Cambio a 9, 10 u 11v

Registro
18 Jun 2017
Mensajes
3
Puntos
0
Hola! Estoy pensando renovar mi bicicleta súper antigua. He estado buscando, y para empezar en el mundo de MTB, he optado por buscar una bicicleta de gama de entrada. La Trek Marlin 5 y la Marlin 6 de la temporada 2018 me han llamado la atención. Con el tiempo espero poder hacerle mejoras a la bicicleta (pasarla a 2 platos e incluso a monoplato, montar 10 u 11v), pero la duda nace en que en la página web de Trek mencionan que las Marlin 4 y 5 (Grupo Tourney 7v) no pueden pasarse a 10v ni 11v, en cambio la Marlin 6 y 7 (Grupo Altus y Acera, respectivamente) sí pueden.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por que el primer par de modelos no pueden y el segundo par si? ¿Sería posible pasar de 7v a 10v? ¿Es necesario cambiar algún componente para que se pueda hacer el cambio?

Espero sus respuestas y de antemano, gracias por leerme!

Pd: Adjunto capturas de la página web oficial de Trek.

Marlin 5.jpg Marlin 1.JPG Marlin 2.JPG
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Buenas, yo tuve una Marlin 6 por un tiempo y tenía las mismas intenciones que vos, luego de usarla un tiempo se me ocurrió pasarla a 11v y monoplato. Al final terminé armando otra bici porque el esfuerzo de encontrar componentes compatibles me superó :(

Capaz quien te puede dar una mano es @Marcelocostadeoro que hizo una movida similar con su Scott.

Saludos!
 
Registro
18 Jun 2017
Mensajes
3
Puntos
0
Buenas, yo tuve una Marlin 6 por un tiempo y tenía las mismas intenciones que vos, luego de usarla un tiempo se me ocurrió pasarla a 11v y monoplato. Al final terminé armando otra bici porque el esfuerzo de encontrar componentes compatibles me superó :(

Capaz quien te puede dar una mano es @Marcelocostadeoro que hizo una movida similar con su Scott.

Saludos!
Muchas gracias por responder!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
@Alvaro Sánchez , cambiar la cantidad de marchas implica cambiar prácticamente la totalidad de la transmisión. Obviamente tenés que cambiar shifters (y potencialmente palancas de freno, porque Tourney las integra al shifter, y potencialmente (x2) los frenos enteros, porque ya que estamos... :) ), piñones y cadena.

En los piñones debe estar el problema con las Marlin más económicas: deben usar piñones de los que incluyen el cricket y van enroscados a la maza, y no de los que forman un cassette que se monta sobre el cartucho que tiene el cricket integrado. En ese caso, tenés que cambiar la maza trasera (lo que implica obviamente rearmar la rueda) para poder cambiar de tipo de piñones. Seguí sumando...

Después, entre las cosas que no necesitás cambiar de la transmisión, pero que QUERÉS cambiar (o deberías querer :) ), está el conjunto de caja de centro, platos, palancas, pedales y descarrilador delantero.

Con una transmisión buena, estás subiendo un cerro, te parás en los pedales, cambiás de plato, para arriba o para abajo, y hace un poco de ruido y de vez en cuando dejás un diente mocho, pero anda. Por qué podés querer maltratar tu transmisión es otra historia, pero cualquier cosa menos de eso, es más o menos lo mismo. Estás gastando plata en un número nomas... chequeá los rangos de relaciones de esas transmisiones y sacate las dudas :) Obvio que no son los mismos, pero ahí tenés que ver si te rinde pagar esa diferencia.

Comprar planificando upgrades a futuro en bicis de gama de entrada es complicado...
 
Última edición:
Registro
18 Jun 2017
Mensajes
3
Puntos
0
@Alvaro Sánchez , cambiar la cantidad de marchas implica cambiar prácticamente la totalidad de la transmisión. Obviamente tenés que cambiar shifters (y potencialmente palancas de freno, porque Tourney las integra al shifter, y potencialmente (x2) los frenos enteros, porque ya que estamos... :) ), piñones y cadena.

En los piñones debe estar el problema con las Marlin más económicas: deben usar piñones de los que incluyen el cricket y van enroscados a la maza, y no de los que forman un cassette que se monta sobre el cartucho que tiene el cricket integrado. En ese caso, tenés que cambiar la maza trasera (lo que implica obviamente rearmar la rueda) para poder cambiar de tipo de piñones. Seguí sumando...

Después, entre las cosas que no necesitás cambiar de la transmisión, pero que QUERÉS cambiar (o deberías querer :) ), está el conjunto de caja de centro, platos, palancas, pedales y descarrilador delantero.

Con una transmisión buena, estás subiendo un cerro, te parás en los pedales, cambiás de plato, para arriba o para abajo, y hace un poco de ruido y de vez en cuando dejás un diente mocho, pero anda. Por qué podés querer maltratar tu transmisión es otra historia, pero cualquier cosa menos de eso, es más o menos lo mismo. Estás gastando plata en un número nomas... chequeá los rangos de relaciones de esas transmisiones y sacate las dudas :) Obvio que no son los mismos, pero ahí tenés que ver si te rinde pagar esa diferencia.

Comprar planificando upgrades a futuro en bicis de gama de entrada es complicado...
Gracias Guillermo, ya tengo el panorama más claro!!
 
Arriba