Cadencia.

Como anda la barra?, hace poco que empecé a noticiarme sobre la importancia que tiene una cadencia adecuada en el correcto ejercicio en la bici, oxigenación adecuada de los músculos, no sufren las articulaciones y alguna más.
En lo que he leído saco como conclusión que la cadencia adecuada está entre las 90 a 95 vueltas por minuto, pero siempre hablan de bicis ruteras.
Mi consulta para los que saben es: la cadencia es la misma para las MTB
Saludos
 

andreti

Moderador
Hay dos escuelas: los que andan con cadencia alta y los que andan a pura fuerza.
Hay un tema de optimización de la potencia que favorece andar con cadencia por encima de las 85rpm para cualquier tipo de bici, pero hay ciclistas que por una cuestión de capacidad física aguantan mejor cambios altos a bajas revoluciones.
Es un tema de estilo de pedaleo y resistencia al esfuerzo.

Si no podés mantener la cadencia alta, probablemente estás un cambio por encima de lo que deberías...
 
Última edición:

leoh

Administrador
Hasta donde escuché y entendí el argumento es que con un cambio "pesado" estás aplicando mucha fuerza en las articulaciones, lo cual a la larga es malo.
 
Lindo tema para instruirse.

???Pregunta, Ustedes en que relacion de la transmision mantienen esa cadencia?
Osea me refiero en cual mayormente porque se sabe que hay lugares que bajan y suben velocidades.
 

andreti

Moderador
La cadencia se podría comparar con las revoluciones de un motor.
En un motor de combustión hay un rango óptimo en el cual se desarrolla la máxima potencia; la idea es mantener el motor en ese rango para cada marcha porque si vas a pocas revoluciones el motor se muere y si te pasás de vueltas lo hacés puré.

Cuando uno entrena durante un tiempo descubre el rango personal óptimo de cadencia (un medidor de potencia ayuda montones, pero por su precio solo se justifica para alta competencia).
En mi caso particular el rango está entre 86 y 95, e intento mantenerme allí independientemente de la velocidad a la que voy.
Si siento que la transmisión se pone pesada y me cuesta mantenerme en el rango bajo un cambio; por el contrario, si siento que estoy pedaleando en el aire, subo los cambios hasta sentir que hago el esfuerzo ideal para mi "motor".
La velocidad la controlo combinando una elección correcta del cambio y una cadencia lo más cercana al rango óptimo.

Por supuesto que hay momentos en que uno necesita aplicar la potencia en forma explosiva (un repecho corto y pronunciado, un sprint, etc.) y allí lo que hago es aumentar la cadencia (puedo llegar a 120) manteniendo la misma relación de cambio.
En la comparación con el motor, es como subir a la zona roja en esos momentos muy cortos en los que se necesita sacar el máximo de jugo.
 
Si algo asi es como hago yo en las salidas que hago habitualmente.

allí lo que hago es aumentar la cadencia (puedo llegar a 120) manteniendo la misma relación de cambio.
En ese "punto en Rojo" es cuando se empieza a rebotar en el asiento como gurises en una cama elástica o me equivoco? :lol:
 
El padre de un amigo lleva desde los 6 años metido en un club ciclista y tiene 68.
Fue presidente ..tesorero etc pero lo de el es estar en la majuga..meterse con los ciclistas y estar con ellos .
Hablando de ese tema el me decia que eso depende mucho del ciclista.. hay quienes trabajan con cambios cortos y pesados y quienes son un molinillo en la bici ..segun estructura osea , muscular y capacidad pulmonar ...
Creo yo que lo ideal es ir conociendote y buscar tu zona de confort.. asi dejas un resto para cuando necesites meter leña al fuego.
Hablando siempre de ciclistas profecionales .
 

andreti

Moderador
En ese "punto en Rojo" es cuando se empieza a rebotar en el asiento como gurises en una cama elástica o me equivoco? :lol:
Ejemplo: la trepada de Coimbra.
Hago lo posible para llegar a buena velocidad al comienzo del repecho para aprovechar la inercia y ganar algunos metros con menos esfuerzo.
Yo tengo cierta edad (avanzada por cierto) y conozco mis límites físicos y mis fortalezas, por eso en lugar de trepar en cambio pesado hasta morir en el intento, lo que hago es bajar un cambio y aumentar la cadencia al máximo para poder aprovechar todo lo posible el impulso que traigo.
Si las condiciones lo permiten me puedo llegar a parar en los pedales por unos segundos para meter más fuerza, pero rápidamente vuelvo a sentarme y trato de mantener la cadencia alta, bajando cambios cada vez que siento que los cuádriceps están a punto de explotar.
En general mi promedio de cadencia en ese repecho es 100-105 y el mejor tiempo que puse fue de 46 segundos, que para mi edad, no está nada mal... ;)

Cuando uno mira esas subidas interminables en las pruebas profesionales de ruta, ves que hay tipos que van a pura fuerza, parados en los pedales todo el tiempo, cadencia baja y los pies como martillos. Otros van sentados casi todo el tiempo, cadencia alta, regulando el esfuerzo y administrando las energías para rematar.
Es tal cual como dice @Marcelocostadeoro ; es un tema de capacidad física del ciclista.
 
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