Que necesito saber sobre los monoplatos?

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Asumiendo un Deore o NX, no mucho... si es un 1x9 o algo así, ni idea. Esto es de la experiencia con la Deore 1x12 de mi sra.

Como puntos a favor: es una transmisión mucho más fácil de usar y mantener.

Mi sra. le llamó "automática". Cuando me dijo "ahora que tengo cambios automáticos..." me di cuenta la carga que había sido para ella tener que pelear con el descarrilador delantero :) Y realmente, es una bici más divertida de usar. Tenés que tener una cosa menos en cuenta.

Yo di un par de vueltas en esa bici (tengo 2x10 y 3x10) y me adapté de inmediato... siempre es fácil acostumbrarse a lo bueno. Pero no me permitió hacer nada que no hiciera antes... de hecho, una de las contras se ve afuera del trillo.


En contra: el desarrollo es más corto, pudiendo llegar a ser *bastante* más corto. No te van a faltar cambios de fuerza para subir a ningún lado, pero te van a faltar en la bajada sobre asfalto. En una bajada en un trillo, si bien no me parece imposible que te quedes sin desarrollo a una cadencia que quieras mantener en un terreno técnico, creo que es bastante difícil... tenés que estar compitiendo muy duro, o ir muy drogado :)

Y una contra que aun estoy evaluando, pero le tengo un miedo bárbaro: la duración. Hace unos meses tocó desarmar y limpiar. Los piñones del cassette de Deore de 12 son visiblemente más finos que los de un XT de 10.

Más finos => menos metal
Menos metal => probablemente menor duración
Menor duración => gastar mucha plata en poco tiempo

Yo le saqué 10k kms a un cassette XT (al plato chico 10k también, 5k al grande) en base a tener la transmisión limpia y cambiar las cadenas con religiosidad. Ahora que cambié todo (cuando finalmente se rompieron los remaches de la araña del cassette :) ) me di cuenta que tendría que haberle sacado un poco menos (y le hubiese ahorrado un par de piñas al cuadro en chupadas de cadena), pero bue... for science :)

Quiero ver cuánto dura el cassette de 12...


Pero de nuevo, mi evaluación neta es positiva. Si fuera a comprar hoy, buscaría algo sin descarrilador delantero, tanto para XC como para enduro.
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
Asumiendo un Deore o NX, no mucho... si es un 1x9 o algo así, ni idea. Esto es de la experiencia con la Deore 1x12 de mi sra.

Como puntos a favor: es una transmisión mucho más fácil de usar y mantener.

Mi sra. le llamó "automática". Cuando me dijo "ahora que tengo cambios automáticos..." me di cuenta la carga que había sido para ella tener que pelear con el descarrilador delantero :) Y realmente, es una bici más divertida de usar. Tenés que tener una cosa menos en cuenta.

Yo di un par de vueltas en esa bici (tengo 2x10 y 3x10) y me adapté de inmediato... siempre es fácil acostumbrarse a lo bueno. Pero no me permitió hacer nada que no hiciera antes... de hecho, una de las contras se ve afuera del trillo.


En contra: el desarrollo es más corto, pudiendo llegar a ser *bastante* más corto. No te van a faltar cambios de fuerza para subir a ningún lado, pero te van a faltar en la bajada sobre asfalto. En una bajada en un trillo, si bien no me parece imposible que te quedes sin desarrollo a una cadencia que quieras mantener en un terreno técnico, creo que es bastante difícil... tenés que estar compitiendo muy duro, o ir muy drogado :)

Y una contra que aun estoy evaluando, pero le tengo un miedo bárbaro: la duración. Hace unos meses tocó desarmar y limpiar. Los piñones del cassette de Deore de 12 son visiblemente más finos que los de un XT de 10.

Más finos => menos metal
Menos metal => probablemente menor duración
Menor duración => gastar mucha plata en poco tiempo

Yo le saqué 10k kms a un cassette XT (al plato chico 10k también, 5k al grande) en base a tener la transmisión limpia y cambiar las cadenas con religiosidad. Ahora que cambié todo (cuando finalmente se rompieron los remaches de la araña del cassette :) ) me di cuenta que tendría que haberle sacado un poco menos (y le hubiese ahorrado un par de piñas al cuadro en chupadas de cadena), pero bue... for science :)

Quiero ver cuánto dura el cassette de 12...


Pero de nuevo, mi evaluación neta es positiva. Si fuera a comprar hoy, buscaría algo sin descarrilador delantero, tanto para XC como para enduro.
a que le llamas drogado... na es broma xD. me parece sincero tu comentario Guille! Creo que voy a lo seguro que es biplato entonces. Pierdo un poco en estetica y rapidez, y no pierdo los que acabas de mencionar, que según entiendo es complejo. no estoy muy puesto en los componentes como vos, así que gracias. Es toda la info que buscaba!!
 
Registro
23 Ene 2015
Mensajes
52
Puntos
41
Comentario de un amateur, he tenido transmisiones desde 3x7 a 1x12 pero sin pasar por el 1x11 y para mi la mejor es el 2x10 por la cantidad de combinaciones.
Actualmente tengo una scale 970 del año pasado con transmisión SRAM NX y la verdad estoy muy contento con ella, a la bici anterior le hice 1700 km a una cadena nx y todavía no labia llegado a la mitad de su vida útil y tanto el piñón y el plato no habían perdido ni la pintura en esos km, es cuestión de acostumbrarse, y pegar una buena relación entre la cantidad de dientes del plato y el piñón es costosa
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Ojo, a una cadencia de 110, en una 29, con un piñón de 10 y un plato de 30, vas a 45 km/h... con un piñón de 11 y un plato de 36, a 49. Esos 4 km/h son poco menos de un 10%.

Dale una mirada a alguna calculadora de transmisiones... hay mejores, pero esta está en español: https://www.cicloinfo.com/calculardesarrollobicicleta

Perder ese 10% a mi no me calienta en lo más mínimo si gano sacarme el descarrilador delantero de encima. Es una complicación menos. Por ejemplo, no se te sale la cadena nunca más. Otra cosa que le cambió la vida a mi sra.



Por ahora no hubo que cambiar ese cassette porque las bicis están colgadas hace 6 meses, pero como actualmente es muy muy difícil encontrar algo fabricado para durar, yo no le tengo mucha fe...


Hay un Deore 1x10, pero ignoro si toda la generación comparte el mismo el grosor de los piñones. A mi no me llamaría la atención que usen los mismos piñones y cambien los separadores para armar cassettes de distintas velocidades. Así ahorran en la producción y de paso se aseguran que la duración de todos los productos nuevos se reduzca por igual :).

Pero lo que sí hay (no se si en plaza) es Deore 1x10 y XT 1x11 "Linkglide". Linkglide se supone que está hecho para durar y aguantar la paliza de las bicis eléctricas. Capaz que hay que mirar por ese lado, aunque tampoco me llamaría la atención que sean más caros y el precio final por kilómetro sea el mismo... :)
 
Última edición:
Registro
23 Ene 2015
Mensajes
52
Puntos
41
Tengo también otra scale 970 pero del 2013 que venía 3x10, a esta le saqué los platos y le puso uno solo, la dejé 1x10 y con la cantidad de dientes del piñón original anda bastante bien
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
Tengo también otra scale 970 pero del 2013 que venía 3x10, a esta le saqué los platos y le puso uno solo, la dejé 1x10 y con la cantidad de dientes del piñón original anda bastante bien
esta es buena! yo hice lo mismo pero no le cambie el plato, por eso hice esta publicacion, para saber datos tecnicos, por ejemplo que es el bcd, la numeracion etc. que no entiendo ni "J" la vdd
 
Registro
23 Ene 2015
Mensajes
52
Puntos
41
El bcd varia según las palancas, por ejemplo las shimano con eje octalink de la mia es de 104 bcd, yo le puse mono plato de 34 dientes y para salir a andar por caminos normales a veces queda corta, para trillos y partes técnicas queda media pesada, al haberle dejado el piñón que tenía no tengo ese salto en la corona mas grande que tienen las que ya vienen configuradas las que traen de fábrica las 1x10, como la marlin 6
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
El bcd varia según las palancas, por ejemplo las shimano con eje octalink de la mia es de 104 bcd, yo le puse mono plato de 34 dientes y para salir a andar por caminos normales a veces queda corta, para trillos y partes técnicas queda media pesada, al haberle dejado el piñón que tenía no tengo ese salto en la corona mas grande que tienen las que ya vienen configuradas las que traen de fábrica las 1x10, como la marlin 6
Grax! Por lo menos tengo donde empezar a informarme sobre eso.
 
Arriba