Definí mejor "práctico"
El hardware específico casi siempre va a ser más usable porque fue diseñado para eso... un etrex aguanta lluvia, caídas al piso, tiene una batería que dura considerablemente más, tiene botones de verdad, supuestamente tiene mejor antena, etc. etc...
Por otro lado, los celulares valen dos pesos y hacen lo mismo o más. El smartphone más barato sale una fracción de lo que cuesta el etrex más sencillo, tiene mejor pantalla y software más económico, viene pronto para hacer todas sus comunicaciones inalámbricas... y hasta se puede usar como teléfono y cámara!
Pero p.e. tenés que conseguirte un punto de anclaje cómodo y conveniente, si lo vas a llevar en la bici... lo mismo la protección que le vayas a poner, para golpes y para agua. No tenés botones de verdad, en invierno te tenés que sacar los guantes y en verano secar las manos. La batería te aguanta unas horas si tenés que poner una pantalla con el brillo al máximo, así que podés tener que llevarte una batería externa y su cable.... son todos temas que en el hardware específico ya están (bien) solucionados...
En salidas de más de un par de horas llega un momento en el que ves a la gente sacando el celular de la bolsita y conectándolo al power bank... eso es una molestia, y un riesgo para el celular. Es cierto que como al celular lo uso de cámara, yo igual lo termino sacando de su bolsita varias veces, entre el barro y la transpiración (cómo extraño tener un celular IP67 y sacarle la mugre abajo de la canilla

). Pero llevar un power bank y un cable es mucho más molesto. Yo cargaba mi Edge 500 (muy viejito... de la época que Garmin todavía era una empresa respetable) cada dos o tres salidas y las veces que usé la "navegación" del Edge (te muestra con una flecha la dirección a seguir relativa a tu dirección actual o el path, pero no sobre un mapa... lo único que se ve es el recorrido y los waypoints o POIs que tengas registrados), siempre me llevó a dónde quería
Si hacés mucho trekking y te gusta irte lejos, el etrex me parece que se justifica por las ventajas de usabilidad en el campo. Un amigo lo llevaba a las salidas en bici. Y llevaba su celular también, así que evidentemente alguna ventaja le ofrecía.
Si lo que hacés es bici, me parece que vas mucho más cómodo con un Edge mediano, que tiene la capacidad de ponerte en pantalla mucha más información útil como el ritmo cardíaco y la cadencia si le agregás los sensores.