Compatibilidad entre DynaSys y Mega9

Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Hay algo que falta en las paginas de Shimano, en ningún lado de la web dicen: que compatibilidad existe entre Mega9 y DynaSys.

En teoría lo único incompatible son el shifter de cambio con el cambio, no se puede mezclar DynaSys con Mega9. Pero el resto tendría que ser 100% compatible. Ahora bien, la mayoría de los "mecánicos" que hay por la vuelta fueron a una charla organizada por Zenith en la cual gente de Shimano LatAm y Argentina exponía detalles técnicos de las nuevas gamas de Shimano y en especial DynaSys. Hablando con el mecánico de Giant el me decia "las palancas DynaSys con cadena de 9 estrallan"... no le dije nada, pero me parece imposible. La única forma de que estralle una cadena es cambiando el paso de la cadena... cosa que creo imposible.

La unica desventaja del utilizar palancas DynaSys es su relación de marchas... los platos DynaSys son 42-32-24 y los Mega9 son 44-32-22.

Ya que en el futuro vamos a ver cada vez mas DynaSys... es mejor estar preparado.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
El ancho de las cadenas no es distinto??
Al menos es así en el equivalente SRAM.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
El ancho de las cadenas Mega9 y DynaSys son distintos, mientras que el ancho de las cadenas de 10s, sea SRAM o Shimano en ruta o en montaña es el mismo.

Shimano no recomienda instalar la cadena 10s de ruta en montaña, pero en las paginas de fabricantes como GT o Scott aparece que instalan la cadena HG74 (10s de montaña mas barata) en las bicicletas de ruta 10s. Osea, la advertencia va para un lado pero no al otro.

SRAM utiliza la misma cadena 10s tanto en ruta como en 2x10 de montaña.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo creo que tambien hay un poco de hermetismo por la parte de shimano sobre este nuevo sistema ya que me parece que lo que ellos tratan es de que uno cambie toda la trasmicion completa !
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Gracias a la charla que les dio Shimano a nuestro mecánicos queridos de todas las casas grandes, ellos no van a estar dispuestos a experimentar.

Pero con el tiempo nos vamos a dar cuenta que sirve y que no, yo por ahora teorizo.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Investigando en Internet, encontré esto en MTBR.com :

I just set up a ten speed system on my bike using a mix of 9 speed and 10 speed parts. Since there is a lot of confusing and contradictory information about Shimano dyna sys 10 speed, I thought I would post up some compatability issues I have found.

1. Road 10 speed derailleurs and shifters are completely incompatible with mountain (dyna sys) 10 speed derailleurs and shifters. The cable pull by the shifters is different for both front and rear.

2. Nine speed rear derailleurs will not work with 10 speed mountain rear shifters. They will however work with road “flat bar” 10 speed rear shifters. Dyna speed shifters pull twice as much cable per shift as 9 speed shifters, so if you use a 9 speed derailleur it shifts two gears for every one push.

3. Dyna sys 10 speed rear derailleurs cannot be used with 9 speed shifters. Road 10 speed derailleurs can be used with 9 speed shifters.

4. Nine speed front derailleurs can be used with 10 speed front shifters, but do not work optimally if used with a 10 speed crankset. Nine speed front derailleurs and cranksets can be used with 10 speed chains and front shifters. A nine speed shifter can be used to shift a 10 speed dyna sys front derailleur.

5. 10 speed road chains are different from 10 speed mountain (dyna sys) chains. The dyna sys chain is a directional chain that is made to shift better with 10 speed mountain drivetrains.

6. 10 speed road cassettes and 10 speed mountain cassette use the same sprocket spacing.

http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=646014

Lo interesante es esto: un cambio Shimano normal (no-DynaSys) con un shifter DynaSys se mueve dos coronas por shift. Lo que significa que el mayor cambio de Shimano es este: la relación es 4:1 en vez de 2:1 (4 longitudes de cable, 1 longitud de movimiento de cambio).

Cuanto mayor es la relación, mas insensible al ajuste y al largo del cable es el sistema. Por eso no se como SRAM logra hacer funcionar sus sistema con una relación 1:1.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
damián armand-ugon dijo:
¿Qué quiere decir "estrallar"?
Quiere decir que la cadena no tracciona bien en el piñón y se saltea algunos dientes haciendo que las bielas avancen de golpe, produciendo la onomatopeya que dice RAZmiro.
Sucede cuando, por ejemplo, pones una cadena nueva con una transmisión muy gastada.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Qué palabra rara, en Google parece que solo aparece como "estallar" o "estrellar" mal escritas. :D
Se nota que es una palabra local y del mundillo de la bicicleta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
ljsmith dijo:
From what I understand the front 10 speed shifter is identical to the 9 speed shifter. The difference is in the geometry of the front derailleur. The 10 speed front derailleur moves slightly less per shift due to the 10 speed crankset using thinner rings with closer spacing. You can interchange the front derailleurs, but they will be very difficult to adjust. A 9 speed front derailleur on a 10 speed crankset will slightly overshift each ring. A 10 speed front derailleur on a 9 speed crankset will slightly undershift each ring. What is interesting is that the right 10 speed shifter body looks totally different than the left. It is huge, and the lever looks totally different than the left.

He estado investigando... y al parecer las palancas DynaSys poseen los platos mas juntos entre ellos, lo que resulta en incompatibilidad con todo lo que es Mega9 (cadena y descarrilador).

Tiene razón Shimano, es todo nuevo, no es solamente una corona mas. En si yo pensé en una conspiración, el hacer todo incompatible para vender nuevo, pero no, no es el caso. Realmente todas las modificaciones son mejoras.

Algo mas... Shimano dice que la nueva cadena DynaSys es mas duradera que la anterior de 9s... aquí discrepo porque la vida útil de la cadena depende de la mugre mas que nada. Pero como Shimano ya me gano dos veces, lo mas probable es que la nueva cadena posea un nuevo diseño que le permite ser lubricada y expulsar la mugre con mayor eficiencia.

Con todo lo que lei e investigue... me vendió el concepto, y hasta creo que es mejor una transmisión DynaSys que una transmisión SRAM 2x10, me gusta mas el plato triple y mas ahora que Shimano lo mejoro.

En resumen... si es DynaSys hay que comprar repuestos DynaSys... no hay otra. Cualquier otra combinación va a resultar en problemas.

Yo estoy muy conforme con mi transmisión Alivio/X7 de 9s, pero cuando los precios bajen a precio de hombre y mi transmisión entera se muera... me tiro de cabeza por DynaSys... no sin pensarlo... sino porque ya lo pensé :lol:

[PS]

Calentura personal: para todos los "pro" que dicen "42 es muy chiquito... ¿que vamos a hacer en las carreras con eso?" Bueno... la cosa es que a la misma cadencia solo se pierden 2km/h de velocidad (ruedas 29er) comparando el 44T contra el 42T... osea... nada. Los beneficios del 42T superan esos 2km/h "perdidos"...

[/PS]
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Kuolas dijo:
Investigando en Internet, encontré esto en MTBR.com :

http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=646014

Lo interesante es esto: un cambio Shimano normal (no-DynaSys) con un shifter DynaSys se mueve dos coronas por shift. Lo que significa que el mayor cambio de Shimano es este: la relación es 4:1 en vez de 2:1 (4 longitudes de cable, 1 longitud de movimiento de cambio).

Cuanto mayor es la relación, mas insensible al ajuste y al largo del cable es el sistema. Por eso no se como SRAM logra hacer funcionar sus sistema con una relación 1:1.

Me equivoque... la relación 2:1 funciona así, se mueve una longitud de cable y el cambio se mueve dos longitudes... osea... Shimano posee ahora (DynaSys) una relación muy cercana a la 1:1 de SRAM.

No digo mas nada para no hundirme mas... :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
muy buena info kuolas ! :bien:

tenes idea de los pesos de las trasmicion completa (platos palanca, shifters, cadena, casette y descarriladores) de mega 9 y dynasis ???
Yo le tengo fe que el dynasis sea mas liviano que el mega9 !
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
*Why not just make it a two-ring drivetrain like SRAM?*

“A double is really only something that we’ll talk about once we get
into XTR,” said Walton. “The reason for that is that our goal [with XT
and SLX] is to increase drivetrain efficiency for the vast majority of
riders, and the vast majority of riders aren't necessarily two
chainring riders.

"There are a lot of enthusiasts who can do it, but as far as typical
mountain bike riders who buy the vast majority of bikes that are sold
... Let me put it this way, when I started in customer service for
Shimano in the early ’90s we didn’t make a Dura-Ace triple crank.
Every fifth call I took was from some guy who wanted Dura-Ace but
couldn’t ride it because he couldn’t pedal a double. He needed a
triple to get up the hills.”

http://www.bikeradar.com/news/article/shimano-xt-dyna-sys-10-speed-first-ride-review-25941

http://www.bikeradar.com/news/article/updated-shimano-slx-dyna-sys-10-speed-first-ride-review-26495/
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
para los ratones de kuolas y fx-32 :
si quieren ver, tocar, oler, lamber y saber que diferencia se siente entre mega 9 y dima sys hablen con ''VORTEX'' el los va poder ayudar y talvez se los deje tocar :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
18emmanuel dijo:
para los ratones de kuolas y fx-32 :
si quieren ver, tocar, oler, lamber y saber que diferencia se siente entre mega 9 y dima sys hablen con ''VORTEX'' el los va poder ayudar y talvez se los deje tocar :lol:
Sorry, es a Kuolas que le gusta Dyna-Sys, a mi la verdad no me llama para nada la atención. Si hay que usarlo lo uso, pero no es algo que me guste.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
lo dije porque en otro pos noc si fuistes vos o tu hermano dijo que vortex era un raton que no le gastaba plata a la bicicleta !!
Pero vortex al que halla sido le tapo la boca !
 
Arriba