las cadenas tienen lados distintos ?

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Ayer fui tan vilmente arenado por el clima que volví a la miseria. Como mañana salgo para Piriápolis por unos días, decidí darle una limpieza a fondo a toda la bicicleta. La cadena juntó arena como si se la hubiese puesto a propósito, así que la desarmé. Tiene eslabón quick link o como se llame, así que fue sencillo (más vale ni hablar de los frenos... ya me veo un par de semanas metiendo ruido hasta que se acomoden de nuevo).

El tema es que no me fijé, ni marqué, qué lado iba para afuera. Como los platos tienen rampas, supuse que la cadena estaría marcada, o que directamente sería asimétrica, pero no pude encontrar ni marcas específicas, ni nada que indique que ese lado vaya contra las rampas.

Es una cadena de 9 velocidades SRAM común y corriente (supongo... es la que vino con la bicicleta).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
no tienen lado pero es secomendable poner un eslabon hacia adelante en el plato pero no recuerdo cual !
Busca el manual de una shimano en internet que esta el dibujo de como va !
El eslavon es el que abriste pero no recuerdo que parte es la que va hacia adelante !
Es para disminuir la posibilidad de que la cadena se reviente justo en es eslabon !
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Guillermo , si bien las cadenas no tienen lados , si se deben colocar correctamente.
Te explico :
Cuando desarmas la cadena te queda en una punta , un rodillo y en la otra las dos chapitas que conforman el eslabón.
Siempre debe quedar el rodillo haciendo fuerza , o sea debes enhebrar la cadena de manera que la punta que tiene el rodillo venga por arriba de los platos , así cuando pedaleas el esfuerzo lo resiste el eslabón armado y no al revés.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Gracias por las rápidas respuestas! :)

Les cuento: el eslabón quick link era simétrico, o sea, estaba compuesto por dos piezas iguales, cada una con un lateral y un perno. Cada perno se enganchaba a un eslabón "interno", sin lateral, y a la otra pieza igual, pero invertida. Por lo tanto, al sacar el eslabón quick link, las dos puntas de la cadena quedaron idénticas. Si no, me hubiese fijado... pero daba exactamente lo mismo.

Para desarmar el eslabón me tuve que fijar en el siguiente video:

http://bicycletutor.com/quick-release-chain-link/

Es del tipo 2... ahi se ve mejor que mi explicación, que creo que ni yo entiendo bien :)
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
En tu caso no tenes problema , es reversible , es mas te diria que cada vez que la laves , la des vuelta asi se gasta igual de los dos lados.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Muchas gracias por el dato!

Ahora voy más tranquilo... después voy a ver si consigo un par de eslabones de esos extra (si es que se venden en algún lado), por el comentario que alguien había puesto sobre que tendían a romperse y dejarte tirado lejos de casa :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Esa cadena, es igual de los dos lados... pero hay otras que no, como la Shimano Dura-Ace que tiene una única posición para ponerla.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Hay que ver las hojas de datos de los componentes compatibles...

Cadena de 9 velocidades.
http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/SI/Chain/SI_0450H_001/SI-0450H-002_en_du_ge_fr_v1_m56577569830686193.pdf

Las cadenas HG-X (DynaSys) de 10 velocidades son direccionales, el modelo base es HG-74.

Cadena de 10 velocidades.
http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/SI/SI_09L0A_001/SI-09L0A-001-ENG_v1_m56577569830702180.pdf

Las cadenas SRAM son compatibles en un 100% con las cadenas de Shimano de 9 velocidades. Las cadenas de 10s SRAM no son compatibles con DynaSys (en teoría).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
SRAM PC-971

No se me había ocurrido lo de buscar el datasheet.

http://www.sram.com/sram/road/products/pc-971-chain

con PowerLink! :)

al igual que la cadena, no dice nada, así que esta es de las "comunes" supongo. Ya la probé, no hizo ruidos extraños ni nada, así que 50% es de las comunes, 50% de suerte la puse igual :)

A la vuelta colaboro con la discusión de lubricantes: me voy a probar un lubricante de siliconas maravillosas de alta viscosidad. Supuestamente no se empasta. No se degrada. No se lava. No es tóxico, así que en caso de extrema necesidad podés chupetear la cadena. Dicen que esas siliconas son buenas para los gases. Es como mágico. Y debe serlo, porque creo recordar que costó como 70 dólares el litro, comprado a un mayorista. Y no tiene ni marca.
 
Arriba