Eje de centro

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Me comenzó a pasar ayer que comencé a sentir un crujido al pedalear, prestando atención, noté que el ruido aparece cuando hago fuerza con el pié izquierdo. Luego revisando la bici, veo que la palanca izquierda (o biela, no se como le llaman) está levemente floja o con juego.
Es de los ejes que tienen una tuerca 14, medio viejo supongo.
La pregunta que tengo es si será que se aflojó esa tuerca o si es algo mas adentro... en el caso de que sea algo flojo, compro una llave de tubo 14 y apreto... pero si es mas adentro, en vez de gastar en eso, mejor la llevo a algun taller.
Que les parece que pueda ser?
 

andreti

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19 Ene 2011
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Si una biela está floja, se puede ajustar respetando aquello de que "las bicis no necesitan el torque de una pieza de automóvil."

Con el tiempo (y algunas lecciones de expertos) he aprendido a meter mano en casi toda la bicicleta, pero hay 3 áreas que no toco por un tema de respeto a los que saben y cariño por mi bici: caja de dirección, eje de centro (bottom bracket) y suspensiones.
Nunca está de más establecer una buena relación de confianza con un mecánico de bicis; de esos que en caso de dudas como la tuya, más que una reparación te dan un buen consejo. Muchos de ellos están siempre poniéndose al día y aprendiendo cosas nuevas, y viven de esto...
 
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3 Oct 2017
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Ok, la voy a usar mañana a la bici y el miercoles paso por una bicicletería no sea cosa que por andar mucho así se joda algo.
Gracias!
 
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8 Jun 2011
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Cuanto más tiempo andes con la palanca floja más le redondeas el cuadrante, que justamente calza en el eje con punta cuadrada, a éste último no le pasa nada porque es de acero, pero a la palanca sí porque es de aluminio.
Si no la podés reparar vos, llevála a un taller, es un trabajo sencillo, no creo que te cobren mucho por eso, al menos yo no lo hago.
Saludos.
 

GuillermoLeib

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Exacto lo que te dijo @Aficionado !
Si andás en esas condiciones vas a deformar las piezas y después el ruido no se lo sacás nunca más. Y el juego tampoco...

Ante la duda, apretalo. Como dijo @andreti sin romper, pero mientras la biela vuelva a agarrar juego, seguí apretando :)
 
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Gracias.
conseguí una llave de tubo de 14mm
voy a ver si lo puedo apretar yo, sinó marcha para el taller.
 
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Pude ajustar con la llave 14. estaban bastanet flojas ambas tuercas, tanto la izquierda como la derecha.
Salí a probarla, pero al regresar veo que ya no estaba tan apretada como cuando salí... por lo que o bien no me quedó suficientemente apretada, o hay juego en agún lado.
se puede poner algun suplemento para que calce mejor ? cinta teflon por ejemplo o algo?
o en el mediano plazo, cuando me canse de apretar cada salida, tendré que cambiar las palancas?
 

GuillermoLeib

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No hay nada con lo que puedas rellenar eso si ya se deformó... si se trabajó al metal, unas pasadas de teflón no lo van a ayudar.

Pero ojo con ese tornillo que algo de fuerza lleva... debería andar por los 30 Nm de torque, que es algo parecido a la fuerza que hacen 3 kilos en una palanca de 1 metro.

No es una gran ayuda... pero... apretalo más a ver si aguanta.
 
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3 Oct 2017
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dificil saber con cuanta fuerza lo estoy apretando... no quiero pasarlo y joder la rosca.
intentaré apretar nuevamente a ver si tengo suerte.
sinó la otra es sacarla completamente y ver si hay deformación en el metal. para eso es sacar el tornillo y tirar con fuerza nomas para que zafe?
en caso que se haya jodido, saben si venden palancas sueltas ? o viene con platos y todo junto?
 

GuillermoLeib

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se venden palancas sueltas, aunque supongo que de a pares :)
el eje es una pieza separada, los platos, depende... en algunos casos vienen integrados.

y para sacarlas se usa un extractor de palancas... no deberían salir "así nomás", ni a mano... no golpees para sacarlas porque a los rodamientos de la caja de centro no les va a causar gracia.
 
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3 Oct 2017
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Hoy apreté más fuerte y metí 10km sin que se vuelva a aflojar. capaz era que me faltaba darle mas al aprete.
veremos como sigue en las próximas salidas!
gracias!
 

GuillermoLeib

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Si apretó una vez y no te hace ruido, entonces las bielas están bien... No debería haber nada deformado... controlá que no se aflojen.

Si se sigue aflojando el tornillo, también podés probar UNA gotita de Loctite o algún traba-roscas de Anaeróbicos, o si no tenés, de La Gotita o cualquier otro cianoacrilato... es para que el tornillo no se afloje solo, por las dudas que su rosca esté media vencida... no va a aportar mucho, pero tampoco debería complicar nada.

Tiene que estar bien limpio, rosca y tornillo. Si alguna vez le pusieron grasa o algún protector aceitoso, entonces sólo podés seguir apretando...
 
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3 Oct 2017
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ruido no hace. apretó bien y luego de ese rato de uso esta mañana no se aflojó ni hizo ruido.
ayer cuando quedó mal apretada, a medio camino empezó a crujir cuando hacía fuerza y cuando llegué a casa se movía de lo flojo que estaba.
pero dado que hoy ni hizo ruidos ni se aflojó, con eso que me decis, me quedo tranquilo de que es probable que no haya nada desgastado.
lo seguiré monitoreando a ver que tal sigue.
gracias!
 
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