descarrilador frontal con jaula "abrible"

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
me acabo de fijar y el descarrilador Deore de la 6500 viene con la jaula remachada :(
salí corriendo a ver el sitio de Shimano y SLX y XT también vienen con la jaula remachada aparentemente.

curiosamente el Sora trae un tornillito y sacarlo fue una papa.

no quiero abrir una cadena que acabo de poner, pero no se me ocurre otra si quiero sacar el descarrilador para limpiarlo bien... alguien tiene alguna idea ?

puedo reventar con cariño el remache del descarrilador, pero si bien es más razonable reventar ese remache que abrir la cadena, prefiero dentro de lo posible no alterar piezas si no están dañadas o no tengo intención de cambiarlas a la brevedad...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por las dudas me fijé y mi XT es igual.

¿Para qué querés desarmar el descarrilador? :-\
¿Estás aburrido? :P
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
¿Te parece que hace falta sacarlo para limpiarlo?
Te lleva menos tiempo limpiarlo ahí puesto con paciencia, que sacarlo, limpiarlo, ponerlo, alinearlo...
pero si estás aburrido y querés que te lleve tiempo, más vale que abras la cadena y no el descarrilador.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
semana tranquila... la lluvia no ayuda... y además entré en histeria por el tema del arena :)

desarmé las poleas del descarrilador trasero y también saqué cantidades horribles de arena de ahi adentro, así que despacio me puse a desarmar y limpiar todo hasta que quede en un estado lo más parecido posible a nuevo (p.e., nada que ver con el tema del arena, pero a sugerencia del flaco de Global, le cambié los cables a la 1.2 y le limpié BIEN el descarrilador, y es increíble la diferencia, quedó mucho mejor que nueva). De paso reviso los torques, pongo anti-seize nuevo en todos los tornillos, etc. etc...

no quiero entrarle con desengrasantes en spray ni nada medio violento sin sacarlo porque está al lado de las puntas de la caja de centro hollowtech y tengo miedo que se vaya algo para ahi adentro. Tampoco quiero dejarlo colgando de la cadena porque no quiero sacarle el aceite original (a la cadena) todavía, y además limpiarlo a cepillito y colgando no es muy cómodo... pero aunque los remaches reforzados parecen aguantar bien de bien, me niego a abrir la cadena al santo botón...

FX-32, los remaches de la cadena son un punto de falla claro, prefiero tocarlos lo menos posible. La jaula del descarrilador no hace gran fuerza, y volver a remacharlo (ya que conseguir un tornillo de cabeza tan chata está medio complicado) es fácil. Pero reconozco que es bastante criminal :)

Ajustarlo lo voy a ajustar de todas formas, porque estoy cambiando fundas y cables...
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Romper o sacar los remaches del descarrilador no esta considerado una buena practica mecánica.
si tenemos en cuenta que los descarriladores por el uso normal agarran juego , desarmarlo es una tarea innecesaria , y difícilmente te quede bien.
No entiendo que ganas abriendo el descarrilador , cuando los movimientos y piezas están a la vista y se limpian bien.
Si es por no desarmar la cadena , igual tenes que desarmarla para enhebrarla en el cuadro .
Una opción para limpiar la cadena sin desarmar es que te compres un compresor de aire y la sopleteas después del lavado,el compresor también te sirve para eliminar toda el agua y evitar el oxido.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
(p.e., nada que ver con el tema del arena, pero a sugerencia del flaco de Global, le cambié los cables a la 1.2 y le limpié BIEN el descarrilador, y es increíble la diferencia, quedó mucho mejor que nueva). De paso reviso los torques, pongo anti-seize nuevo en todos los tornillos, etc. etc...
Es verdad lo que decis, muchas veces Trek ahorra unos pocos dólares en cosas que uno "no ve" hasta que da problema enseguida. Hasta venden bicicletas de muy alta gama con rotores superbaratos que disminuyen muy notoriamente la capacidad de frenado; todas esas cosas en una sola bicicleta es poca plata digamos, pero como dijo una vez leoh hablando de este tema, un dolar ahorrado en un millon de bicicletas se nota.
Perdón por meterme con Trek, no voy a hablar más del tema en este thread pero es algo a tener en cuenta.


GuillermoLeib dijo:
no quiero entrarle con desengrasantes en spray ni nada medio violento sin sacarlo porque está al lado de las puntas de la caja de centro hollowtech y tengo miedo que se vaya algo para ahi adentro.
Te recomiendo rociar con bastante cera KIT en aerosol, ayuda muchísimo a limpiar y aflojar la mugre. No tengas miedo que le entre a la caja centro porque no le va a afectar en absoluto (es más, yo le pasaba cera a las cubetas, y cero problema por eso).

GuillermoLeib dijo:
Tampoco quiero dejarlo colgando de la cadena porque no quiero sacarle el aceite original (a la cadena) todavía, y además limpiarlo a cepillito y colgando no es muy cómodo... pero aunque los remaches reforzados parecen aguantar bien de bien, me niego a abrir la cadena al santo botón...
Conviene que la saques, la lubricación original de la cadena a mi gusto es bastante mala. Es buena para armarla (en la fábrica) y mantenerla libre de óxido mientras es nueva, pero para usarla normalmente, no es tan buena.

Lo que si, por favor te pido... No desarmes el descarrilador rompiendo el remache! "demasiado criminal" es poco decir.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Daniel Facciolli dijo:
Romper o sacar los remaches del descarrilador no esta considerado una buena practica mecánica.

OK, convencido estoy.

Daniel Facciolli dijo:
No entiendo que ganas abriendo el descarrilador , cuando los movimientos y piezas están a la vista y se limpian bien.

Temo que no toda la mugre esté a la vista :). Pero además mi intención no era desarmar el descarrilador entero, sino sacarlo del cuadro para limpiarlo más cómodo y posiblemente mejor.


Daniel Facciolli dijo:
Si es por no desarmar la cadena , igual tenes que desarmarla para enhebrarla en el cuadro .

Me suena a que cada remache que sustituya estoy debilitando una unión. "Me suena" porque no se si es cierto. En una de esas los remaches colocados "a mano" dan tan buenos resultados como los de fábrica.

En ese caso, y viendo que prefiero tener una falla "lenta" del descarrilador, a que me reviente la cadena en algún momento incómodo, fue que se me ocurrió la no tan brillante idea :)

Daniel Facciolli dijo:
Una opción para limpiar la cadena sin desarmar es que te compres un compresor de aire y la sopleteas después del lavado,el compresor también te sirve para eliminar toda el agua y evitar el oxido.

Hace tiempo que estaba buscando un justificativo válido para comprar un compresor de aire y hasta este momento no tenía ninguno :) (otro aparato más para el garage... a mi sra. le va a causar una gracia bárbara... no te extrañe si no te saluda la próxima salida :) )

La semana que viene me pongo en campaña... debe haber algo chico y barato hoy por hoy...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
FX-32 dijo:
Te recomiendo rociar con bastante cera KIT en aerosol, ayuda muchísimo a limpiar y aflojar la mugre. No tengas miedo que le entre a la caja centro porque no le va a afectar en absoluto (es más, yo le pasaba cera a las cubetas, y cero problema por eso).

Nunca probé esa cera, pero le agarré miedo a lo que se pueda meter con la grasa de los rulemanes de ahi abajo... y la otra, la pintura del cuadro de la 6500 es mate... no se qué tanto bien le hará la cera al acabado ese.

FX-32 dijo:
Conviene que la saques, la lubricación original de la cadena a mi gusto es bastante mala. Es buena para armarla (en la fábrica) y mantenerla libre de óxido mientras es nueva, pero para usarla normalmente, no es tan buena.

Yo lo vi medio pastoso y no le tenía mucha fe, pero Sheldon Brown opina(ba) que es la mejor lubricación que nunca va a volver a tener la cadena y que dentro de lo posible no se la saques... y el manual de Shimano no avisa nada tampoco... si los tipos pensaran que el lubricante es malo, te avisarían que lo sustituyas... espero... :)

http://sheldonbrown.com/chains.html

FX-32 dijo:
Lo que si, por favor te pido... No desarmes el descarrilador rompiendo el remache! "demasiado criminal" es poco decir.

OK OK, el que no pregunta... :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
Nunca probé esa cera, pero le agarré miedo a lo que se pueda meter con la grasa de los rulemanes de ahi abajo... y la otra, la pintura del cuadro de la 6500 es mate... no se qué tanto bien le hará la cera al acabado ese.
No le va a pasar nada, quedate tranquilo.
O sino miralo por este lado, imaginate que no sabes si realmente es malo o no, la caja la vas a cambiar dentro de 1000KM más verdad?, asi que más vale probar con esta caja que con una nueva. (Es más bien una motivación, porque como dije... es totalmente inofensiva la cera KIT).
Mi cuadro es muy parecido al tuyo, a simple vista parecen iguales; y los dos son mate. Yo cuando limpio la bicicleta, te garantizo que la dejo más limpia que como te la dan los de Trek (o cualquier otro dealer), y para dejarla así, la cera es algo que no puede faltar. Hasta uno que trabajaba en Trek quedó muy sorprendido de como logré dejar brillante un cuadro mate.

El lubricante de la cadena no me gusta mucho porque tiene mucha facilidad para que se le pegue la mugre y la arena. Seguramente Sheldon decía eso porque internamente la cadena ya tiene ese lubricante y es duradero.
A mi lo que me gusta hacer (pero no hago seguido por cuestión de velocidad) es que, ni bien le voy a poner una cadena nueva, limpiarla con querosene y sacarle ese lubricante que trae.

GuillermoLeib dijo:
OK OK, el que no pregunta... :)
Me dejas más feliz, ahora puedo dormir tranquilo :D
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por eso es que no hay que andar por la arena. :)

El compresor lo podés usar para muchas cosas, si querés te hago una listita para que puedas justificar la inversión. :P
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Lo más triste es que fueron un par de tormentas en la rambla, de la forma menos heroica posible... no se puede pasar de Malvín cuando hay viento fuerte :(

FX-32, a eso justo me refería: a mi me gusta mate :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
GuillermoLeib dijo:
FX-32, a eso justo me refería: a mi me gusta mate :)
Pero tampoco quiere decir que si le pasas una vez te quede brillante brillante... lo que pasa es que yo hasta que no brille no dejo de pasarle. El problema es que la tengo de adorno en mi cuarto y me encanta verla brillante, y mientras brille no la uso para no ensuciarla (efecto secundaria de la limpieza a fondo).

Por otro lado, para mi la arena es tan mala y entretenida como el barro, si se anda sobre terrenos así está claro que un mantenimiento hay que hacerle a la bicicleta... Se supone que es MTB y no ruta, asi que lo del mayor mantenimiento es inevitable en algunos casos.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Skylined dijo:
El compresor lo podés usar para muchas cosas, si querés te hago una listita para que puedas justificar la inversión. :P

Me sumo y te mando una listita de cosas que tengo para pintar en casa , tengo compresor ...pero en casa de herrero cuchillo de palo :(
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
GuillermoLeib dijo:
La semana que viene me pongo en campaña... debe haber algo chico y barato hoy por hoy...

En la ferretería que trabaja mi hijo hay unos de 25 lts , por $4000 , por lo menos ya tenes una idea de precio , no tengo idea si hay mas baratos.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Yo lo vi medio pastoso y no le tenía mucha fe, pero Sheldon Brown opina(ba) que es la mejor lubricación que nunca va a volver a tener la cadena y que dentro de lo posible no se la saques... y el manual de Shimano no avisa nada tampoco... si los tipos pensaran que el lubricante es malo, te avisarían que lo sustituyas... espero... :)

http://sheldonbrown.com/chains.html
Un detalle a tener en cuenta: Sheldon Brown era Rutero :P

En ruta no da problemas la grasa de fabrica, en MTB si da problemas.

Sobre el descarrilador:
Hay que considerar que el descarrilador no es un dispositivo el cual se vea sometido a movimientos constantes, ni múltiples operaciones, por lo cual a pesar de que la limpieza del mismo es importante, no es critica. Hay que tener ciertos rangos preestablecidos de tolerancia en cuanto a la limpieza de toda la bicicleta y sus piezas. Rodamientos y cadena poseen la prioridad máxima y la tolerancia mínima. En mi caso creo que es mas critico limpiar bien el cambio que el descarrilador.

Te va a dar mas dolor de cabeza el re-posicionar el descarrilador, alinearlo y volverlo a ajustar que dejarlo con unas trazas de mugre.

Claro, si esto, el sacar las piezas del la bicicleta, limpiarlas y volverlas a colocar nos agrega un valor académico a nuestra vida o nos entretiene y da paz mental (como es mi caso)... todo esto es totalmente justificable.

Yo no soy feliz hasta que desarmo mi bicicleta y la vuelvo a armar nuevamente según mis propios ajustes y especificaciones. :lol:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Kuolas dijo:
Claro, si esto, el sacar las piezas del la bicicleta, limpiarlas y volverlas a colocar nos agrega un valor académico a nuestra vida o nos entretiene y da paz mental (como es mi caso)... todo esto es totalmente justificable.

Concuerdo totalmente con esta apreciacion, lo prefiero antes que cualquier ansiolitico :bien:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Daniel Facciolli dijo:
Concuerdo totalmente con esta apreciacion, lo prefiero antes que cualquier ansiolitico :bien:
Y si la usan para andar ?

Guillermo: no te puedo creer que hallas tenido que cambiarle algun cable a tu 1.2, si no me quivoco no debe tener mas de 2 meses. La usaste en el desierto ?

Para limpar la bicicleta no tenes que desarmar absolutamente nada, como mucho sacar las ruedas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Skylined dijo:
El compresor lo podés usar para muchas cosas, si querés te hago una listita para que puedas justificar la inversión. :P

Se aceptan más sugerencias! :)

Para pintar, tengo una pistola de mi padre con compresor, pero es solo para pintar y no larga ni gran volumen ni levanta mucha presión... además no tengo donde usarlo, porque las veces que intentamos pintar algo con eso, logramos: 1, desperdiciar litros de pintura y 2, pintar mucho más de lo que originalmente se intentó pintar :)

Herramientas de aire comprimido no tengo ninguna... y siempre me parecieron más "pro" de lo necesario en mi caso. O sea, un destornillador a aire estaría bueno, pero no tengo en qué usarlo.

Pero ahora, tengo el: "es IMPORTANTISIMO para la correcta higienización de la bicicleta" y ya tiene casi medio partido ganado :) (el otro medio partido es conseguir los fondos... con esto de la bici, en casa rentas generales se ha llevado tantas piñas ultimamente que voy a tener que esperar como *mínimo* al mes que viene y no me llamaría la atención que tampoco llegue)

Daniel, gracias por el dato del precio.

Sobre la higiene, no es tanto un tema de limpieza, como un tema de que funcione impecable. Por ejemplo, el suave y sedoso sonido de la cadena nueva al pasar por las poleas de atrás, con su aceite de fábrica, es mucho mas placentero que el rasposo y arenoso ruido que hacía la cadena anterior. Supongo que son los primeros síntomas del desquiciamiento total, que ahora me está por dar con la bicicleta. Mi familia ya está acostumbrada a eso :)

Vortex, nunca me gustó como andaban los cambios. Hablando con el flaco de Global me hizo probar todas las bicis con Sora que tenía armadas en el local y todas se sentían más suaves y cambiaban mejor. Me pareció razonable hacerle caso, porque además lo que decía el loco tenía sentido y era algo barato y sencillo de hacer. Y realmente tenía razón. Y lo sacó al toque el defecto además... o sea, bien :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Guilllermo, te esta pasando lo mismo que con la caja de centro. La pudiste haber cambiado entera por USD 23. Seguramente todas las vueltas, herramientas, solventes, grasas, rulemanes y demas que compraste te costaron mas.

Baja la pelota al piso y no te enloquezcas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Más no. MUCHO más :)

Pero... y la diversión de hacerlo uno mismo ? (y saber cómo y por qué falló y poder volver a arreglarlo... ahora se que está todo bien con las cañadas, pero que si no hay gran diversión en pasarla, la caja de centro va sobre el nivel del agua... y aprendí también a tenerle terror al arena)

Eso tampoco tiene precio... :)

Con esto de los cables aprendí (por experiencia propia, no por leerlo... ya lo había leído antes, pero nunca me imaginé que era tan seria la cosa) la importancia que tienen, a cambiarlos, cortar las fundas del largo adecuado, ajustar bien los dos descarriladores, etc. etc. Y otra cosa, mientras desarmo una uso la otra... mi nuevo desquiciamiento no entorpece mis salidas :)
 
Arriba