Falla extremadamente peligrosa en mi E-bike, ¿es algo "normal"?

Registro
21 Nov 2022
Mensajes
1
Puntos
0
Buen día colegas, les cuento que hace menos de 5 meses compré una e-bike marca Trinx la cual me ha parecido de muy buena calidad y terminaciones, y de más útil para transportarme en Montevideo. Sin embargo en 2 oportunidades he tenido una falla en los frenos (de disco, con cable) que gracias a Dios no pasó a mayores, aunque pudo haber terminado con importantes lesiones para mí o incluso fatalmente.

La falla en cuestión es que la bici hace un ruído metálico corto (me parece que proveniente de las mordazas) y luego queda repentinamente sin frenos, tanto de la rueda delantera como la trasera. Siempre se ha presentado la primera o segunda vez después de que ajusto el largo de los cables, luego de cambiarle las pastillas. En ambas oportunidades he llevado a la bicicleta a la garantía pero el concesionario vendedor de las bicicletas insisten que es una falla normal por el desgaste acelerado al que se ven sometidas las pastillas en una bicicleta eléctrica.

Hasta cierto punto comprendo que por la dinámica de las e-bikes las pastillas se desgasten de manera más rápida. Lo que no me parece para nada normal es que haga ese sonido y en menos de un segundo pase de frenar adecuadamente a no frenar por completo. Digo, he tenido autos y bicicletas y cuando los frenos se desgastan, se alarga mucho la distancia de frenado pero no queda por completo sin frenar.

Entonces, consideran que debo exigirle a la tienda que cambie por completo el sistema de frenos, incluyendo mordazas y cables para estar más tranquilo al usar la bici? porque sinceramente ya luego de dos tamaños sustos de perder por completo el control de la bicicleta, me causa muchísima desconfianza volverla a usar con un simple cambio de pastillas.

Adjunto imagenes comparativas que me pasó el service (del lado izquierdo, las pastillas de mi bici).

Saludos y desde ya muchísimas gracias por sus valiosas opiniones!
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-06-04 at 10.40.50.jpeg
    WhatsApp Image 2024-06-04 at 10.40.50.jpeg
    139,7 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2024-06-04 at 10.40.51.jpeg
    WhatsApp Image 2024-06-04 at 10.40.51.jpeg
    83,5 KB · Visitas: 7

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.490
Puntos
845
Las pastillas son un consumible.

Nunca cambié una pastilla con ese nivel de desgaste... siempre se me contaminaron antes y las tuve que tirar.

Por el aspecto de la pastilla usada, además de gastada, tiene pinta también de estar contaminada.


Hay al menos dos situaciones ahí... con ese desgaste que parece andar en el entorno del milímetro (por pastilla, o sea, son 2 mm de recorrido perdido), es posible que los pistones del cáliper no puedan hacer el recorrido para que la pastilla haga el suficiente contacto como para frenar. O sea, no esperes poder gastar las pastillas hasta la base metálica :)

Si andás por la calle, no hagas eso con las pastillas del auto tampoco, por favor! :)

El auto anda y hasta frena, porque por más que el mecanismo se vea parecido, las tolerancias son bastante diferentes :)

O sea, por desgaste, tiralas.


Otra situación es la mugre. El frenado se deteriora brutalmente cuando las pastillas se contaminan... y esas se ven con una mugre importante.
Eso es suerte/mala-suerte. Yo puse pastillas que me duraron 200 km antes de contaminarlas con algo y tener que tirarlas.

Por mugre, cuando te están dando problemas, tiralas.

Las podés tratar de limpiar. Hay limpiadores, que cuestan muuucho más que las pastillas. No andan. Bah, a veces andan. No convienen.


Y otra: si estás gastando (y cambiando) una pastilla tras otra, los rotores también son un consumible y se gastan. Tenés que revisarlos regularmente, el grosor (con cualquier calibre) y el estado de la superficie. Los Shimano tienen marcado en la superficie el grosor mínimo. Supongo que el resto también.

Si la superficie está muy brillante... o muy rayada, o muy despareja... va a la basura y se pone uno nuevo. Los rotores básicos no son caros.



Por lo que decís la bici viene con discos con cable... por el nivel de desgaste asumo que frenan bien :) (cuando andan)

Un lindo upgrade para esa bici puede ser un juego de frenos hidráulicos... pasar a un Deore con pastillas metálicas. Cambiá los rotores al mismo tiempo. Hay gente que no cambia el tipo de pastillas (metálicas o resina) con el mismo rotor... yo mezclé sin saber y nunca me dio problemas, pero...

No digo que se vayan a gastar menos o durar más... leo por todos lados que las bicis eléctricas ponen mayores requerimientos sobre frenos y transmisión. No entiendo por qué, pero no importa :).

Lo importante es que si frenás tanto, con mejores frenos vas a frenar mejor :)
 
Arriba