Cadencia

Registro
5 Oct 2022
Mensajes
1
Puntos
0
Buenas como va?

Hace aproximadamente 2 años que utilizo bicicleta para transportarme en un principio del trabajo a casa y a medida que ha pasado el tiempo intento de hacer un mínimo de 40 km semanales de entrenamiento. Mi consulta específicamente tiene que ver con la cadencia de pedaleo. Actualmente tengo una GT Outpost, tengo 36 años y peso 90 kg aproximadamente midiendo 1.86cm. Hasta el momento me centre en tener una cadencia baja, utilizando casi siempre los cambios más duros. Ahora voy a comenzar a subir la cadencia para explorar donde me encuentre con mayor rendimiento y comodidad. Más bien la pregunta es un pedido de sugerencias sobre este proceso exploratorio.

Saludos.
 
Última edición:
Registro
8 May 2011
Mensajes
199
Puntos
12
Hola cómo estás , por experiencias propias y ajenas en realidad es recomendable andar liviano de transmisión y una cadencia bastante "alegre" diría yo por encima de 60 ppm así sea paseando o simplemente trasladándose. Baja cadencia con mucha carga de trasmisión , conlleva una fatiga más rápida de los músculos.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.122
Hola gervaRiveiro!

Si bien es cierto que hay toda una ciencia detrás de este tema, habitualmente el ritmo de pedaleo termina siendo una cuestión de comodidad personal.

La teoría dice que la cadencia es uno de los dos factores que determina la potencia que el ciclista desarrolla (medida en watts); el otro factor es la fuerza.
Si uno quiere mantener constante un nivel de potencia determinado (p.ej. 250 watts), necesita una una cadencia relativamente baja y un esfuerzo muscular mayor con un piñón de 11. Mientras que con un piñón de 30, se obtiene la misma potencia con un cadencia más alta, pero con un esfuerzo muscular relativamente menor.

La cadencia lenta y exigida consume mucho más energía, en particular en los cuádriceps y requiere una resistencia muscular apropiada para no cansarse a los pocos minutos.
La cadencia rápida y más liviana es más aeróbica, por lo que necesita más oxígeno y sube el ritmo respiratorio y cardíaco, que produce otro tipo de cansancio.

Es común ver en videos a los ruteros especialistas de montaña (muy delgados) trepando durante varios kilómetros con cadencia alta, cambio más liviano y en gran esfuerzo respiratorio. Los sprinters o los velocistas (generalmente mucho más musculosos) usan cadencia alta con cambios pesados en esas definiciones explosivas que a veces no alcanzan los 100 metros.

En las carreras de MTB, los mejores ciclistas tienen una gran capacidad para adecuar el ritmo de pedaleo y el esfuerzo a las variaciones del terreno.

Entre los ciclistas amateurs más experientes hay quienes se sienten más a gusto con un pedaleo liviano en un cambio más ligero y quienes prefieren ir más cargados con una cadencia un poco más lenta y exigente.

Mi experiencia es que a nivel amateur es bueno explorar los dos tipos de pedaleo para encontrar el punto en el cual uno se encuentra más cómodo sin sacrificar el rendimiento buscado.
 
Última edición:
Arriba