Café de especialidad y ciclismo...

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Publicado en Revista Galería, Semanario Búsqueda del 07/04/2022

simbiosis que rinde
Café de especialidad y ciclismo, una combinación que crece en Uruguay
Emprendimientos especializados hacen honor al vínculo entre ambos mundos y los potencian

1649351117321.png
Camila Gering, Rosario Brañas, Pablo Estavillo, Santiago Techera y Leonardo Angulo en Tandem Bici & Café. Foto: Adrián Echeverriaga.

Por Clementina Delacroix
Revista Galeria - Montevideo Portal

El vínculo entre el café y el ciclismo no es nuevo. Cuenta la leyenda que en 1946 el ícono del ciclismo italiano Fausto Coppi paró a tomar un café en medio de la Milán-San Remo, la carrera de un día más larga del calendario, y aun así la ganó, marcando una diferencia de 14 minutos con el competidor que ocupó el segundo puesto. La cafetería que lo recibió el día en que se concretó aquella hazaña continúa abierta en la Liguria italiana y sigue brindando a los ciclistas reparadoras dosis de cafeína.

Andrés Amodio, ciclista y coautor del libro sobre café de especialidad Hay Café, explica que la unión entre la bicicleta y esta bebida energizante es algo que sucede desde hace mucho tiempo, incluso entre los legendarios deportistas que competían en carreras como el Giro de Italia y el Tour de France.

Hay quienes marcan el comienzo de esta fructífera relación a fines de los años 60, cuando el fabricante de máquinas de café espresso FAEMA comenzó a patrocinar al equipo de ciclismo homónimo, que incluía al reconocido deportista belga Eddy Merckx, considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Este no fue el único caso durante el siglo XX en el que grifas vinculadas al mundo del café se acercaron al ciclismo como patrocinadores de un equipo o un ciclista en particular.

Pero la simbiosis no se perpetuó solo por el patrocinio de la industria del café a los deportistas profesionales, sino que fue algo que se dio naturalmente. Las cafeterías siempre funcionaron como una suerte de refugio para que los ciclistas pudieran relajarse, descansar, socializar y recargar energías durante o después de una larga rodada.

“Existían mitos de que el café mejoraba el rendimiento deportivo de los ciclistas. Esas creencias propiciaron la realización de estudios científicos que concluyeron que la cafeína efectivamente mejora el rendimiento de los ciclistas en un porcentaje de alrededor del 2% frente a aquellos que no han consumido cafeína”, señala Amodio, que además de ciclista amateur es uno de los fundadores del estudio de diseño Atolón de Mororoa.

Más allá del aumento del rendimiento, la cafeína mejora el consumo de oxígeno durante las actividades físicas, aumenta el estado de alerta, agiliza el tiempo de reacción y estimula el aprendizaje motor y la memoria reciente.

1649351345063.png
Foto: Adrián Echeverriaga.

Un viaje reparador. “Hoy en día el café se volvió la parte más social del ciclismo. Se sale mucho en grupo a hacer un fondo, que es un recorrido de 100 kilómetros; un fondito, que es más corto, de 50 kilómetros más o menos; o lo que se llaman salidas sociales, en las que el objetivo es estar en movimiento pero no entrenar específicamente. En la mayoría de los casos se pasa por un café a tomar algo, ya sea al final o en la mitad del recorrido. Esa cuota social de terminar compartiendo un café y charlando es bastante importante en cada salida, hay gente que va más por eso que por salir a andar en bici. Además, el café te despierta si salís a pedalear temprano, te levanta si estás cansado o te calienta si tenés frío”, cuenta Amodio.

Para los grupos de ciclistas que parten de Montevideo, uno de los recorridos más recurrentes es ir y volver a El Pinar, un trayecto de unos 60 kilómetros. Al pintoresco paisaje del trayecto se suma un comportamiento habitual del viento en el área, que implica que en el 90% de los casos el ciclista lo tenga a favor en el trayecto de retorno hacia la capital.
1649351387339.png
Foto: Lucía Durán.

Vivir el presente. Es frecuente que los ciclistas abracen la filosofía de vivir lento, de tomarse el tiempo necesario para realmente disfrutar lo que sucede a su alrededor, de no correr de un lado a otro. Y es la combinación de estos factores la que, en general, los lleva a elegir la bicicleta como medio de transporte diario, dándoles la oportunidad de realmente apreciar el camino y tener un espacio de introspección. El café de especialidad combina muy bien con esa forma de ser y vivir. Es un producto de calidad, que se prepara con cuidado, al que hay que dedicar tiempo y aprender a valorar.

Al tomarlo se activan los sentidos con aromas y sabores que logran transportar al consumidor en el tiempo y el espacio.

En Uruguay, la comunidad ciclista —ya sea profesional o amateur— está creciendo a paso firme y constante. Y junto con ella crece esta asociación con el mundo del café de especialidad. En respuesta a ello, cada vez más cafeterías en todo el país ofrecen facilidades, promociones y espacios amigables para el público ciclista. Tandem Bici + Café en Montevideo, Miamaglia Caffé and Co en El Pinar y Morelifecycling Store y Bikers Coffee en Atlántida son tres ejemplos diferentes de cómo conviven y se disfrutan estos dos mundos.
1649351432441.png
El barista de Tandem Bici & Café, Francisco Chicuy. Foto: Adrián Echeverriaga.

Tandem Bici & Café
Bicis, reparaciones y café

“La idea de Tandem surge de buscar un lugar de pertenencia donde los ciclistas pudieran sentirse cómodos alrededor de la bicicleta”, explica Leonardo Angulo, quien junto con su socia, Catalina Vaz Martins, abrió un taller con venta de bicis y accesorios donde sumó una cafetería de especialidad.

“En otras partes del mundo existen este tipo de lugares para recargar energía, hacer una parada con tu medio de transporte, arreglar alguna cosa rápida, tomar un café e irte andando”, explica Angulo. Ubicado en Palermo, el taller funciona desde febrero de 2018 y tiene un modelo de negocios en el que la venta de bicicletas y accesorios es el fuerte.

Sin embargo, el arreglo de bicicletas y la posibilidad de comer algo y tomar café dan forma y completan la propuesta.

“El café no es una parte medular del negocio sino una presencia medular del lugar. Es un complemento ideal para todo el resto de lo que ofrecemos”, señala.

La iniciativa apuesta al ciclismo urbano en una zona de la ciudad en la que circulan muchas bicicletas.“La bicicleta conecta mucho a la gente. Buscamos generar relaciones a largo plazo, que la gente nos compre la bici, la traiga a hacer el servicio, compre sus accesorios, nos consulte, venga a visitarnos y a tomarse un buen café”, asegura Angulo.

“El café nos gustaba como aficionados, pero antes de abrir nos capacitamos como baristas para poder dar al café de especialidad el trato que se merece”, explica el emprendedor, que además de ser ciclista laboralmente siempre estuvo vinculado a ese mundo.
1649351466273.png
Foto: Adrián Echeverriaga.

En el local se dictan talleres de arreglos básicos y de detección temprana de problemas. Además, se ofrecen actividades grupales, salidas urbanas a ritmo paseo los fines de semana y salidas más deportivas entre semana, que siempre culminan con un café en Tandem.

La experiencia personal le enseñó a Angulo que para sentirse tranquilo en una cafetería tenía que poder tener la bicicleta a su lado. Por eso, en su local permite que la dejen adentro; la idea es facilitar lo más posible la vida al ciclista.

Aunque el 95% del público es gente que ya anda en bici, el café es también un llamador. “Nos pasa que la gente entra a tomar un café, conoce cómo es la dinámica y después se lleva su bici, funciona de distintas maneras”, concluye.
Lunes a viernes de 10 a 19 h; sábados de 10 a 14 h. Dir: Constituyente 2039, Montevideo, Tel:*** 958968, 2400 0868. Ig: @tandem.uy


1649351513654.png
Fabián Alzate, Ivo Weicker y Alexis Mengen en MiaMaglia Caffe & Co. Foto: Lucía Durán.

Miamaglia Caffe and Co
Impronta familiar y ciclista

Sergio Ferraro y Malvina Prieto llegaron al rubro del café desde ramas muy dispares: él desde la industria farmacéutica y ella desde las ciencias veterinarias. Su cafetería cumple un año el próximo mayo y apunta principalmente al público familiar de la zona. Sin embargo, el gusto personal de la pareja por el ciclismo llevó a que incorporaran guiños hacia la comunidad ciclista y comodidades para que se sintieran como en casa.

“Ya estábamos pedaleando juntos y nos habíamos mudado a El Pinar”, cuenta Ferraro, quien desde hace 34 años está vinculado al ciclismo, sobre cómo surgió la idea de abrir un local. “La pandemia nos hizo replantearnos algunas cosas. Malvina ya tenía la idea fermental de poner una cafetería y fue muy natural decidir que tuviera una impronta vinculada al ciclismo”, agrega.

Tenían claro que el segmento de mercado más fuerte en la zona era el familiar, así que tuvieron que manejar los vínculos con el ciclismo de forma tal que los que se encontraran por fuera de este universo se sintieran igual de cómodos que los ciclistas.
1649351560326.png
Foto: Lucía Durán.

El nombre Mia Maglia, en italiano “mi malla”, hace referencia al atuendo que utilizan los ciclistas. El color rosado, elegido para logo, cartelería y decoración, es un elemento inconfundible que evoca el color de la prenda que distingue al líder en el Giro d’ Italia. Equivale a la malla de oro de la vuelta ciclista en Uruguay. Además de esos detalles, hay una rampa para que sea más fácil el acceso de los ciclistas, un bicicletero que permite que se puedan colgar las bicis del asiento, espacios seguros y a resguardo para que puedan dejar sus bicicletas cerca al momento de sentarse, lugares de aseo apropiados para ciclistas, una biblioteca con libros sobre el tema, cuadros que hacen referencia a Italia e incluso una línea del tiempo sobre el Giro d’ Italia. Todos ellos guiños importantes para la comunidad ciclista, que pueden pasar desapercibidos para el cliente que no está vinculado al tema.
1649351596807.png
Foto: Lucía Durán.

Los emprendedores se formaron como baristas y ofrecen un blend suizo de café marca Illy con granos latinoamericanos, de Guatemala, Costa Rica y Colombia, que ha tenido mucho éxito. Además del café, también los visitan por la carrot cake, el pan y otras tentaciones que ofrecen, elaboradas por emprendimientos familiares de la zona.
Martes a domingo entre las 16 y las 20 h. Dir: Av. Pérez Butler y Sta Paula, El Pinar. Tel: *** 194549, 2698 6954. Ig: @miamaglia_cafe


1649351631087.png
Foto: Lucía Durán.

Morelifecycling
Indumentaria ciclista y bikers coffee

Hace unos seis años a Adrián Guido le descubrieron diabetes en un análisis para el carnet de salud y, entre otras cosas, le indicaron que hiciera deporte. Con un grupo de amigos comenzó a andar en bicicleta y, rápidamente, se fue aficionando al deporte. Su esposa, Rosa Trujillo, y sus hijos, Facundo y Santino, comenzaron a pedalear junto con él.

La familia ya estaba inmersa en el ciclismo cuando por casualidad conocieron al propietario de Morelife, una marca de indumentaria ciclista colombiana, y decidieron emprender un negocio familiar como representantes exclusivos de la grifa en Uruguay.

Así nace, en marzo de 2021, Morelifecycling. Lo que en un principio estaba pensado para ser un negocio de venta online, rápidamente se convirtió en una tienda física de indumentaria ciclista con un toque especial, la posibilidad de tomar un cafecito y comer algo rico, preparado por emprendedores de la zona.

1649351660800.png
Foto: Lucía Durán.

La gente quería ver las prendas y se sentía más segura sabiendo que la marca tenía un respaldo físico en el país, explican sus propietarios. La idea de incluir una cafetería surgió de la observación de lo que sucedía en el ciclismo colombiano, donde se estila mucho que existan paradas para ciclistas con servicio de cafetería en la ruta, especialmente entre los ciclistas amateur, que organizan las rodadas con perfil más recreativo que de entrenamiento.

El local se encuentra en Pinares, Atlántida, sobre el kilómetro 46 de la Ruta Interbalnearia, un punto estratégico en cuanto a lo que se refiere a circulación ciclista, ya que muchos grupos pasan por allí en sus recorridos.
1649351687646.png
Foto: Lucía Durán.

La decisión de qué café ofrecer a los deportistas no fue fácil para esta familia de aficionados a la bebida de especialidad. Pero había algo que era seguro: la infusión debía ser colombiana, al igual que las prendas. Finalmente, se definieron por la marca de café de especialidad Amor Perfecto y, tras una capacitación y la compra de una máquina profesional, ofrecen blends colombianos a toda la comunidad ciclista uruguaya.
Jueves y viernes de 8 a 19 h; sábado y domingo de 7 a 12.30 h, Dir: Ruta Interbalnearia Km 46, Pinares. Tel: *** 760899. Ig: @morelifecycling_uruguay



Cafés bikers friendly

Montevideo

La Isla Café

Todos los días de 8 a 20 h. Sáez esquina Arocena, ***238319. Ig: @cafelaisla

Café Valderrama
Lunes a domingo de 8.30 a 20 h. Gabriel Otero 6437. Ig: @cafe_valderrama

Culto café
De lunes a sábado de 8 a 20 h y domingo de 11 a 20 h. Canelones 2154. Ig: @culto.uy

Sometimes Sunday
Jueves y viernes de 11 a 18 h, sábado y domingo de 9 a 16 h. Pérez Castellano 1518. Ig: @sometimessundaycafe

Kom Sports Cofee & Relax
Lunes a viernes de 11 a 19 h, sábado de 10 a 14 h. Rambla O’Higgins 4757, 2618 6622.
Ig: @Komuruguay

Café Doré
Lunes a viernes de 8 a 20 h, sábado y domingo de 13 a 20 h. Rivera 2628, 2709 0314. Ig: @cafe_dore


Punta del Este

La Bici Café de Especialidad


Todos los días de 9 a 19 h. Calle 27 esquina Calle 20. Ig: @labici.uy
 
Registro
4 Dic 2012
Mensajes
21
Puntos
11
Excelente! gracias, paso cerca de algunos y no los conocía.

Ahora necesito uno con paradas estratégicas de cerveza! :salud:
 
Arriba