Cambio de normativa para importación de equipos radioelectrónicos

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Comparto esta publicación de El Observador.
No pude encontrar todavía el comunicado de URSEC, pero sospecho que cuando dicen que las compras en el exterior de estos artículos serán "intervenidas" lo que quieren decir es que van a revisar y cobrar algo...

Los dispositivos electrónicos que serán intervenidos por Aduanas a partir del 2 de octubre

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) emitió un comunicado en el que enumera los dispositivos radioelectrónicos que tendrán intervención de la Aduanas una vez que ingresen en Uruguay.

Según se informa el organismo, a partir del 2 de octubre los dispositivos que tendrán control de Ursec serán: las cámaras inalámbricas, controles remotos inalámbricos (no ópticos), dispositivos con bluetooth, dispositivo con wifi, equipos con control remoto, drones, micrófonos inalámbricos, monitores para bebés (baby call), parlantes inalámbricos, relojes con wifi o bluetooth, terminales satelitales, repetidores wifi, ruteadores inalámbricos, teléfonos inalámbricos, timbres inalámbricos y todos los dispositivos que sean emisores de radio.

Por otra parte, los dispositivos que no requerirán intervención son: las radios de auto sin wifi ni bluetooth, controles remotos ópticos (como los de de televisores, por ejemplo), relojes con GPS (siempre que no tengan wifi, bluetooth, ni terminal celular o satelital) y las antenas que no incluyan equipo electrónico.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
El cambio parece ser que ahora, todo chirimbolo que tenga cualquier funcionalidad de comunicaciones inalámbrica hay que hacer el trámite y pagarle a URSEC unos pesos.

Otra tranca más de nuestra maravillosa izquierda populista, cuyas guampas pesan tanto que quedaron con esa genuflexa disposición a estar todo el día haciéndole los mandados a sus amigos oligarcas dueños de shoppings locales...

Querés un par de auriculares bluetooth de 39 dólares?, jodete, andá y pagalos 200 en Palacio de la Música.

Uruguay nomá... lo único bueno de esto es que hace un par de años cuando estudiamos poner una paquetera se nos ocurrió que el estado no parecía muy dispuesto a tratar ese negocio con un mínimo de respeto. Se veía venir...

Lástima que no lo hagan bien de una vez por todas... que te cobren el iva y cualquier arancel específico para que los importadores no puedan seguir llorando cómo les impide la franquicia seguir manejando márgenes con impunidad, y se acaba el problema... pero bue... alguien tiene que ganarse todos esos Audi que están en la calle dando vueltas...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Era como había dicho en mi mensaje anterior, no cambió nada, fue un simple llamado de atención de URSEC a Aduanas para que se pongan a tiro.


Montevideo, 20 de setiembre de 2017.

Señor Administrador Aduana Carrasco
Sr. Fernando Lavié Buela
Presente.

En atención a las diversas consultas recibidas, tengo el agrado de dirigirme a usted confirmando la plena vigencia de los Decretos Nro. 152/989 de 11 de abril de 1989 en la redacción dada por el Decreto Nro. 95/995 de 22 de febrero de 1995, Nro. 276/012 de 24 de agosto de 2012 y el artículo 190 de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013. Dichas disposiciones establecen la preceptiva intervención de esta Unidad Reguladora en los procedimientos de importación de equipos transmisiones y transceptores radioeléctricos, así como de receptores satelitales.

En este contexto y solo a modo de inventario no exhaustivo, se requiere nuestra intervención en casos tales como: cámaras inalámbricas, controles remotos inalámbricos (no ópticos), dispositivos con “Bluetooth”, dispositivos con “WiFi”, equipos con control remoto (incluido “drones”), micrófonos inalámbricos, monitores para bebé (“baby call”), parlantes inalámbricos, relojes con “WiFi” y/o “Bluetooth”, terminales satelitales, terminales de telecomunicaciones móviles (entre ellos, teléfonos “celulares”), repetidor “WiFi”, ruteador inalámbrico, teléfonos inalámbricos, timbres inalámbricos, transmisores de radiocomunicaciones; en definitiva, todos los dispositivos que sean emisores de radio.

Asimismo no es necesaria la participación de URSEC en los casos de ingreso al país de dispositivos y elementos que no son o no contienen transmisores o
transceptores de radiocomunicaciones, tales como: radios de auto (sin “WiFi”, ni “Bluetooth”, etc), controles remotos ópticos (de televisores, etc), relojes con gps (sin “WiFi”, ni “Bluetooth”, ni terminal celular o satelital), antenas (entendiéndose solo al material físico y sin equipo electrónico alguno).

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente,
 

Adjuntos

  • Comunicacion Aduana Carrasco.pdf
    126,6 KB · Visitas: 0

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La ligereza con que se menciona "todos los dispositivos que sean emisores de radio" es muy cómica viniendo de gente que se supone trabaja en telecomunicaciones... :)

Desde el inicio de sus días, una de las tareas de URSEC era regular de alguna forma los emisores de radio... hasta ahí todo bien. Hay que controlar quien y cómo usa el espectro de radio porque es un recurso blablabla.

Pero p.e. un emisor bluetooth tiene un alcance mínimo, no hay una necesidad real de regular el uso por equipamiento comercial. La única explicación es que tienen ganas de joder. No es ninguna novedad...
 
Registro
1 Feb 2013
Mensajes
40
Puntos
0
Miren una vez averigue para traer un celular que no estaba homologado y por escrito el de URSEC me puso que o hacía un trámite muy complicado o podía pasar por ahi y preguntar por el que arreglabamos.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Para un celular casi seguro que es así, pero para cualquier otra cosa ya no estoy tan seguro que esa sea toda la verdad :)

El equipo tiene que estar previamente "homologado", o entonces tenés que hacer el trámite de homologación, y ahí ya no son 150 pesos :)

Es como si la FCU recibiera el don de la homologación y el registro de toda bici que entre al país. Y cobrara por ello obviamente :)

Si la bici va a andar por la calle, capaz que alguien muy fan del Estado hasta considera que es correcto. En este caso, la bici es para usar adentro de tu casa. Y a veces ni siquiera llega a todas las habitaciones :)

Pero además es claramente recaudatorio, porque es tan específico como lo puede haber hecho cualquier legislador/político latinoamericano actual, o sea, un tipo que siempre está pintado en lo que habla. Qué pasa con todos los otros stacks de comunicaciones de RF además de Bluetooth y "wifi"?, caen en la bolsa de "emisores" como deberían?, y si se va a regular en tooodo el espectro... van a controlar todo lo sea eléctrico?, hay de todo un poco ahí adentro... termina siendo una tasa (o impuesto, yo que se... cosa de contadores) a los chiches electrónicos.

Esto está hecho de la misma manera y con el mismo espíritu que se hace todo últimamente por acá... así... como medio flojito... :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
:), me bajé el XLS (muy cómico) que tiene URSEC publicado... 16600 items... alguien en una oficina lleva un listado ordenado de firuletes con antenas :)

Te cobran, pero al menos tienen el castigo de tener que llevar ese registro en Excel! :)

Ya me fijé, Plantronics BB Fit, no está. Los míos están medios cascoteados. Por favor, un voluntario a pagarse una homologación antes que los míos se rompan!

:) hay que tomárselo para la joda, o uno corre el riesgo de calentarse...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
La homologacion se hace en un toque y sale cerca de 500 pesos (cuando lo homologas ya incluye el tramite que tenes que hacer si ya estuviera homologado, osea, son 500 pesos solamente, no 500+150)

Si bien es una tranca mas, no creo que sea algo recaudatorio, para mi es lobby de los que venden este tipo de equipamiento. Hoy por hoy es mas barato comprar afuera casi cualquier cosa de esa lista que aca en plaza, pero con esto hacen que sea mas complejo y elevan un poco el costo, haciendo que los que no se quieren complicar les compren a ellos porque es mas facil.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Yo entiendo la subjetividad en la evaluación de la importancia de esos 500 o incluso 150 pesos. Es poca plata, menos de 20 dólares en el peor de los casos. Y si lo sumás, aún posiblemente gastes menos que comprando lo mismo en plaza.

Ahora agarrá 500 o 150 pesos y tiralos a la basura... porque es lo que vas a hacer cada vez que traigas algo electrónico.

Y si tirarlos a la basura te parece que está mal, entonces agarrá a cualquier estatal de éstos que se llevan 100 palos por mes por rascarse en una oficina donde el aire acondicionado está prendido todo el día con las puertas abiertas, y dáselos en la mano, con los mejores deseos de una vida larga y próspera.

No está bueno, es una tontería. Y te quedaste con 150 pesos menos, que los podías haber gastado en figuritas del mundial de Rusia.

El estado tendría que empezar a dar algo útil a cambio si va a seguir pidiendo cada vez más plata...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Sin duda opino como vos, pero no lo veo por el lado de recaudar sino por el lado de desalentar las importaciones.

Si estuviéramos hablando de artículos no hogareños es una cosa (hay routers que recomiendan no tener gente a menos de 2 metros por tiempo prolongado, pero son routers con antenas pelotudas y no son hogareños pe: mi router mikrotik recomienda 1 metro libre de gente para tiempos prolongados)

o lentes, o cosas que puedan generar problemas de salud por ejemplo
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Ja ja, estuve un buen rato hasta encontrar la referencia a OLPC y entender cómo y por qué había llegado un router desde Latvia hasta acá :)

Y yo considero que hay que regular el ingreso de equipamiento no comercial, especialmente si hace cosas raras como salir en bandas comerciales con muchísima más potencia de la estándar usada por equipamiento comercial :)

Y también tenés que tener catalogado los equipos. O sea, la URSEC es necesaria.

Lo que no es necesario es que te curren 150 pesho por traerte unos auriculares o un sensor para la bici porque tienen el loguito de Bluetooth en la caja... no aporta nada, es sólo otro manotazo al bolsillo...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Mi experiencia.


2014
  • GPS para auto

2015
  • Sensor de cadencia
  • Cinta cardíaca
  • Receptores de audio Bluetooth

2016
  • Cinta cardíaca
  • Mouse Bluetooth
  • Receptores de audio Bluetooth


De todo lo mencionado anteriormente, lo único que me pararon y tuve que hacer los trámites de URSEC y Aduanas, fue el GPS para el auto.
En su momento cuando compré la computadora Garmin Edge preferí no arriesgarme y pedirle a alguien si me hacía la gauchada de traérmela.

Ahora por lo menos el trámite de URSEC se puede hacer en línea, cuando me pararon el GPS para el auto tuve que ir a URSEC, casi en Ciudad Vieja y de ahí a Aduanas en el aeropuerto, perdí una tarde entera.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Tenía Bluetooth en el 2014 el GPS de tu auto?, porque si no, te das cuenta que si te cobraron algo te curraron con descaro, no? :)
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
... en una oficina donde el aire acondicionado está prendido todo el día con las puertas abiertas...

Off topic total, pero viene al caso del comentario de Guillermo, la otra noche, tarde, caía agua a cántaros y paso por el Pcio. Legislativo y estaban los regadores del césped meta ppsssttt, ppssssttt ppsssttt, :lol::lol::lol:, ta' bien, debe ser algo automático, programado, todo lo que quieras, pero que en un caso de lluvia no haya una persona que baje una llave parece joda.

En cuanto a más controles, mas impuestos, y bueno, aire acondicionado con la puerta abierta y regar sobre mojado, alguien tiene que pagar la tarifa muchachos!!! :lol::lol::lol:

Salú' la barra!!!
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Hace un mes mas o menos fui a retirar un paquete a la oficina de Correos de Bvar. Artigas esq. Itapebí y me tuve que comer su buena hora de espera, en ese interin la muchachada del Correo se bajó un par de bolsas de bizcochos, una coca de 2lts y miraron fotos del casamiento de alguien. Cuando fue mi turno, el trato del empleado se asemejó más al de alguien con el azúcar bajo que al de alguien que acababa de consumir cantidades industriales de azúcares y carbohidratos, todo esto porque le parecía raro que un par de ruedas me hubieran costado solo 90 EUR en origen.

Como no pudo descubrir ningún ilícito no le quedó otra seguir descargando su bronca con un veterano que se trajo un GPS sin declarar, el trato no fue seco y mala onda, si no lo siguiente. Lamentable por donde se lo mire :(
 
Última edición:
Arriba