La ley 19.061 (los ciclistas también tienen obligaciones)

Registro
8 Oct 2013
Mensajes
345
Puntos
79
La ley establece obligaciones para los ciclistas y prevé multas por incumplimiento

La muerte de un ciclista de 23 años en la ruta 101 el pasado fin de semana generó tal repercusión que este miércoles que varias organizaciones harán una movilización para reclamar más seguridad en las calles a los usuarios de bicicletas.

Entre sus exigencias se encuentra que el resto de los conductores respeten la distancia de un metro y medio como mínimo si quieren adelantarlos, algo que se funda en el mandato de que los adelantos siempre deben hacerse por el carril de al lado. Es común que los autos, en vez de hacerlo como dice la ley, pasen a los ciclistas por el mismo carril, lo que afecta la inestabilidad de la bicicleta.

Sin embargo, los ciclistas también tienen obligaciones. La ley 19.061 les exige tener la bicicleta en condiciones: debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina. El conductor debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva.

Como el resto de los vehículos, los usuarios de bicicletas circulan por la vía pública, aunque tienen que hacerlo únicamente por el carril de la derecha. Si van varios ciclistas, deben circular en fila india, uno detrás del otro.

"Hay que incorporar un cambio en quienes circulan en la vía pública. Los dueños no son los autos ni los camiones, somos todos. La calle es un espacio compartido y todos tienen que estar alerta", expresó a El Observador el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios.
Twitear
Y para generar ese cambio, Barrios fue estricto en su recomendación: respetar las normas de tránsito.

No se sanciona
Al ser un vehículo más, los ciclistas también deberían cumplir el resto de las obligaciones: parar en una luz roja o en las cebras cuando hay peatones y utilizar los elementos de seguridad indicados en la norma. Por ejemplo, la ley indica que si un ciclista no lleva casco protector o no tiene frenos debe pagar una multa de 1 UR (unos $ 800). Si no tiene timbre o bocina la sanción es de 0,5 UR ($ 400). Sin embargo, a diferencia de los autos, motos o camiones, los inspectores no ponen multas a los usuarios de bicicletas, según expresó a El Observador el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios.

El motivo por el cual no se está sancionando a los ciclistas se debe a que, al no estar matriculados, la multa no se puede aplicar con el mismo criterio que con el del resto de los vehículos.

En Estados Unidos o en Europa, tanto quienes andan en bicicleta como peatones reciben multas si no respetan las normas de tránsito, aunque Uruguay todavía está lejos de alcanzar ese ideal. "Recién estamos iniciando un proceso. Es un aspecto en el que hay que ir avanzando", admitió el presidente de la Unasev, aunque recordó el objetivo principal del organismo para este quinquenio, que consiste en el fortalecimiento de la autoridad en la vía pública.

El aumento de los controles ya se ha visto reflejado en algunos aspectos, por ejemplo, en la cantidad de espirometrías que se hicieron en 2014. Policía Caminera realizó en 2014 unas 57 mil pruebas de alcoholemia en todo el país, lo que implica un aumento en el entorno del 30% en comparación con el año anterior. "El cambio en la vía pública se produce en la media que sepa que hay controles", concluyó Barrios.

Normas
A nivel nacional la ley 19.061 y el Reglamento de Circulación Nacional son los que regulan el tránsito de vehículos. A su vez, cada departamento tiene su propia normativa específica.

Muertes
Los ciclistas forman parte del 4% de los muertos en accidentes de tránsito

Para circular en bicicleta
* La bicicleta debe tener espejos, luces, frenos y timbre

* El conductor tiene que usar casco

* El ciclista debe ir por el carril de la derecha


FUENTE
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
honestamente, quien usa espejo y timbre/bocina al salir a circular en una bicicleta en la calle?, yo honestamente no lo uso(y no digo que este bien).
 
Última edición:
Registro
21 Ene 2015
Mensajes
134
Puntos
105
Solo imagino mi Scale 930, con timbre y espejos y me dan arcadas :asco: :mal:
Aunque no deja de ser "razonable" en terminos de seguridad vial..........
 
Registro
4 Ago 2014
Mensajes
144
Puntos
82
lo unico que soluciona este problema no es ni un timbre ni un espejo si no que se eduquen ambas partes en lo que tiene que ver con respeto y convivencia vial, si todos respetamos el espacio del otro y las normas de la mejor forma posible estoy seguro que se reducirian drasticamente los incidentes en la calle
 
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
26
Puntos
17
Artículo 10.- A partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley, las bicicletas, motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares de cualquier tipo o categoría destinadas a paseo o trabajo, deberán contar para circular con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por: un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con éste en la parte delantera y un faro de luz roja y un reflectante del mismo color, colocados en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales. Todas las bicicletas que se comercialicen a partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley deberán contener, además del equipamiento citado en el inciso precedente, al menos dos dispositivos retro reflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retro reflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales.

Artículo 11.- Las bicicletas destinadas a competencias deportivas estarán exentas del cumplimiento de estas disposiciones, cuando se encuentren participando en entrenamiento o en competencia.
 
Registro
8 Oct 2013
Mensajes
345
Puntos
79
y dicen que quieren incluir airbag en las bicis tambien

Que se pongan a multar a los boludos que hablan por celular en los autos que esta lleno, pero lleno de pelotudos en lugar de poner ojo a los ciclistas boooo !!

Vamos a tener que ir consiguiendo armadura para salir en bici
 
Última edición:
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
26
Puntos
17
Y bueno, en este pais estamos acostumbrados a leyes contradictorias e in-controlables, basta con ver la ley de faltas. En el resto del mundo civilizado se promueve el uso de la bici, acá no sólo no lo hacen sino que te obligan a andar disfrazado de pinito (o valiza). El día que empiecen a cobrar multas, me dedicaré al running que sale más barato y podés salir como quieras. (perdón por la catarsis)
 
Registro
17 Dic 2014
Mensajes
13
Puntos
4
Ésta normativa, estaba ya desde hace unos años verdad?(al menos uno) Acá no existe un sistema para multar personas (ya sean peatones o ciclistas); hoy leí esto por varios lados y no entiendo que 'cambió' como para sea noticia otra vez.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
El día que empiecen a cobrar multas, me dedicaré al running que sale más barato y podés salir como quieras. (perdón por la catarsis)

Hasta que alguien se avive que a las 10K se anotan de a miles y bicis se venden de a cientos y entonces se promulgue la ordenanza regulatoria de actividades deportivas peatonales.
Entonces vas a tener que andar con lucecitas de colores en las zapatillas y destellantes en la costura de las camisetas, para que al cruzar en las cebras no te lleve por delante un pelotudo que justo tuiteaba que tenía ganas de comerse una milanga.
Además vas a tener que llevar obligatoriamente una toalla para no salpicar de sudor a los vecinos o mojar la vereda (y que la vecina se resbale).
Si corrés al bondi con calzado deportivo te van a multar por uso indebido de equipamiento competitivo en la vía pública.
Y la dejo acá porque le estoy dando demasiadas ideas al monstruo (que seguro está registrado y lee todo, pero no saca el tujets de la silla ni para pasear al perro).
Catarsis dijiste? :silbando:
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Hasta que alguien se avive que a las 10K se anotan de a miles y bicis se venden de a cientos y entonces se promulgue la ordenanza regulatoria de actividades deportivas peatonales.
Entonces vas a tener que andar con lucecitas de colores en las zapatillas y destellantes en la costura de las camisetas, para que al cruzar en las cebras no te lleve por delante un pelotudo que justo tuiteaba que tenía ganas de comerse una milanga.
Además vas a tener que llevar obligatoriamente una toalla para no salpicar de sudor a los vecinos o mojar la vereda (y que la vecina se resbale).
Si corrés al bondi con calzado deportivo te van a multar por uso indebido de equipamiento competitivo en la vía pública.
Y la dejo acá porque le estoy dando demasiadas ideas al monstruo (que seguro está registrado y lee todo, pero no saca el tujets de la silla ni para pasear al perro).
Catarsis dijiste? :silbando:
debiste ser politico!
 
Registro
22 Abr 2015
Mensajes
109
Puntos
98
Escuché por ahí que el tema del casco se comienza a fiscalizar y multar a partir de Abril de 2016... puede ser? o escuché cualquiera?
 
Registro
15 Mar 2014
Mensajes
78
Puntos
34
Al menos a los conductores de autos y motos se les exige libreta de conducir, se les hace un examen a ver si están preparados para manejar ( examen que debería ser mucho mas exigente ). En cambio a los ciclistas se les permite andar por las calles sin hacerles un examen sobre sus conocimientos viales. Ultimamente estoy viendo muchos ciclistas circulando de noche sin luz alguna y a muchos otros que parecieran ni saber las normas viales debido a los disparates que hacen. La propuesta de un examen obligatorio para ciclistas me parece muy buena. También debería estar prohibido que los menores de 15 y adultos mayores circulen por la calle en bicicleta.Saludos
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
A mi me suena totalmente razonable... pero dudo que pase, por cuestiones políticas. Mucha gente que usa la bicicleta como transporte lo hace por un tema económico.
 
Arriba