezar a moverse!

Saludos.
 
Registro
7 Ago 2020
Mensajes
20
Puntos
9
Buenas como están?
Estuve leyendo ya que esto en la misma que G-Sama en mi caso no he salido desde hace 2 años y poco, mi motivo fue que estaba por nacer mi hija y al estar en las ultimas semanas me quede con mi esposa, luego cuando llego la enana no volví a salir creo que la agarre de escusa porque también cambio toda la rutina y los tiempos que tenia libres a la tarde son compartidos con ella..

Una idea que tuve fue intentar hacerlo a la mañana mas temprano mientras mi hija y esposa duermen, pero al ponerme el despertador 5 / 5.30 y despertarme siempre encontraba una excusa y no terminaba saliendo y no he logrado tener la motivación.
Si me pasa también al ver la bici que me entra la culpa por no salir, una cosa que si empece a implementar es caminar siempre que puedo al menos 20 minutos, tengo la excusa que termino turismo para ver si logro arrancar con la bici en las mañanas 20-30 minutos al principio, capaz que esa puede ser una buena idea para los que estén en la misma situación que nosotros.


Saludos,
Santiago
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Las delicias de la paternidad... :)
No te preocupes, en unos 18 años pasa y retomás algo de tu vida... :)


Caminé también, cuando dejé la bici colgada... entre 8 y 10 km por día. Todos los días, con lluvia, viento, bajo cero... muy disfrutable. Tenía 10 km de playa llana y arena dura para los dos lados, más la ruta... aun salimos a caminar, pero ya no con la misma rigurosidad.

El efecto en el físico es sin duda mejor que quedarte en el sillón, pero después de eso, solo sirve para mantener el coco más o menos saludable.

No es la misma desconexión cuando vas paseando. Te llevás un montón de los problemas a pasear contigo... en la bici, le apuntás a la zona cardíaca siguiente y cuando tu cerebro se da cuenta que no te da el aliento, normalmente los problemas pasan a segundo plano y entrás en ese modo de superviviencia y adrenalina al que tan difícil, caro y/o hasta peligroso es llegar por otros medios :)


Ducharte, vestirte, equiparte, revisar que todo esté pronto... a mi me lleva más de 20 minutos. Con tan poco tiempo probá un rodillo... si tenés el lugar donde ponerlo... y si te podés permitir un rodillo inteligente, supongo que hasta debe ser muy divertido.
 
Registro
7 Ago 2020
Mensajes
20
Puntos
9
Si es que la verdad que lo de quedarme con ella es por elección, quizás ese era el tiempo libre que tenia antes y ahora esta destinado a jugar o dale el 100% de mi atención luego del trabajo...

Coincido totalmente en lo que decís del caminar, no es lo mismo porque es mas paseandero y no desconecto de los problemas o pensar en cosas para hacer y en la bici era tal cual lo describiste, eso y lo mas lindo es que después del rato estas nuevo o con una sensación que fuiste mejor que la vez anterior que rodaste..

Voy a tomar la idea del rodillo 30 min e ir haciendo mas tiempo para poder salir luego 1hr por lo menos, pero los días de menor tiempo hacer rodillo tengo el de equilibrio (no se si se le llama asi, es de 3 rodillos) pero no es smart pero me parece que hay algún truco para usando la pc poder conectar los sensores de la bici con las apps tipo zwift o similares
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Cuando crezca un poco más la podés torturar con la bici! :)


Tengo una foto familiar, volviendo de un trillo embarrado, en invierno, con los pibes absolutamente congelados. Ese día, como a 25 km de casa, un par de horas, logré que uno llorara de dolor en las manos! :) Mejor que conozcan el frío en un ambiente casi controlado y cerca de papá, no? :)

Tuve que parar, humanizarme y hacer de padre normal... pero me pregunto, si lo hubiese motivado un poco más y mejor en ese momento, en lugar de parar a descongelarlo, capaz que seguiría andando en bici conmigo! :)

Y eso que hasta les compré guantes... un tiempo después...


:)


Con tan poco tiempo, el rodillo te salva... calza, zapatillas, una toalla y estás andando. No necesitás más nada. Y si ya tenés uno ya sabés que no es lo más divertido del mundo, pero igual se banca. Escuchá música y listo :) Buscá videos en youtube de entrenamientos... yo había encontrado algunos que estaban buenos. Tus compañeros no te van a contestar... pero es gratis :)
 
Registro
7 Ago 2020
Mensajes
20
Puntos
9
BUenas buenas, me demore estuve con trabajo y no llegue a entrar al foro casi..

Pobres gurises! menos mal que te humanizaste jajaj.
Me puse a dejar en condiciones la bici y esta semana arranco con el rodillo en lo posible 3 veces a la semana para aumentar a 5, ya que tengo poco tiempo aprovecharlo... voy a seguir tu consejo

GuillermoLeib

gracias!!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.088
Así es la vida, por ahí aparecen nuevas obligaciones que compiten contra nuestro tiempo libre y también pueden cambiar nuestros gustos.

Sigo teniendo la motivación, pero en este momento lo que me frena es la falta de tiempo.

Al igual que hace muchos años atrás, pienso que lo mejor es hacer deporte todos los días que puedas y tomarte libre aquellos días que llueve o que tenés algún compromiso.
Cuando uno no puede hacer deporte, se lamenta de todas las veces que pudo haberlo hecho y decidió no hacerlo, por lo tanto, por más que algún día no tengas ganas, hay que forzarse a hacerlo, algunas de esas veces es más que nada romper la inercia de quedarse quieto.
 
Arriba