gps o mapas caseros ?

Registro
16 Dic 2016
Mensajes
16
Puntos
6
Desde que comencé a bicicletear he usado mapas caseros con datos extraídos de google earth lo que me ha permitido conocer por adelantado el camino e ir elaborando puntos de referencia y distancias. La verdad que esto tiene cierta "magia" que enriquece un poco más las travesías (56, 76, 80, 100 km). Hoy me surge la duda y un gps (tipo garmin etrex 20 x) no sería algo más practico ?

Que opinan?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Definí mejor "práctico" :)

El hardware específico casi siempre va a ser más usable porque fue diseñado para eso... un etrex aguanta lluvia, caídas al piso, tiene una batería que dura considerablemente más, tiene botones de verdad, supuestamente tiene mejor antena, etc. etc...

Por otro lado, los celulares valen dos pesos y hacen lo mismo o más. El smartphone más barato sale una fracción de lo que cuesta el etrex más sencillo, tiene mejor pantalla y software más económico, viene pronto para hacer todas sus comunicaciones inalámbricas... y hasta se puede usar como teléfono y cámara! :)

Pero p.e. tenés que conseguirte un punto de anclaje cómodo y conveniente, si lo vas a llevar en la bici... lo mismo la protección que le vayas a poner, para golpes y para agua. No tenés botones de verdad, en invierno te tenés que sacar los guantes y en verano secar las manos. La batería te aguanta unas horas si tenés que poner una pantalla con el brillo al máximo, así que podés tener que llevarte una batería externa y su cable.... son todos temas que en el hardware específico ya están (bien) solucionados...

En salidas de más de un par de horas llega un momento en el que ves a la gente sacando el celular de la bolsita y conectándolo al power bank... eso es una molestia, y un riesgo para el celular. Es cierto que como al celular lo uso de cámara, yo igual lo termino sacando de su bolsita varias veces, entre el barro y la transpiración (cómo extraño tener un celular IP67 y sacarle la mugre abajo de la canilla :) ). Pero llevar un power bank y un cable es mucho más molesto. Yo cargaba mi Edge 500 (muy viejito... de la época que Garmin todavía era una empresa respetable) cada dos o tres salidas y las veces que usé la "navegación" del Edge (te muestra con una flecha la dirección a seguir relativa a tu dirección actual o el path, pero no sobre un mapa... lo único que se ve es el recorrido y los waypoints o POIs que tengas registrados), siempre me llevó a dónde quería :)

Si hacés mucho trekking y te gusta irte lejos, el etrex me parece que se justifica por las ventajas de usabilidad en el campo. Un amigo lo llevaba a las salidas en bici. Y llevaba su celular también, así que evidentemente alguna ventaja le ofrecía.

Si lo que hacés es bici, me parece que vas mucho más cómodo con un Edge mediano, que tiene la capacidad de ponerte en pantalla mucha más información útil como el ritmo cardíaco y la cadencia si le agregás los sensores.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
los edge nuevos tiene navegacion en mapa,

un celular no es mala, pero como dice guille la bateria, la resistencia a agua, golpes y demas no es la misma, ojo, si lo pones en modo abion no apaga el gps, asi que podes usarlo igual y la bateria pasa a durar mucho mas.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Mi experiencia ha sido con Garmin Edge (500 y 520) y con apps de Android (Ridewithgps, Strava, Mapmyride, etc.).
Coincido completamente con las opiniones contrarias al móvil: duración de la batería, anclaje a la bicicleta, protección de la pantalla, y en caso de meterse en zonas alejadas, la calidad de la localización del GPS.
Garmin tiene una capacidad enorme de conectarse con otros programas y las últimas generaciones de modelos de la línea Edge incluso tienen la posibilidad de cargarles aplicaciones adicionales gratuitas desde la página de Garmin. Para el tipo de uso que yo le doy, la serie 500 es excepcional pero reconozco que la navegación es muy básica y para explorar senderos tanto a pie como en bici no es lo ideal.
En los modelos específicos de ciclismo, la navegación seria comienza en la serie 800 con algunas restricciones en cuanto a tamaño de pantalla y capacidad de almacenamiento de datos.
El modelo estrella para navegar es la serie 1000, que es casi tan grande como un móvil y permite una navegación relativamente más compleja que los demás. Acá tenés datos adicionales del modelo https://buy.garmin.com/es-AR/AR/p/134491

Acaba de salir el Edge 1030, que aporta cosas nuevas para algunos ciclistas y para otros simplemente implica que pronto el Edge 1000 se va a poder comprar con algún descuento...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Excelente... y excelente el dato que siguen mandando actualizaciones... es lo bueno de que Garmin saque productos nuevos: inmediatamente abandonan el desarrollo de los anteriores y quedan estables :)

Si un día tengo que comprar un 520 voy a esperar seguro a que larguen el 521 :)

(en realidad deben ser grupos de desarrollo distintos entre las distintas líneas de productos... capaz que el caos y descontrol fue solo con Fenix... al fin y al cabo, mi Edge 500 siempre se portó bien)
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Yo hace unos meses ya que tengo un Wahoo Elemnt Bolt, es mi primer GPS dedicado para la bici luego de una experiencia frustrada de usar un celular montado en la potencia. Para hacerla corta, compré terreno y chau pantalla del celular, ahí me decidí a invertir en algo específico para bici.

El Bolt es un aparato excelente, aunque un escalón más abajo que los Garmin en apartado mapas, tiene lo básico como ser precargar rutas y navegación "turn by turn", pero si te apartás de la ruta no te hace el "recalculating" del Garmin, tenés que volver por la tuya a la ruta (me ha pasado y no es tan grave) o sacar el teléfono y armar una ruta nueva (1 minuto habiendo conexión). Lo bueno es que podés meter todos (si todos) los mapas del mundo y entran en el aparato y sobra espacio, no es algo que sea muy útil tener los mapas de Uruguay y Uganda cargados a la vez, pero si curioso.

Donde saca ventaja es en duración de batería, conexión con otras Apps y en facilidad de uso. Se configura todo desde una App en 5 minutos, y luego te olvidás, es solo cargarlo, no depende de la App para subir datos a otros servicios como ser Strava, usa wifi para dichos menesteres.

Estoy muy conforme con la elección, pero si quisiera un aparato que brillara en el apartado GPS iría por un Garmin 820, sabiendo que tiene problemas con el touchscreen y que su capacidad de almacenamiento de datos es limitada. Si no romper la chanchita e ir de cabeza a la serie 1000.

Saludos!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Está bueno el dato del Bolt... no lo conocía. Aunque cuesta lo mismo que un Garmin, el día que tenga que comprar uno nuevo a mi no me molestaría una alternativa.

Garmin no debió meterse en la electrónica de "use y tire". O si lo iba a hacer, debió haberla puesto al precio de la electrónica "use y tire". La falta de repuestos, la poca reparabilidad de equipo que sabés que va a ser maltratado, las baterías no sustituíbles por el usuario, la sacada de modelos nuevos todos los años... no merecen quedarse en el puesto que están durante mucho tiempo más...

...tiene lo básico como ser precargar rutas y navegación "turn by turn", pero si te apartás de la ruta no te hace el "recalculating" del Garmin, tenés que volver por la tuya a la ruta (me ha pasado y no es tan grave) o sacar el teléfono y armar una ruta nueva (1 minuto habiendo conexión)...

Estaría bueno saber dónde hacen el software de todos estos aparatos... que no esté esa funcionalidad es sólo para hacer calentar a la gente :), no puede tener otra causa, porque implementar ese cambio tiene que llevar minutos de trabajo.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Está bueno el dato del Bolt... no lo conocía. Aunque cuesta lo mismo que un Garmin, el día que tenga que comprar uno nuevo a mi no me molestaría una alternativa.

Garmin no debió meterse en la electrónica de "use y tire". O si lo iba a hacer, debió haberla puesto al precio de la electrónica "use y tire". La falta de repuestos, la poca reparabilidad de equipo que sabés que va a ser maltratado, las baterías no sustituíbles por el usuario, la sacada de modelos nuevos todos los años... no merecen quedarse en el puesto que están durante mucho tiempo más...



Estaría bueno saber dónde hacen el software de todos estos aparatos... que no esté esa funcionalidad es sólo para hacer calentar a la gente :), no puede tener otra causa, porque implementar ese cambio tiene que llevar minutos de trabajo.
Yo siempre usé Garmin en el auto y cero quejas, pero la momento de elegir uno para la bici quise probar algo distinto, yo compré un Wahoo Elemnt Bolt bundle con banda de pecho, sensor de cadencia y de velocidad por 300 dólares, en su momento (Marzo) era el mismo precio que un 520 creo.

Me leí y miré cuanto review había en la vuelta hasta que me convencí, y uno de los puntos decisivos fue el software, estable, rápido, sencillo de usar y super conectado, todo es inalámbrico, ya sea por wifi o bluetooth, no pasan 2 minutos desde que terminás una ruta a que ya cargó todo en Strava, Dropbox, etc... Cuando configurás el aparato desde la App, vas viendo los cambios en la pantalla en tiempo real, no hay lag.

Wahoo tiene su sede en Atlanta y tengo entendido que ahí mismo hacen el soporte y desarrollo de todos sus productos (GPS, Smart Trainers, Sensores, etc...). La batería no es reemplazable por el usuario, pero si te ofrecen un servicio de reemplazo, algo poco práctico para estas latitudes.

upload_2017-10-18_15-34-41.png
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Ya se ha mencionado por acá alguna vez, pero les paso la opinión de "DC Rainmaker" que es uno de los evaluadores de producto más profundos y objetivos que anda por la web (demasiado geek para algunos): https://www.dcrainmaker.com/2017/07/best-bike-gps-2017-garmin-wahoo.html
Muy buena comparación, no se le escapó nada. Bueno si, los Bolt agregaron entrenamientos programados en una de las actualizaciones nuevas (luego de escrita esa comparativa) y se comenta que estarían trabajando en mejorar la navegación usando el celular como “cerebro”. Por otro lado Garmin ha bajado los precios de los 520 para hacerlos más atractivos.
 
Arriba