COMPONENTES FIBRA DE CARBONO CHINOS!

Registro
1 Dic 2012
Bueno, en todo foro de MTB está este tema, y este no puede ser la excepción. :bien:

Básicamente, la idea del tema es compartir experiencias, dudas, datos y más sobre los compontentes "genéricos" hechos en China.

Hoy en día, muchas marcas tienen su producción de componentes de este material en China -cierto que depende cada una con sus propios estándares de calidad- pero como en todo rubro, de tanto hacer se aprende y así es que hay varias marcas desconocidas por la gran mayoría (como eXotic, Light-Bicycle, ICAN, etc.) tienen productos de buena calidad y a precios mucho más accesibles, tanto que surge esta duda sobre si vale la pena gastar 500 usd en una horquilla Niner (por ejemplo), sólo por un logo cuando las eXotic (de calidad más que probada y recomendada) salen menos de 200 usd.

En lo particular, tengo una horquilla Hylix que me salió alrededor de 80 usd envío incluído que, hasta ahora, se viene comportando bastaaante bien. La uso más que nada en ciudad, hasta hace poco con unas ruedas finas (26x1.25, 90psi), y a pesar de los baches y roturas que hay en Montevideo, me castiga un poco las vibraciones pero más que nada por la presión de las ruedas. Ahora que cambié las cubiertas por unas 26x1.5 y le bajé la presión ya no tengo más ese "problema". Tampoco me genera ningún inconveniente a la hora de frenar, nada de vibraciones.
Me queda en el debe probarla en algún trillo, pero antes tengo que comprar unas cubiertas acordes. Por lo pronto, para un uso duro y parejo diario en ciudad, se la banca muy bien.

La horquilla en cuestión:
IMG_7378.JPG IMG_7448.JPG

Dejo planteada la conversación y bueno, no sean amargos y comenten :lol:

IMG_7378.JPG

IMG_7448.JPG

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
El problema no es que sea chino, como bien decís casi todo se hace ahí hoy por hoy.

El problema es si quien lo hace mantiene los standares de calidad, si tiene el conocimiento adecuado o como no logro ser lo suficiente bueno como para que lo contrate una marca como la gente, hace copias de baja calidad.

Obviamente que hay marcas chinas que puede que sean buenas, esta en cada uno buscar reviews de marcas evaluar la calidad.

El problema es cuando son imitaciones, si La original sale 500USD y la trucha sale 35USD sospechas...
Para mantener la calidad tenes que mantener la calidad en el material, en el lugar de creación, en las técnicas de creación, en todo, por mas que no tengas toda la ganancia de la marca, nunca se va a reducir al 10%

Eso te hace pensar donde ahorraron, en el material? en la tecnología para hacerlo? en contratar alguien que sepa lo que hace para hacerlo? cualquiera de esas cosas puede hacer que la calidad no sea ni cerca la misma.

En el caso de una horquilla, esta en vos evaluar si la horquilla es buena, buscar info al respecto y decidir jugártela o no, tenes que tener presente que las cosas no se rompen con la bici recostada contra la pared, se rompen mientras estas andando, que pasa si se te rompe la horquilla feo mientras vas a 35/40kmh?

En el caso del manillar de @FOXR ... que pasa si bajando a 40-50kmh se le parte al medio el manillar y se va de boca y dientes sobre el avance y después se pega terrible revolcon?

Hay cosas que se puede ahorrar, soy el primero en comprar chucherias chinas, tengo montón de cosas, pero en cosas que pueden poner en riesgo tu salud o generar un accidente...no gracias.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
El tema es ese, los controles y estándares de calidad que tengan, que terminan impactando en la seguridad del ciclista.

Como se dice comunmente, las cosas van a fallar en el peor momento, no cuando vas rambleando a 10 Km/h sino cuando vas en una bajada llena piedras o rocas a 40 Km/h.

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Hay manillares de carbono por 25 dol.

Las prótesis dentales valen más que un Ritchey original.

Registro
23 Ago 2015
El problema no es que sea chino, como bien decís casi todo se hace ahí hoy por hoy.

El problema es si quien lo hace mantiene los standares de calidad, si tiene el conocimiento adecuado o como no logro ser lo suficiente bueno como para que lo contrate una marca como la gente, hace copias de baja calidad.

Obviamente que hay marcas chinas que puede que sean buenas, esta en cada uno buscar reviews de marcas evaluar la calidad.

El problema es cuando son imitaciones, si La original sale 500USD y la trucha sale 35USD sospechas...
Para mantener la calidad tenes que mantener la calidad en el material, en el lugar de creación, en las técnicas de creación, en todo, por mas que no tengas toda la ganancia de la marca, nunca se va a reducir al 10%

Eso te hace pensar donde ahorraron, en el material? en la tecnología para hacerlo? en contratar alguien que sepa lo que hace para hacerlo? cualquiera de esas cosas puede hacer que la calidad no sea ni cerca la misma.

En el caso de una horquilla, esta en vos evaluar si la horquilla es buena, buscar info al respecto y decidir jugártela o no, tenes que tener presente que las cosas no se rompen con la bici recostada contra la pared, se rompen mientras estas andando, que pasa si se te rompe la horquilla feo mientras vas a 35/40kmh?

En el caso del manillar de @FOXR ... que pasa si bajando a 40-50kmh se le parte al medio el manillar y se va de boca y dientes sobre el avance y después se pega terrible revolcon?

Hay cosas que se puede ahorrar, soy el primero en comprar chucherias chinas, tengo montón de cosas, pero en cosas que pueden poner en riesgo tu salud o generar un accidente...no gracias.
Me dejaste pensando y con cierto miedo, tengo casco sirve de algo? Ajajajaaj!

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Hay manillares de carbono por 25 dol.

Las prótesis dentales valen más que un Ritchey original.

A los que compraron manubrios truchos de pseudo carbono, mi novia es laboratorista dental, cuando precisen pernos para implantes, implantes, o prótesis completas podemos negociar un precio para la gente de Mtb.uy

Arriba!

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Buenas, yo hace un tiempo estuve tentado de comprar un cuadro de "fibra de carbono" chino por USD 300, como me pareció que la diferencia era muy grande con uno de una marca reconocida, empecé a leer sobre el tema y la verdad se me fueron las ganas enseguida, hay mucha historia de piezas dentales, maxilares, extremidades y hasta costillas rotas por los accidentes causados por estos cuadros truchos, como dicen mas arriba, te sale muy caro arreglar un hueso o dientes rotos.

OJO, también hay historias de "exito", supongo yo que como todo, alguna cosa les sale bien, o justo esa persona no exigió nunca el cuadro, pero bueno, en lo personal me abstengo, prefiero ir por un cuadro de aluminio, ya llegará el carbono a mi vida algún día :)

Registro
25 Oct 2011
esas hylix se ve que andan bien, un amigo de 100kg tiene una de esas en un cuadro de carbono, y bajado en un trillo a 50 km/h partió el cuadro donde va la dirección en un pozo grande, a la horquilla no le paso nada, a el por suerte tampoco

Registro
1 Dic 2012

Uno puede leer muchas reseñas, ver muchas cosas pero lo cierto está en que si no te arriesgás nunca vas a saber qué tal resulta. Además, si la exigís de primera sin saber cómo te va responder el problema ya no está en la pieza; una Niner, una Enve, una TRP por más marca que sea se puede partir igual (y de hecho se parten).

Registro
25 Oct 2011
El carbono es muy lindo, pero por más bueno que sea se parte con una facilidad mucho mayor al aluminio además que puede tener fisuras que no las ves debajo de la pintura y ahi no te salva nadie, hay casos recientes acá de bicis de ruta tope de gama y mtb que se partieron una al mes de uso y otra creo que antes del año, también partes ritchey de carbono rotas, además del golpe, tanto el chino como el representante acá seguramente no te repongan el cuadro o la parte rota

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
El porcentaje de partes fabricadas en China es enorme; el tema es quién las fabrica y quién le hace el control de calidad...
Posiblemente alguien va a pensar en el tema del marketing (esa especie de monstruo perverso que todos odian pero nadie conoce) y esa especie de mito urbano de que cualquier porquería es cara cuando le colocan una marca conocida.
En algún caso puede ser casi cierto, pero detrás de una marca conocida va la reputación de quien la pone y - en muchos casos - una garantía que cubre defectos de fabricación.

Las piezas de fibra de carbono se rompen como cualquier otra pieza; de hecho a mi se me partió un cuadro de ruta.
Si están hechas de acuerdo a cierta especificación y control de calidad y no tienen defectos de fabricación (como pasó en mi caso...), generalmente se rompen cuando se les somete a determinado nivel de exigencia que excede lo que el fabricante midió en su laboratorio.
Si están hechas de cualquier manera, sin control de calidad alguno y usando vaya uno a saber que materiales, se rompen cuando uno menos se lo espera.

Hay un artículo muy intersante en la revista Velonews en la que se mide la resistencia de un cuadro Specialized de origen Taiwan y otro hecho en algún sótano en China, que en principio se ve exactamente igual al original.
Cuando los sometieron a pruebas de estrés en un laboratorio, los dos llegaron al punto de rotura; el tema que el cuadro "igualito" se quebró mucho antes que el otro porque estaba hecho con una calidad de carbono increíblemente menor.

Si el cuadro que se me partió hubiera sido comprado en Alibaba, etc. por dos mangos, le hubiera reclamado la garantía a la abuelita de Gardel...

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Hay un artículo muy intersante en la revista Velonews en la que se mide la resistencia de un cuadro Specialized de origen Taiwan y otro hecho en algún sótano en China, que en principio se ve exactamente igual al original.
Cuando los sometieron a pruebas de estrés en un laboratorio, los dos llegaron al punto de rotura; el tema que el cuadro "igualito" se quebró mucho antes que el otro porque estaba hecho con una calidad de carbono increíblemente menor.
¿Te animás a poner el enlace?

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Te animarías a usar frenos chinos de un fabricante desconocido? Seguramente a nadie se le pasaría por la cabeza.
No veo por qué debería ser distinto con otros componentes críticos (como cuadro, horquilla, etc).
Me animaría si hay buenos reviews y es un "chino reconocido" en el mercado. Pero entiendo que no son muchos, y no son los que valen la décima parte que los de marca.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Estamos hablando de componentes de una bicicleta, no de un celular.
Si falla el celular, terminás con un lindo pisapapeles, si falla un componente podés terminar con algún golpe, raspón o incluso la muerte.

No es algo que tenga que andar probando la gente, esas son cosas que se tienen que probar en diferentes pruebas de laboratorio.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
las propiedades que se buscan en una pieza de fibra se deben principalmente al método de fabricación: la elección de las fibras, la densidad, la dirección, el tipo de resina, etc. etc... se ve en los videos que es un trabajo bastante manual.

los fabricantes de las cosas chinas truchas se preocupan por el aspecto *exterior* del componente. El objetivo del proceso de fabricación es obtener una pieza del mismo *aspecto* que la original. Cómo se comporta no les interesa en absoluto. Ultimamente ni siquiera les interesa demasiado que se vea igual y usan hasta calcos con logos viejos o mal copiados.

el carbono trucho es de kamikaze. Pensás que vas andando en algo maravilloso y en cualquier momento te quedás sin tren delantero. Hay gente que se muere en serio por problemas de ese tipo.

ahora, no todo el carbono chino tiene necesariamente que ser trucho y de mala calidad. Los chinos ya mostraron hace rato que pueden fabricar lo que se les canta con la calidad que se les canta y le pasan el trapito a alemania, japón, estados unidos y quien sea cuando les da la gana.

de hecho, aunque ahora empezaron a repatriar, las marcas yankees mudaron todas su producción a asia hace rato. Y la repatriada hay que ver qué resultado les da. Hace un par de semanas compré una herramienta proudly hand made in the usa cuya mecánica falló a los 10 minutos de uso. La dejé a un costado y volví a usar la herramienta anterior shamefully manufactured in malaysia con la que terminé el trabajo.

el tema es cómo saber cuales marcas chinas son buenas y cuales no, si todas son nombres raros y firuletes... la falta de la guía del departamento de marketing es notable... podés comprar, pero sin obtener la satisfacción de que alguien te diga que compraste bien :)

yo me quedo con el carbono de marca :)