Carrera la Carolina recargada: crónica quebrada

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Amenacé un montón de veces con mi versión de la Carolina, pero me tomé mi tiempo.
La verdad es que recién ayer tuve un diagnostico definitivo de mi lesión; luego de dos semanas y media para que me sacaran una placa como la gente y me viera un traumatólogo “en serio” me confirman que tengo flor de fractura en el hombro derecho. Con mucha suerte, porque dicen que generalmente esta quebradura es tan salada que te manda derecho a cirugía.

Aquí la crónica (lentamente, escribo con la mano de palo):

Arranqué el día mal: pocas horas de sueño, poco desayuno y salida apurada aunque estaba a pocos kilómetros de San Carlos. Mi mujer – flor de gaucha – me acompañó; se queda más tranquila y me hace el aguante cuando sabe que voy solo por aquello de “si te pasa algo…” :(

Ya en la cola para retirar números y firmar los deslindes de responsabilidad aparecieron los sospechosos de siempre. Mucha cargada y amenazas habituales tipo “te saludo ahora por si después no veo”, etc.
Me sumé al grupo de calentamiento y ya allí metí la pata; en vez de andar suave y aumentar progresivamente el ritmo le empecé a dar fuerte. Como a eso se le sumo una demora de casi media hora en la largada, el resultado fue que en la largada estaba medio pasado de revoluciones. Me tomo el trabajo de ir a un cardiólogo y armar un plan de entrada en calor de acuerdo a mi edad y funcionamiento del cuore y después no le doy pelota… :tonto:

La largada fue como pasa muchas veces: un montón de instrucciones que se escuchan más o menos y una salida con un tramo “a tren controlado” (para qué?) donde la mayoría arranca como si hubiera dejado la leche en el fuego.
Cruce de carretera por debajo de puente, pastito y al balastro!

No había hecho un kilómetro y estaba detonado; me pasaron cicloturistas, niños y ancianas en silla de ruedas. Skylined pasa con Aletree a la rueda y me grita que me prenda; tuve ganas de preguntarle donde quedaba el interruptor…

Así llegamos al primer sector de piso roto y yo andaba en el fondo acompañado por unos debutantes y escuchando el motor de la moto que cerraba la marcha atrás de la oreja. Detalle adicional: el domingo anterior me había caído en la salida que hubo en la zona conocida como encallado de la viuda (la Floresta) y me di un golpe considerable en una pierna, siguiéndole el tren a un grupito que anda muy fuerte. Tal vez con eso en la cabeza, andaba de lo más precavido mirando de reojo cada piedrita, zanja y pozo: léase muy lento.

La computadora me sonó avisando que llevaba media hora y cuando vi que todavía no había hecho 8 kilómetros, me quería matar. Allí nomás veo dos chicos de Trek Américas peleando con un inflador y me paro a darles el mío (no lo vi más, pero ya me lo van a reponer) y me gritan que siga y empiece a correr de una vez.
Parece que necesitaba un poco de aliento, porque a partir de allí sentí que las piernas se me soltaban, me bajaron las pulsaciones (venía repasado hasta ahí) y entré a tomar ritmo.

Empecé a dejar gente atrás; primero un grupito de debutantes que cuando me pasaron parece que les dio gracia que fuera tan lento en una chiva tan cara, luego fue el turno de las sillas de ruedas y los niños, en una bajada larga alcancé y empecé a tirar con una chica que tenía la malla de líder de su categoría y andaba lindo.
Así llegamos juntos al cruce del arroyo donde alcanzamos a un grupo de gente grande; unos se habían perdido – el sendero estaba señalado como el c*** – y el grupo tirando se agrandó hasta llegar al primer puesto de naranjas. Parece que compraron agua para los pagadores anticipados y no tuvieron en cuenta todos los que pagaron el domingo… :mal:

Allí se separaba el recorrido corto y quedamos un grupito chico persiguiendo a un par que llevaba casi una cuadra de ventaja.
Subida mediana, prendo el motor y me despego del grupo, que fácil es esto, che!
Justo ahí me suena la compu avisando otra media hora.
Vicho la distancia recorrida: casi 20 kilómetros! Vamos todavía!
Supongo que así funciona la adrenalina en concentraciones tóxicas: me agarró un desmanije de aquellos y solamente tenía en la cabeza alcanzar a los dos escapados.

Mi plan de ataque estaba clarito: en la bajada esa que viene los tomo y en la subida después de la cañadita me los como en dos panes.
Me sentía Napoleón marchando sobre Rusia: si no nieva los hago pelota.
Me olvidé que al Napo finalmente lo agarró el invierno…

Bajada rápida, mucha piedra y zanjas atravesadas, manos firmes, dedos índices en los frenos, cuerpo retrasado y agazapado en posición de ataque, vista alerta escaneando lo que viene en el suelo…
Uy, no!
Creo que me olvidé de la última. :tonto:

Tenía a los dos tipos justo adelante y no les sacaba los ojos de la nuca, me abrí un poco para tener la línea libre para pasarlos y justo allí había una canaleta casi paralela a mi rueda delantera. Mordió la delantera, derrapó la trasera, pegó en la canaleta, al jorak la bici… y al jorak yo por encima!

Ente el grito que pegué y la sangre que me salía del brazo que se comió el golpe, el ciclista que se detuvo (uno de los que iba a pasar) se pegó flor de susto pero me hizo un aguante que no pude agradecerle.
Creo que fue él quien comunico el accidente.
El brazo derecho estaba muerto y al intentar pararme para agarrar la bici sentí un mareo como que me iba al suelo.
Me fui calmando y diciéndole muy canchero “no pasa nada gracias” a los que fueron pasando y preguntaban. Curiosamente un grupito mixto muy divertido parece que no me vio tirado en la cuneta y siguió como si nada.

Una hora y media más tarde llegó el camioncito de la organización, me levantó y me llevó hasta la ambulancia que parece que tenía orden de no moverse del lugar asignado. La “doctora” no me quiso tocar ni con un palo; solo cambio mi cabestrillo improvisado con tiras de la mochila por un trapito anudado.
Allá fuimos al deportivo donde mi mujer me esperaba medio en pánico y después medio caliente porque yo quería ir solo al hospital para que ella esperara y cuidara mi bicicleta (faltaba más!).

En la urgencia del sanatorio de San Carlos me metieron suero con calmantes y me dejaron esperando porque tenían un accidentado de moto con una pierna hecha bolsa.
Tres horas más tarde (?) el doctor me dio el alta (?) diciéndome que lo mío era un golpe muy fuerte pero al tacto no se apreciaba fractura. Pedí una placa y allí me di contra la burocracia criolla: que si, que no, que yo soy socio de la Española pero no tiene convenio con nadie en el interior, que me podían ir a buscar en ambulancia desde Montevideo para atenderme con cobertura, etc.

Mientras tanto mi esposa me hizo el aguante en el hospital y luego se fue al deportivo a buscar la bici y el coche y alguna ayuda de parte de la “organización”.
La bici la encontró allí paradita en un costado del gimnasio y se la llevó como se la podría haber levantado cualquiera; quiso avisarle a alguien que lo hacía, pero no le dieron bola, estaban con la premiación, el sorteo, o que se yo.
Tampoco la pudieron ayudar a cargar la bicicleta en el porta del auto, porque “no sabía cómo funcionaba” le contestó alguien. En fin… gauchos eran los de antes!
Finalmente, horas más tarde se topó en la puerta del sanatorio con alguien que se identificó como Trigo, que quiso entrar a preguntar por mí, pero parece que no lo dejaron.

La frutilla de la torta: en la planilla de clasificación no figuro ni como abandono. Será que realmente nunca fui a la Carolina, me caí en la ducha y todo esto lo aluciné por los calmantes?

Conclusiones:
Quien mal anda mal acaba decía mi abuela…
A menos que uno sea muy experimentado hay que tomarse las carreras con un poco de mucha calma. Como dice el Toto: hay que usar la cabecita.
La diferencia la hace el ciclista, pero hay bicis de gama alta que le pueden hacer creer a uno que es mejor de lo que realmente es.
Este deporte es sensacional pero tiene riesgos.
Uno nunca sabe que le puede pasar y conviene tener un plan mínimo de emergencia por si las moscas. De antemano.
Todos firmamos un “deslinde de responsabilidad” (alguien lo lee?) pero eso no debería significar que los organizadores se desentiendan de lo que nos pasa.
Se supone que la inscripción incluye un “seguro del BSE”; alguien lo vio? alguien sabe para qué sirve? qué cubre?
Si algún día vuelvo a correr, pago y firmo lo que sea, pero quiero tener bien clarito que además de obligaciones tengo algún derecho, de lo contrario no me sacan un mango nunca más.

El riesgo lo tomamos nosotros, el accidente nos puede pasar a nosotros, pero si no hay alguna cobertura mínima, quedamos en la misma situación que cuando salimos en barra y nos arreglamos solos.
Pero esas salidas no le dan de comer a nadie.

No lo digo con bronca; me da pena que uno se tenga que desayunar de algunas cosas de la manera más dura.

Final de la historia, con un mes o dos por delante de quietud y fisioterapia...
Me muero de ganas de volver a pedalear!!! :salud:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Andreti , de mas estar decir que lamento lo sucedido y espero que vuelvas pronto a las pistas.
Esta bueno tu relato , poruqe nos abre aun mas los ojos y me reafirma aun mas la conviccion como ya hemos relatado alguna vez , que las carreras en Uruguay siguen siendo un negocio para dos o tres vivos :mal:

PD:
Se me corto el mensaje despues lo completo >:( :mal:
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Buen relato!!!, lástima que el final no haya sido el feliz que todos esperábamos.

Cuando la Santa Federación metió la cuchara en esto de las carreras y empezó a exigir que seguro obligatorio, que aprobación del circuito, supuestamente no era para que el ciclista estuviera cubierto, así que ahora pagás y cuando te toca la mala estás en la misma que antes, tirado por ahí.

En fin, buena recuperación amigo Andreti, y que pronto te podamos ver de nuevo a lomos de la supertrek :bien:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Que bueno que sigas con entusiasmo y ganas de andar en bicicleta... que no tiraste todo por un accidente, ¡eso es espíritu!

Muy buen relato... discúlpame que pregunte, pero... ¿cual fue el reporte de daños de la bicicleta? y ¿cuales fueron las "palabras de aliento" sobre el ciclismo que te dio tu mujer para alentarte en estos días?
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Gracias a todos!
Voy a demorar en volver al pelotón del foro, pero tarde o temprano serán alcanzados :lol:

La bici ilesa :bien:

Mi mujer me pegó al principio, pero creo que ahora no ve el momento que deje de joder en casa y salga a pedalear... me banca lo que no está escrito!
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
575
Puntos
22
que tal andreti, nos conocimos en una salida del foro a la tahona y nos vinimos juntos por avenida italia, lamento lo que te paso y estoy convencido que hay que promover salidas, armar circuitos y juntar gente con ganas de algo, minimo ayudar a alguien cuando cae. Un grupo de bikers bien organizado no mueve montañas pero seguro iremos hacia ella. pronta recuperasion y nos vemos en la ruta.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.090
Me alegro de no haberte dicho nada de esas cosas cuando nos encontramos en el gimnasio, duermo tranquilo. :P

No seas boludo, sos grande, tenés carreras y salidas encima, no caigas en la boludez del resto. ;)
Siempre hay gente que va y calienta al mango, solo para demostrar como van a cag**te a rueda en plena carrera.
Lo de la largada ya lo había comentado, pero lo repito. Nosotros no vamos por la medalla ni por la copa, en todo caso vamos a divertirnos, cumplir terminando la carrera o ver que tal estás comparado al resto. Me parece totalmente al santo botón arrancar la carrera metiendo pata a lo bobo, totalmente pasado de rosca, con las pulsaciones por el cielo y quemandote las patas, cuando la organización claramente dijo que el arranque se hiciera controlado.
Dejá que los que van por la medalla o por la copa hagan eso y la gente que nunca antes corrió una carrera.
También comenté lo de la gente que te pasa y te mira con cara de "Gil, mirá la terrible bici que tenés y mirá como te cag** a rueda!", y a los pocos minutos lo pasás a tu propio ritmo, que ya traías y ves al loco detonado con la lengua afuera.
Pienso de esta manera, tenés 2 horas para pasar gente, puede ser que a pocos metros de la llegada, pases a uno que te pasó como pedrada a mitad de carrera. :)
No hay que dejarse enloquecer ni dejarse llevar por el resto, aunque la adrenalina obviamente tiene efectos.


Te pegué el grito para que te sumaras al trencito porque con aletree veníamos a buen ritmo y te podías quedar atrás nuestro y aprovechar para no comerte el viento. :)


La parte donde te accidentaste estaba realmente fea, muy trancado, con muchas piedras y muchas rocas, nada imposible, pero feo lugar para caerse. :(


La verdad es que me da bronca escuchar que pasó un grupito sin preguntarte si estabas bien, yo es lo que siempre pregunto, a menos que de antemano peguen el grito pidiendo auxilio(sea mecánico o sanitario).
No quiero ser malo ni desmerecerte, pero la realidad es que todos los que iban atrás tuyo seguramente no estaban corriendo por la medalla y la copa. Yo sentiría más satisfacción por ayudar a alguien(más todavía a un accidentado) que por llegar 10 minutos antes o por salir entre los 10 primeros.


Si me dijeras que te caiste y te raspaste, ta, no jodas, bancate piola y pedaleá hasta un punto de control, pero con semejante lesión, la ambulancia tendría que haberse movido, por lo menos, hasta el camino más cercano de donde estabas.
Se supone que alguien que está arriba de una ambulancia llega a ver hasta personas que están al borde de la muerte, no entiendo por que no quería ni tocarte.


Juro que cada vez tengo menos confianza en los doctores, hay veces que parecen técnicos en informática o mecánicos(hablo de ellos porque pertenezco a ambos), porque no se toman la molestia de hacer diagnosticos hasta llegar a ver dónde está el problema y te mandan devuelta a tu casa dandote una palmadita en la espalda diciendote "ya te vas a poner bien, dale tiempo nomás :)".
Prefiero pagar 20.000$, o lo que sea y no terminar con algo mal durante el resto de mi vida, solo por machetear o porque alguien más quiere ahorrar plata y tiempo.

Como jode la burrocracia, parece mentira que traten a la salud de igual forma en la que se trataría un desperfecto mecánico de un auto. >:(
En el peor de los casos que te digan "si te hacés aca la placa, te cobramos 50.000$", pero por lo menos que te den alguna opción y no un simple "No, porque no tenemos convenio".


Sin lugar a dudas, después de este tipo de cosas, es que pienso que la inscripción es solamente para pagarle a las personas que se tomaron el laburo de armar y marcar el circuito, lo cual me parece bien.
Lo que no me parece honesto es que te hagan sentir que estás cuidado si es que te llega a pasar algo, incluso tienen el número de teléfono de alguien más, para avisarles, lo cual me da todavía más tranquilidad.
El deslinde de responsabilidad me parece perfecto para que si me pasa algo, no pueda hacerle juicio penal, civil, o en el peor de los casos mi familia, si es que termino en un cajón, pero que no pongan cosas como "seguro" y "ambulancia", que al final terminan siendo una simple ilusión.


En fin, la verdad, una lástima no habernos enterado ahí mismo(así fuera de rebote) para haberte podido dar una mano y acompañarte en lo que necesitaras.
Pensé que la cosa había sido leve, tipo una caída, te diste el brazo o codo contra una piedra o roca, un corte medio grandecito, mucha sangre, pero más bulla que otra cosa.


En serio espero que no te joda mucho, que te repongas bien y lo antes posible. :bien:
No se en que podría ayudarte, pero en lo que pueda, contá conmigo. :bien:


Un abrazo grande y espero verte pronto arriba de la bici o en alguna de nuestras reuniones sociales!
Arriba Andrés! :)
:salud:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Una cagada tu accidente andres, vamo arriba que un par de meses no va a dejarte a fuera de las pistas.

Recuperate bien, hace toda la fisioterapia posible, informate sobre tu lesion (porque la informacion es poder) para que puedas seguir tu tratamiento.
No caigas en creerle ciegamente al medico, no importa cuan bueno lo consideres, hay demasiados de ellos que son bastante chantas y se toman todo a la ligera y vos les importas tres pedos. A modo de ejemplo viste como te trato la de la ambulancia, bueno es la regla no la excepcion.

Que sanes pronto y dale tiempo, que la maquinita que te dio la naturaleza viene full equip y se va a encargar de todo, solo dale tiempo mas nada.

Abrazo
 
Registro
1 Mar 2011
Mensajes
2
Puntos
0
buenas Andreti! Q mejores pronto!! :bien: y arriba! ...con un amigo participamos de esta carrera, mi segunda carrera :) que en verdad, para mi es una salida recreativa en su totalidad, :D completar la travesia, no morir en el camino, y llegar bien es suficiente, de seguro que me habre cruzado con algunos de ustedes en el camino, y segurisimo que dando animos, ibamos pedaleando, o parabamos a descansar algunos seg, nos pasaban y nos decian arriba gurises! ya queda menos!...y la verdad el compañerismo entre la mayoria de lxs ciclistas esta buenisimo!

asi que gracias! :bien:

El recorrido a mi gusto de esta carrera comparado con el de la Pataia, fue mucho mas divertido, mas dificil tambien por los distintos terrenos, en parte la org medio desastre, se quedaron re cortos con el agua, algunas personas se perdieron =S

En fin, nuevamente que mejores pronto!

Saludos! :bien:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
vortex dijo:
A modo de ejemplo viste como te trato la de la ambulancia, bueno es la regla no la excepcion.
Veo que hay bastantes que tienen problemas bastante feos con el tema de la ambulancia. En un par de accidentes graves que tuve el año pasado, por suerte vinieron enseguida y me atendieron super bien.

Andrés que no decaiga tu ánimo, si bien no fue poca cosa, tené en cuenta que el accidente pudo haber sido mucho peor!.
Trata de cuidarte lo más que puedas, hay que hacer quietud incluso en esos momentos en los que uno se siente fuerte y capaz de hacer algún esfuerzo que no vale la pena ni intentarlo. Mientras mejor te portes con lo del reposo, mejor va a sanar.
 
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
Pronta recuperación, como bien dijeron más arriba, abre los ojos tu post y hace reflexionar.
Los otros días hablaba justamente de lo que es una carrera con Edgardo, y está a las claras que hay que ir preparado, la adrenalina influye por más que uno diga "voy a chivear".

Sin palabras respecto a la organización, lamentable, y lo de la atención médica ligaste mal pero el derecho de asistencia no es cuestión de liga, te lo tendrían que haber dado SI o SI !!.

La salud es un negocio, y eso de que "tu mutualista no tiene convenio" es cuento viejo y conocido. Tuve una experiencia el año pasado en la paloma con un bajón de presión, tanto la mutualista privada como en salud pública nadie fue capaz de atenderme si no pasaba por caja...tickets de $1000 solo para que te vea un médico... Lamentable, todo el año tienen pérdidas y la van llevando con la gente radicada ahí, en temporada es EL NEGOCIO y le dan a diestra y siniestra. Triste realidad que jueguen hasta con la salud.

Nuevamente desearte una pronta recuperación, que sirva como experiencia, y que vuelvas a la aventura ;)
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
11
Puntos
0
EStimado
Lamento tu lesion, dicen que es de las mas jorobadas.
Tu preguntabas por el tema del seguro y te pido que leas en el Foro seguro obligatorio y te enteraras que pasa en las carreras que organiza ese señor.
El seguro del BSE te cubriria(si lo hubiera contratado) $20mil pesos de gastos medicos + 300mil pesos por invalidez permanente o fallecimiento. eso cuesta +-$30.-
Lo digo con propiedad y si no que alguien haga como yo, vaya a una sucursal del BSE y pregunte como funciona el "seguro Personal".-
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Andrés, más vale tarde que nunca, espero que el dolor físico y la calentura por lo sucedido ya esté pasando.
Espero verte pronto con las ruedas en el barro nuevamente!
Un abrazo.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Sigo agradeciéndoles las muestras de "solidaridad gremial".
Pasan los días y el próximo viernes tengo la versión final (espero) del traumatólogo que dirá si paso o no a fisioterapia.

La lesión joroba ahora con la humedad, pero no me puedo quejar; poniendo las cosas en perspectiva, jorobados están los pobres japoneses :(

Gracias Omar por la información adicional.
Me confirma la falta de ética de los organizadores que, como conté, aparecieron muy tarde por la vereda y se limitaron a decirle a mi esposa que si necesitaba algo avisara... vení mañana que hay croquetas en versión mtb.

Esos mismos organizadores - Toros - fueron suspendidos por la federación (cuando le daba pelota a esto) en 2009 por hacer una carrera sin ambulancia :mal: :mal:

Lo mas curioso es que el otro día me topé con un argumento fenomenal: es preferible que la federación no se meta a regular o a exigir estándares mínimos de seguridad, porque eso termina encareciendo las inscripciones y, finalmente, mata a los "desinteresados" que arman carreras que mantienen vivo el deporte... :-\

Que querés que te diga?
Con los aumentos de precios en las inscripciones y los sobrecitos de caldo de premio que dan, no se quien se está haciendo el... perdon, quise decir manteniendo vivo el mountain bike.

Voy a volver a la bici y a los trillos cada vez que se armen salidas con amigos, pero para sacarme un mango me van a tener que poner a "Anshelina Sholie" para que me cobre ;)
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
11
Puntos
0
Lo mejor es ver cuantos van a cada carrera, toros termina de suspender la carrera de este domingo en durazno xq no le iba nadie...
Lo del costo es verso, hay muchos organizadores que hasta dan comida por el mismo dinero que otros ni aseguran.
El tema de la FCU fue que la CAMB controlaba, pero cuando quiso sancionar a Trigo no tenia herramientas para hacer cumplir la sancion y este siguio haciendo las cosas mal, incluso peor que antes convencido de su impunidad...
 
Arriba