musculación si o no?

Registro
8 May 2015
Mensajes
16
Puntos
21
Hola gente!! Tengo una duda, y quiero que ustedes me orienten qué saben más que yo. Ya les contado de mi, pero les vuelvo a contar por las dudas.
Tengo 48 años hace muchos años qué no hacia absolutamente nada de deporte. En febrero de este año con 13 kl o más, sobre mi peso normal, empecé a caminar. Luego hace un mes me dio por salir en bici, ( viejita y sin cambios) y me enamore jaja. Ahora estoy por comprarme una nueva (gt avalanche) .
Y también estoy pensando hacer dos días a la semana aparatos de musculación, para estar más fuerte para la bici. Y así alternar la semana. Mi duda es si es bueno o no para la bici o si se endurecen mucho los músculos y eso afecta al pedaleo. Espero sus consejos y gracias
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Con dos días a la semana podés armar una rutina decente de tonificación para arriba de la cintura... abdominales, dorsales, trapecio, hombros y triceps. Los dos primeros grupos son "core"... es recomendable trabajarlos siempre. En esas condiciones, a no ser que vayas a pasar 4 horas en el gimnasio, no tenés mucho tiempo de interferir con nada de piernas. Si *necesitás* trabajar piernas, ahi depende de cuales sean los objetivos... si es para un uso civil y recreativo :), no deberías complicarte mucho con eso... si vas a hacer 3 días de aeróbica en bici más 2 días de musculación en aparatos, la bici te va a trabajar de la cintura para abajo mucho más de lo que podés llegar a lograr con aparatos de musculación, a no ser que además te estés preparando para un campeonato de fisiculturismo :)

Por el "tengo 48 años", van 2 consejos de arriba: 1., las plataformas vibratorias funcionan. A través de distintos ejercicios te permiten tonificar prácticamente todos los grupos importantes. Un aspecto importante para los que pasamos los 40, en especial mujeres y además ciclistas: aparentemente hay estudios que encontraron un aumento notable en la fijación de calcio en los huesos gracias al uso de las plataformas, de una forma similar a la que ocurre con los deportes de impacto. El ciclismo es particularmente cruel en ese aspecto. 2., EMS también funciona. No tenés los beneficios de la fijación de calcio, pero sí tenés los de un ejercicio de musculación que puede llegar a una intensidad similar a la del ejercicio con pesas, con cero impacto en las articulaciones. La contra es que los equipos buenos son caros. Pero suelen venir con programas para hacer mucho más que tonificación. Solo la parte de masaje vale lo que el equipo entero :)
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La plataforma y los electroestimuladores tienen un par de contraindicaciones... ante la duda, consultá a tu médico, pero ojo con la plataforma y las articulaciones si tenés alguna que pueda estar medio cascoteada. Y tenés que prestar atención a las posturas, si no te puede hacer más daño que bien. Supongo que también puede ser medio nefasta si tenés problemas de algún tipo en el oído...

Con los equipos de EMS tenés que tener menos cuidados, pero aun así hay alguna que otra... no ponerte los parches sobre heridas abiertas, tumores, verrugas, mucosas y lugares así. Y si tenés un marcapasos cerebral o algún equipo adentro tuyo con terminales implantadas bajo la piel, no pongas los parches ahi arriba porque capaz que rompés algo... pero bue... son cosas que uno normalmente no haría :)


Pilates dicen que anda bien por el estiramiento y trabajar mucho el "core"... personalmente no tengo idea porque nunca hice, pero justo leí el otro día un artículo al respecto. Tendría que ver si encuentro el link...
 
Registro
8 May 2015
Mensajes
16
Puntos
21
Muy completo tú informe Guillermo, sólo voy a hacer algo suave por qué si tengo problema en los huesos ( artritis reumatoide) y la verdad no quiero estropearme más de lo que estoy. Con la bici me he sentido de maravilla, pero hago pocos kilómetros ( 14 en, 55 minutos) y en los días que siento que mi cuerpo no está bien hago menos y trató de no esforzarme. El plan qué me diste en el primer informe de dos días de musculación y el resto bici es lo que había pensado. Pero siempre cuidándome por ya no soy una niña jaja. GRACIAS!!
 
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
78
Puntos
34
La musculación es la madre de todos los deportes, y es muy recomendable que lo hagas.

Normalmente los ciclistas que no trabajan con pesas quedan consumidos a nivel muscular debido a sus largas salidas en bici, pierden masa muscular y quedan sin volumen muscular. Podes estar gordo y ser pura grasa sin nada de músculo.

Además cuanta mas masa muscular tengas mas difícil es lesionarte y si te lesionas es mas fácil recuperarte

Nada de maquinas ni pavadas, vos empeza con pesas ejercicios compuestos sentadilla peso muerto press militar etc, que es lo que mejor resultado da.

Empeza a hacer gym con una rutina de cuerpo completo para después pasar a divididas. Todo esto siempre bajo la supervisión de un profesor. Ponete fuerte dale. Saludos
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Sandra, ojo que este no es mi campo y puedo estar pifiando horrible -ante la duda consultá con tu médico tratante- pero tengo entendido que la electroestimulación está especialmente indicada en casos de artritis reumatoide. Los equipos de EMS además suelen tener programas de TENS, que sirve para bloquear algunos dolores, con lo cual podés además de tonificar y fortalecer los grupos musculares que elijas sin hacer trabajar las articulaciones, también tratar el dolor reduciendo posiblemente el uso de analgésicos.

Otro consejo en vista de lo de la artritis: consultá con un fisioterapeuta de verdad y pedile consejos y una rutina a él antes de entrar a ningún gimnasio. Un profesor de educación física debe saber montones de educación física y posiblemente hasta de patologías que afecten al deportista... o capaz que no. Y las pesas, mal usadas, lesionan a tanta gente como a la que ayudan al igual que cualquier ejercicio mal hecho. Solo que con las pesas normalmente podés acelerar muchísimo el proceso de romperte todo :)
 
Última edición:
Registro
8 May 2015
Mensajes
16
Puntos
21
gracias a los dos ;), de todas maneras lo que más deseo hacer es andar en bici, que ya se darán cuenta soy super principiante y no pretendo mucho solo sentirme bien arriba de la bici, y respecto a la musculación si voy a consultar por todo lo que les he comentado y también por sus consejos.
Hay cosas que se que ya no las voy a lograr ni deseo forzar mi cuerpo por que ya no tengo 20 años.
 
Arriba