Duda existencial sobre sodio, potasio y bebidas "deportivas"

Registro
25 Mar 2014
Mensajes
53
Puntos
22
Hola de nuevo. Quería compartir una curiosidad que tengo desde hace tiempo a ver si ustedes, deportistas experimentados, me saben ilustrar. Como todos sabemos, es importante hidratarse al hacer ejercicio, por ej chiva, dado que uno pierde agua al sudar. Los genios de la publicidad, además, promocionan bebidas que reponen sodio y potasio que se pierden al sudar.

Me resulta llamativo eso (no que se promocione, se promociona cada cosa....) sino que sean consideradas una buena opción para los deportistas, pues dentro de lo poco que entiendo de eso hay algo que no me cierra: El sodio y el potasio son necesarios y deben estar en cantidades equilibradas en nuestro cuerpo. Sin embargo, con todos los productos industrializados que comemos hoy (y sin siquiera contar la sal que le ponemos a la comida), me animaría a afirmar que la ingesta de sodio de una persona cualquiera está por encima de lo recomendable.
En ese sentido, no comprendo la necesidad de reponer el sodio perdido. Me parece hasta deseable perderlo (en parte). Distinto es el caso del potasio, pero no sería entonces mejor evitar esas bebidas y consumir agua y -por ejemplo- una banana??

Lo pregunto desde la ignorancia. Quizás dije algo que es una burrada, quizás hay algo que no estoy interpretando bien, pero hace tiempo que tengo esa curiosidad y tal vez puedan ayudarme a aprender algo nuevo. Gracias!
 
Registro
25 Mar 2014
Mensajes
53
Puntos
22
Gracias por los links, no había visto esos temas
Me aclaran un poco el panorama en tanto confirma mi idea de que esas bebidas no están buenas.
Pero por otra parte veo que es como una práctica habitual usar "alternativas" del tipo "jugo con una pizca de sal". Reitero entonces mi duda: es recomendable reponer el sodio perdido durante el ejercicio?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Si, es recomendable. Tal vez no sea necesario, pero si vas a estar metiéndote para adentro cantidades atípicas de líquidos en un plazo corto de tiempo, lo ideal es que sean isotónicos.

Esa recomendación es sacada del capítulo relativo al deporte de un tratado de nutrición de verdad... O sea, debería ser la postura oficial. Sin embargo hay un montón de gente dándole garrote a esa bebidas. Habría que ver si es con asidero o solo para darle palo al consumista hecho de pagar por agua con sal y un saborizante malo.

También es cierto que la gente abusa... Hay compañeros de mis hijos que llevan Gatorade para la merienda en el colegio... Habría que hacer una penca con la edad a la que les van a declarar hipertensión a esos pibes...

Igual después de un tiempo se te pasa lo de tomar cosas raras... Yo era fanático del Gatorade. Ahora llevo agua común. Igual tampoco estoy tomando la cantidad recomendada...
 
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
El tema de las bebidas isotónicas es que ayudan a retener el agua en el cuerpo, si no sos un deportista en actividad, no tiene sentido reponer estos minerales ya que no los estás gastando.Hay formas menos nocivas.

Ejemplo, salida de 7 horas en la bike, día anterior hidratacion completa, llamese mucho mate, 2 litros de agua, el día de la bike es bueno llevar agua si es una salida corta, y si es de alta exigencia o de larga duración ahí si optar por una bebida isotónica.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
me animaría a afirmar que la ingesta de sodio de una persona cualquiera está por encima de lo recomendable.
En ese sentido, no comprendo la necesidad de reponer el sodio perdido.

El hecho de que consumas sal en exceso no significa que tengas más "reservas" de sodio al momento de hacer actividad física. Por la sencilla razón que el sodio excedente lo vas a eliminar luego de haberlo ingerido.

Saludos.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Concuerdo con @MatiCBA , lo de las bebidas y compuestos complementarios te pueden ser utiles si estas en un nivel de alto rendimiento, si no con una buena hidratación con agua es suficiente.
A nivel de alto rendimiento supuestamente tendras un control de algun nutricionista y profesionales en la materia que ajustaran esos complementos de acuerdo a tu propio organismo , porque ese es otro punto muy importante , no a todos les viene bien el mismo complemento.
Yo soy muy amateur , hago salidas de 4 o 5 horas y estoy utilizando la cultura ZEN , te blanco frío con azucar y funciona muy bien.
 
Última edición:
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
@Daniel Facciolli probaste con maltodextrina en vez de azúcar común?
La maltodextrina es un polímero de glucosa de rápida absorción y que trabaja directamente sobre el musculo, es muy económico algo de 4/5usd el kilo, no tiene sabor y aporta 40kcal por cucharada sopera. Es prácticamente nafta para los músculos.
 
Última edición:

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
@MatiCBA, la maltodextrina la peobe hace unos a;os y andaba bien , pero decidi no tomar mas ningun aporte quimico , innecesario para mi nivel, lo mio es puramente amateur, el azucar que le agrego a la crama;ola es infimo , no llega a una cucharada sopera , es solo para contrarestar el retro amargo del te.
 
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
Yo soy hipertenso y por eso no tomo ninguna bebida hidratante con sales mágicas. Hago mínimo una hora de crossfit por dia entre semana, y la nutriciónlista me indicó tomar agua durante y después del entrenamiento, y comer una banana ni bien termine de entrenar para reponer azúcares de forma natural.

Por otro lado....http://www.24horas.cl/tendencias/ci...-tanto-como-el-agua-tras-hacer-deporte-890689
Salud!:salud:

Este tema está bien estudiado, las nuevas camadas de nutricionistas ven mas beneficioso el contenido de maltas en la cerveza que perjudicial el contenido de alcohol. Siempre hablando de consumos moderados, ej 1/2 litro por persona.
También hay que tener en cuenta que distintos deportes tienen distintas exigencias.
 

M!

Registro
19 Nov 2013
Mensajes
1.355
Puntos
534
Yo en general no tomo nada de esas bebidas. Agua y punto. Además de eso mando alguna barra de cereales durante el ejercicio, por ahora no he tenido dramas
Es verdad que lo mio es muy amateur, pero... yo creo que una persona puede vivir únicamente con lo que la naturaleza te da (cuesta seguir esa filosofía en esta vida moderna...), en lo que puedo lo aplico...
 
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
Yo en general no tomo nada de esas bebidas. Agua y punto. Además de eso mando alguna barra de cereales durante el ejercicio, por ahora no he tenido dramas
Es verdad que lo mio es muy amateur, pero... yo creo que una persona puede vivir únicamente con lo que la naturaleza te da (cuesta seguir esa filosofía en esta vida moderna...), en lo que puedo lo aplico...
Si!
El otro día salí a pedalear solo con agua y funciona bastante mejor de lo que recordaba. El tema es cuando no hiciste buena hidratación el día anterior, y cuando pasas varias horas arriba de la bici, ahí el cuerpo castiga la falta de energía/sales perdidas.
 
Registro
5 Jun 2014
Mensajes
31
Puntos
21
Pregunta: puede ocurrir exceso de potasio? u ocurrir algún trastorno por exceso de potasio? Pregunto esto porque yo consumo como 2 y poco Kg de bananas por semana, ya que las hago licuadas con yoka (también llamado kéfir, es algo parecido al yogurt, y lo hago en casa). No es que lleve eso en la caramañola :lol:, sinó que es con lo que desayuno y tomo a la tarde. Lo que veo es que tiene efecto diurético, pero no sé si es perjudicial, tampoco me siento deshidratado ni nada por el estilo. O sea, no veo nada raro, pero por las dudas..
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Me quedó clarito: Cerveza en la caramañola (no más de 1/2 litro, eso sí), y enseguida de llegar banana con vodka. :D
Tomo nota.


P.D.: Es broma.
 
Arriba