Platos dobles en MTB?????

Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
Buenas, el otro dia pase por Specialized y me llamo mucho la atencion que en catalogo hayan bicicletas como la EPIC que tienen platos dobles o simples.
Supuestamente este modelo de biccletas es para practicar Cross Country y a mi me interesa esa diciplina, la argumentacion que dan es que se baja el peso de la bici (no mucho pero se saca el plato grande), se eliminan velocidades redundantes y se aprovechan mas eficientemente los cambios traseros ya que se cruza menos la cadena segun he leido por ahi.
Ahora como dije me interesa esa disciplina pero nunca la he practicado por lo que no soy quien para opinar si es mejor o peor utilizar platos dobles o triples, por lo que ahi van las primeras preguntas:

Alguno de ustedes probo utilizar un plato de estas caracteristicas en MTB???

Les resulto practico o comodo esta configuracion de la bicicleta???

Ahora, lo que he visto es que todos los platos que hay en la vuelta (en Argentina y los que se ven en las fotos) son para cajas Hollowtech (no estoy 100% seguro pero es lo que parece), pero si quisiera probar esto no podria ya que mi idea es hacerme un plato doble pero para caja de eje cuadrado ya que para hacer pruebas no voy a gastar plata de mas y aunqe pudiese para iniciarme en algo no voy a esforzarme tanto economicamente para comprar unos platos tan caros con unos ejes mas caros que los convencionales, por lo que se, si hay platos cambiables para estas cajas y son dobles!!! pero se usan para bicicletas de ruta y el tamaño de cada plato es gigantesco, mi idea es usar un plato doble con no mucha diferencia de dientes entre si, es decir con los mismos dientes que vienen los platos chicos y medianos de MTB (por decirlo de alguna forma) o sea que los platos deberian ser de 24 a 32 o andar por ese entorno y para suplir la falta de el plato grande bajo el tamaños delas coronas del casette.
Otra opcion es comprar un juego de platos alivio que son desmontables pero tendria que suplementar los tornillos tras sacar el plato mas grande.
En definitiva en base a todo lo que escribi me surgen estas preguntas:

Existen platos intercambiables de ruta de tamaños como los de montaña, o sea de 24 y 32 dientes o de ese entorno???

Comprar un plato de montaña con platos intercambiables y sacarle el plato mas grande y suplementar el tornillo que sujeta los platos, es conveniente???

Por las dudas les comento que el Shifter no seria un problema ya que se puede regular el descarrilador para que no salte al plato mayor, eso ya lo he visto en otras paginas, pero queria consultar por aca porque en este foro pueden darme mejor nocion de lo que hay en plaza y si alguien lo ha probado en estos lados vendria bien el comentario, ojo tambien puede ser que alguien diga yo tengo 3 platos pero tal plato no lo uso, eso estaria bueno comentarlo para tener una nocion de que medida de platos es la mas conveniente.

Muchas gracias
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
Claro, los platos van sujetos con tornillos, dependiendo el plato tiene 4 o 5 (los standard digamos) la medida de ese tornillo esta calculada para sujetar 3 platos, si yo saco un plato deberia suplementar esa diferencia en el tornillo para que no sobresalga demasiado, no se si quedo claro ahora :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Son dos platos con otras configuraciones y ademas no te olvides que atras tienen 10 coronas.
Por ejemplo shimano en XTR Race tien 2 platos (la unica linea que los tiene) y vienen asi: 40-28T/ 42-30T/ 44-30T.
O sea no sacan el plato grande, son dos platos con configuraciones particulares.
Y si, son cajas hollowtech.
SRAM debe ser parecido.

Con menos de 10 coronas quizas heches en falta el plato chico.
No creo que sea buena idea lo que planteas, no se que platos tenes ni las coronas, pero podes probar un 48-38-28T y usas el del medio y el chico. Por el peso despreocupate.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
59
Puntos
6
kiupett77 dijo:
Buenas, el otro dia pase por Specialized y me llamo mucho la atencion que en catalogo hayan bicicletas como la EPIC que tienen platos dobles o simples.
Supuestamente este modelo de biccletas es para practicar Cross Country y a mi me interesa esa diciplina, la argumentacion que dan es que se baja el peso de la bici (no mucho pero se saca el plato grande), se eliminan velocidades redundantes y se aprovechan mas eficientemente los cambios traseros ya que se cruza menos la cadena segun he leido por ahi.
Ahora como dije me interesa esa disciplina pero nunca la he practicado por lo que no soy quien para opinar si es mejor o peor utilizar platos dobles o triples, por lo que ahi van las primeras preguntas:

Alguno de ustedes probo utilizar un plato de estas caracteristicas en MTB???

Les resulto practico o comodo esta configuracion de la bicicleta???

Ahora, lo que he visto es que todos los platos que hay en la vuelta (en Argentina y los que se ven en las fotos) son para cajas Hollowtech (no estoy 100% seguro pero es lo que parece), pero si quisiera probar esto no podria ya que mi idea es hacerme un plato doble pero para caja de eje cuadrado ya que para hacer pruebas no voy a gastar plata de mas y aunqe pudiese para iniciarme en algo no voy a esforzarme tanto economicamente para comprar unos platos tan caros con unos ejes mas caros que los convencionales, por lo que se, si hay platos cambiables para estas cajas y son dobles!!! pero se usan para bicicletas de ruta y el tamaño de cada plato es gigantesco, mi idea es usar un plato doble con no mucha diferencia de dientes entre si, es decir con los mismos dientes que vienen los platos chicos y medianos de MTB (por decirlo de alguna forma) o sea que los platos deberian ser de 24 a 32 o andar por ese entorno y para suplir la falta de el plato grande bajo el tamaños delas coronas del casette.
Otra opcion es comprar un juego de platos alivio que son desmontables pero tendria que suplementar los tornillos tras sacar el plato mas grande.
En definitiva en base a todo lo que escribi me surgen estas preguntas:

Existen platos intercambiables de ruta de tamaños como los de montaña, o sea de 24 y 32 dientes o de ese entorno???

Comprar un plato de montaña con platos intercambiables y sacarle el plato mas grande y suplementar el tornillo que sujeta los platos, es conveniente???

Por las dudas les comento que el Shifter no seria un problema ya que se puede regular el descarrilador para que no salte al plato mayor, eso ya lo he visto en otras paginas, pero queria consultar por aca porque en este foro pueden darme mejor nocion de lo que hay en plaza y si alguien lo ha probado en estos lados vendria bien el comentario, ojo tambien puede ser que alguien diga yo tengo 3 platos pero tal plato no lo uso, eso estaria bueno comentarlo para tener una nocion de que medida de platos es la mas conveniente.

Muchas gracias

Amigo, no es muy claro lo que quieres decir pero si te sirve... mi chiva vino de fábrica con unos "Sram 2x10" de 39 y 26 dientes yo no soy muy apacionado en los detalles ni practico mucho "cross country" pero la verdad que es una medida muy versátil y no se siente mucho la falta del tercer plato...

espero te pueda ayudar en algo ;) saludos!!
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Resumen:

Los platos dobles en MTB sirven tanto en All-Mountain y XC, en general se prefiere un plato doble no por que "elimina relaciones redundantes" (cosa que es mentira) sino que simplifica la transmisión ("lo que no esta no se rompe"). Es menos probable tener problemas con un plato doble que con un triple.

En la antigüedad las palancas de MTB utilizadas eran de BCD 110mm/74mm, actualmente las palancas Shimano triples (que son las dominantes) poseen un BCD de 104mm/64mm. Pero las palancas de Ruta Compact son efectivamente BCD 110mm. Roller posee una gran colección de platos para BCD110 (40USD cada uno). ¿el problema? es que con BCD110 no podes llegar a menos que 34T (33T si conseguís).

Las palancas dobles de SRAM son 26T/39T o 28T/42T. Shimano doble hay mas variedad, las nuevas XT vienen en 38T/26T y 40T/28T (en XTR se puede encontrar 42T y 44T doble).

El problema es que pasándose de tres a dos platos pierdes rango, el plato triple clásico posee un mayor rango que un plato doble normal.

Si tu interés es tener cadencia en XC y tenes las piernas para hacerlo lo mejor son unas palancas dobles, si lo que importa es poder atacar cualquier clase de terreno lo mas versátil sigue siendo el plato triple.

Referencias:

http://sheldonbrown.com/gears/

http://mtburuguay.mi-web.es/post23201.html
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Ademas de lo que expuso Vortex, esta configuracion tiene el plato grande mas chico , por lo cual perdes rendimiento en los llanos.
También hay quienes usan un solo plato grande , el caso de Nicolas Aramburu , le hacen una adaptación de manera que el plato quede centrado con las coronas trasera y asi usar todos los piñones , si bien baja considerablemente el peso , no necesita shifters para los platos ni descarrilador delantero, pero gasta 5 platos por año :(
Ahora si vas a iniciarte en esto del Cross Country , empezaría por mantener los tres platos convencionales , y a medida que mejores tu estado fisico -tecnico , empezaría a cambiar configuración de componentes.
Es mas practico , cuanto menos cambios tengas que hacer , también es mas económico a la hora de recambio de componentes , pero para llegar a eso hay que estar en muy buen estado fisico , por algo no son muchos los que optan por estas configuraciones.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
RePost ReEdited:


Cuando recien salio al mercado el sistema 2x10 me vendió plenamente. En las 100k mi cadena quedo tan lavada que no pude utilizar el plato 32T en casi toda la carrera. He aquí lo que digo "lo que no esta no se rompe", pienso que un plato doble se hubiese comportado mejor. (o tal vez no, si hubiese tenido transmisión XT en vez de Alivio y una cadena nueva, la historia seria otra).

En la vieja época la idea no era mantener cadencia en MTB sino adaptarse al terreno y mantener la fuerza. Como el terreno es muy variable los cambios tienen que abarcar un rango muy amplio para poder tener opción en cualquier terreno. Ahora con el MTB XC de Alto Rendimiento se busca cadencia y alta eficiencia... sinceramente después del piñón de 7s yo no sentí ninguna mejora en la transmisión.

Utilizando la calculadora de Sheldon Brown hice unas tablas sobre la relación de marchas de la transmisión SRAM XX y de la "estándar" MTB triple. Si quieren leer [en ingles] sobre como funciona las relaciones de marcha, lean el articulo. Se los recomiendo. Esto es para ruedas 26x2.125 y palancas de 175mm.

De izquierda a derecha...
SRAM XX - Palancas 26-39 y Cassette 11-36
SRAM XX - Palancas 28-42 y Cassette 11-36


sramxx2639f1136b.jpg_____sramxx2842f1136b.jpg

Sistema Triple - Platos 22-32-44 y Cassette 11-32
mtb.jpg

Systema SHIMANO Dyna-Sys

De izquierda a derecha...
Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-32
Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-34
Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-36

dynasys1132.jpgdynasys1134.jpgdynasys1136.jpg

Personalmente diría que para elegir a un ganador estos sistemas se tendrían que poner a prueba... no por un campeón mundial sino por una persona normal que la utiliza durante la semana, tierra los finde y alguna que otra competencia. Con el "maltrato" del no mantenerla como los Pro (después de cada carrera les hacen mantenimiento completo), sino el maltrato de "una vez al mes como mucho le pongo aceite". Y probarla en una crema achocolatada de barro con buena homogeneidad de tal forma que se lave todo y se filtre por todos los sistemas... y ver que soporta y que no sobrevive. El que pase esa prueba es el ganador.

La mejora es evolutiva, miren por ejemplo lo que era en 1995 utilizar STX RC de 3x7...
olddays.jpg

En la época de STX los platos era de 5 brazos y con un BCD de 110mm ("touring" le llamaban, ahora revivio como "Road Compact"). Los platos eran a elección, no como hoy que lo único que tenemos es el "MTB Compact" de 44T-32T-22T (el BCD de Shimano MtB Compact es de 104mm/64mm). Si se ponen a pensar se aumento el rango comparado con STX RC y ademas las relaciones están mas juntas.

Comparen la transmisión de Ruta "estándar" y la SRAM 2x10
rutastd.jpgsram2x10.jpg

Lo interesante de ver aquí es como también se repiten cambios, pero tanto en 2x10 como en Ruta 10 es posible utilizar todo el piñón con cualquiera de los platos.

Otra cosa digna de notar: al parecer el MTB se esta estandarizando a piñón 11T-36T (este es el gran cambio) y ruta ya hace tiempo que esta en 11T-23T.
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
OK, quedo clarisimo, la consultas fue por que vi eso y no sabia que tan util podia ser, ademas de que si lo hacia tenia que bajar costos, pero por lo que veo no se justifica, mejor 3 platos que de ultima no tengo que inventarle nada, y es verdad, el peso a el nivel que estoy en MTB (el cual es nulo) 100 gramos mas o menos no le hacen, ahora tengo que meter pata y no sacar platos, jaja.
Gracias por sus repuestas!!!
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Noooooooo... me olvide de que las tenia en ImageShack.us. Hay que estar logueado en ImageShack.us para ver las imágenes... :'(

[EDIT]
Arreglado... ahora todo en PostImage. Hagan Click en las imagenes para verlas como se debe :lol:
[/EDIT]
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
kiupett77 dijo:
Claro, los platos van sujetos con tornillos, dependiendo el plato tiene 4 o 5 (los standard digamos) la medida de ese tornillo esta calculada para sujetar 3 platos, si yo saco un plato deberia suplementar esa diferencia en el tornillo para que no sobresalga demasiado, no se si quedo claro ahora :)
No se si es lo habitual, pero mis platos (Deore 2009 o algo por ahí) tienen 2 juegos de tornillos: uno para el plato chico y otro para los últimos 2 platos.
No se si es necesario suplementar, ni cual plato vas a sacar. Quizás no hace falta hacer nada, quizás solo hace falta apretar más a fondo, o quizás tu sistema tiene solo un juego de tornillos y es distinto al mio.
 
Registro
18 Feb 2011
Mensajes
13
Puntos
1
cuando compre la transmición nueva, mirando en btt vi un loco q adapto unas palancas stylo de 3 a 2, eso si, uso el plato chico donde va el de 22 dientes y el grande donde va el del medio
 
Arriba