Geometria en una mtb

fox

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3 May 2011
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A simple vista son todas parecidas no?

Espero que sirva para tener alguna referencia un poco mas exacta en la que se basan los ingenieros para diseñar las bicicletas

En una bicicleta de montaña:
La longitud A es la que determina la talla de la bicicleta y por lo general se expresa en pulgadas. Habitualmente en las bicicletas de montaña BTT) la longitud A suele ser de 7,5 a 12,5 cm. menor que la B, sobre todo si el cuadro tiene sloping, esto significa que el tubo B no es horizontal paralelo al suelo, sino que baja inclinado desde el tubo de dirección hasta el vertical que soporta el sillín. Con esto se consigue que el cuadro sea más rígido por tener el triángulo principal más pequeño, a la vez que por añadido, nos permite una mayor libertad de movimientos al tener el tubo más abajo.

La longitud D puede variar de 39,5 a 44 cm. Cuanto menor es esta longitud, resultará la bicicleta más escaladora pero menos estable en curvas rápidas, por el contrario, a mayor longitud tendremos más estabilidad en detrimento de lo primero.

La longitud E es el resultado de la suma de las demás longitudes teniendo en cuenta los ángulos del cuadro y de la horquilla. Típicamente esta longitud suele estar comprendida entre 100 y 115 cm., y al igual que ocurre con la longitud D, cuanto menor es ésta, más manejable y a la vez mas nerviosa resulta la bicicleta. Por el contrario, a mayor longitud más estabilidad en curvas pero también más lenta en respuesta a nuestras reacciones.

El ángulo F puede oscilar entre 67,5º y 75,5º. Cuanto mayor es éste ángulo más peso recae sobre la rueda trasera, ganando tracción en subidas complicadas. Cuanto menor es éste ángulo se gana en estabilidad al repartirse mejor el peso sobre la montura, y se pierde tracción en subidas.

El ángulo G afecta directamente a la longitud E, esto significa que a mayor ángulo menor es la distancia E y por lo tanto la bicicleta se comporta más manejable pero nerviosa a altas velocidades. Si éste ángulo disminuye ocurre justamente lo contrario.El valor de éste ángulo oscila entre 67,5º y 72,5º.

H nos marca la distancia entre una línea imaginaria prolongada desde el tubo de la dirección, y el centro de la puntera de la horquilla. A ésta distancia se le denomina avance. Normalmente ésta oscila entre 3 y 4,5 cm. Con un avance menor conseguiremos que la dirección responda antes a nuestros movimientos y por lo tanto, la bicicleta será más manejable y nerviosa. Lo contrario, más avance, obtendremos mayor lentitud de movimientos pero más estabilidad.



A = tubo vertical o del sillín.
B = tubo horizontal.
C = tubo o pipa de dirección.
D = vainas.
E = distancia entre ejes.
F = ángulo del tubo vertical o de sillín.
G = ángulo del tubo o pipa de dirección.
H = avance de la horquilla.


geo2.jpg
 
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