ayuda ruedas Center-lock vs 6 tornillos ¿cual es mejor?

Registro
12 Feb 2011
Mensajes
2
Puntos
0
Buenas

El caso es que voy a comprar ruedas mavic crosstrail y no se con cual de los dos sistemas de fijación del rotor voy a comprar. :peligro: :peligro: :peligro:

¿Cual es mejor?

aclaro que en mi bike tengo ruedas con masas para rotores(AVID) de 6 tornillos

También están estos adaptadores de center-lock a 6 tornillos

http://www.nodari.com.ar/productos/?fun ... il&id=1325

Estaría bueno saber sus por y contras de cada sistema

PD: acá en Uruguay se consiguen rotores center-lock marca avid ??

saludos
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Avid no hace rotores centerlock.
Yo tengo 6 tornillos, y para mi gusto es mucho mejor el Centerlock.
Los rotores Shimano Deore XT o Shimano XTR frenan mejor, no se doblan a cada rato son más gruesos que los Avid.
Los Avid son buenos, frenan bien incluso, pero me gustan más los XT porque permanecen bien centraditos.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Me encantan las Crossride! Pero tené en cuenta que te sale más barato armar un juego de ruedas con aros Mavic y mazas Shimano XT, y quedan MUCHO más livianas.
Yo estuve mucho tiempo detrás de unas Crossride pero terminé desistiendo porque me resultaban muy caras para lo pesadas que son y además leí por muchos lados que los rulemanes, sobre todo el trasero, toman holgura con mucha facilidad y no se consiguen repuestos.

Más allá de eso que es un tema personal, en cuanto a los discos, tuve ambos sistemas y no tengo preferencia ya que nunca doble ni rompí ninguno, aunque dicen que el sistema de 6 tornillos es más liviano y tiene la ventaja que no precisás ninguna herramienta específica para desmontarlos, los center lock si. Por otro lado, los discos center lock Shimano de gama alta son muy lindos esteticamente, en particular los XTR.

Cuando cambié mis ruedas me tuve que pasar a center-lock digamos que por obligación porque a Uruguay no llegan mazas Shimano de 6 tornillos, exceptuando aquellas que ya vienen con las bicis armadas. Entonces lo que hice fué vender las ruedas que tenía con los discos Avid de 6 tornillos.
Por último, nunca ví discos Avid center lock y es lógico, porque el sistema center-lock es un invento de Shimano y Avid es de Sram.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Le erré mal... hay Centerlock Avid! hice el mismo razonamiento de RAZ, como Centerlock es el estandar de Shimano, pensé que Avid no iba a fabricarlos.

RAZ dijo:
tornillos es más liviano y tiene la ventaja que no precisás ninguna herramienta específica para desmontarlos, los center lock si.
Yo creo que es más específica la herramienta de Avid que la de Shimano, con los centerlock usas la misma herramienta que usas para sacar y poner el piñón, en cambio con los rotores necesitas un destornillador Torx que no te sirve para más nada que los rotores.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
918
Puntos
44
Hola te cuento los rotores (discos) center lock gama baja agarran juegos en los remaches........,he visto algun xt con dicho juego tmb en gt .
YO particulamente prefiero 6 tornillos a diferencia de fx32 jamas torci un rotor ni avid ni hayes y usaba la bike para free raider .............
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Mirá, yo armé un juego de ruedas con aros Mavic 117 y mazas SLX por 150 dólares el par, y rondan los 1900 gramos.
Mi idea inicial era armar con mazas XT pero nadie tenía en stock en ese momento, pero estimale unos 250 dólares como máximo si querés armar aros Mavic 317 con mazas XT, lo cuál sería un excelente juego de ruedas con un peso inferior a 1800 gramos.
Los aros 317 salen mas del doble que los 117 y la única diferencia es que traen ojalillos, lo cuál para los pocos km que yo hago no era relevante. Segun tengo entendido los ojalillos previenen fisuras del aro, pero cuando estamos hablando de muchos miles de kilometros recorridos.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Hablando con gente de Trek el orto dia me dijeron que los frenos mas dificiles de ajustar son los Avid, especialmente por causa de los rotores Avid que de descentran (se deforman ligeramente con mucha facilidad). Lo que hacen ellos en caso de garantia o service es cambiar los rotores Avid por Tektro y problema solucionado. Frenaran menos los Tektro, decian ellos, pero no se desajustan.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo al descentre que me refiero, es a unos milímetros que se mueve constantemente, lo que no me permite ajustar bien los frenos (y los Elixir no son muy fáciles de ajustar que se diga... los Juicy, SLX, XT, Saint y XTR si son fáciles).
Traté de enderezar los rotores y cuando es muy grande lo desalineado algo mejora, pero cuando es 1mm no logro dejarlo bien; y siempre roza un poco el rotor con las pastillas.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
FX-32 dijo:
Yo al descentre que me refiero, es a unos milímetros que se mueve constantemente, lo que no me permite ajustar bien los frenos (y los Elixir no son muy fáciles de ajustar que se diga... los Juicy, SLX, XT, Saint y XTR si son fáciles).
Traté de enderezar los rotores y cuando es muy grande lo desalineado algo mejora, pero cuando es 1mm no logro dejarlo bien; y siempre roza un poco el rotor con las pastillas.
a mi me pasa lo mismo con los disco shimano sm-rt53 y con los sm-rt62 si no me equivoco uno es de gama baja y otro media
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
El desajuste de los discos... en Dirt Jump, Freeride y Downhill debe de molestar menos que en XC donde todo aliento e impulso sirve.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
62
Puntos
7
yo tengo los avid juicy 3 y el de adelante roza un poco aveces pero lo corrijo con la mano y por unos dias anda barbaro je
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
lo que pasa que a mi me gusta tener los frenos lo mas corto posible y que la frenada sea bien brusca y para eso las pastillas tienen que estar muy cerca del disco !
Yo tengo caliper tektro auriga (mecanicos) y rotores shimano
y es casi imposible que no quede rosando para lograr el ajuste que a mi me gusta !!
Por lo general dejo que rose la pastilla izquierda que es la que se mueve !!
Pero me gustaria que minguna rosara pero es imposible ya que los rotores estan 2 o 3 mm decentrados !!
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Los rotores Avid tipo centerlock no traen la pieza que los agarra a la maza (cuestión de la patente de Shimano). http://www.jensonusa.com/store/product/ ... Rotor.aspx
Por otro lado, nada te impide usar un rotor Shimano con frenos Avid.

Yo tuve una experiencia medianamente mala con los seis tornillos: cuando fui a sacar un disco, los tornillos estaban tan duros que se hacía bolsa la "estrellita". Así arruiné dos tornillos antes de decidir buscar ayuda competente (por suerte Diego "defga-maldombe" me regaló dos repuestos). No sé si fue un problema de instalación de los tornillos o es algo común, pero llevé las cosas a Trek (quienes los instalaron) y les costó bastante sacarlos. Me dijeron que ellos tuvieron que comprar una llave de calidad (Würth), obviamente muy cara, para evitar este tipo de problemas.

Ojo que vos querés las CrossTRAIL y no las CrossRIDE (Ramiro se confundió). Las Crosstrail son más livianas (1685g según Mavic) y capaz que aguantan más también.
Yo tengo mazas XT y las he tenido armadas con llantas de peso equivalente a las 317 y creo que pesan cerca de 1900g, aunque no sé ni qué rayos tengo ni de qué rayos habla Ramiro (¿De qué rayos hablas, Ramiro? 8) Perdón por el chiste, fue irresistible).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Osea el Lock-Ring se tiene que comprar aparte? esa no la tenía.
Centerlock es más práctico tanto para poner, sacar y por la herramienta que usa... me da lástima tener 6-Bolt.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Bueno, me acordé de algo y fui a ver... Esto está en la descripción de las Crosstrail:

COMPATIBILIDAD
Neumático: UST Tubeless y con cámara
Frenos de disco: Center-Lock, entregado con adaptadores a 6 tornillos
M10
Medida ETRTO: 559x19C
Medida de cubierta recomendada: 1.5 a 2.3
Fijación de la rueda delantera: eje pasante 15mm y cierre rápido (con adaptadores)
Fijación de la rueda trasera: cierre rápido
Versión rueda delantera: Center Lock + Adaptador
Rueda trasera: versión Center Lock + Adaptador cierre rápido

Con las Crossride es igual, pero capaz que vos viste versiones de otro año, que pueden ser un poco diferentes.
 
Registro
22 Mar 2011
Mensajes
42
Puntos
0
Todo la vida con los de 6 tornillos, sistema simple sin misterios y de bajo mantenimiento, no agarran juego ni movimiento por lo general el disco y anclaje es una misma pieza, ya ahi sacas posibilidades de romper o que agarren juego otras partes. conclusion me quedo y prefiero el viejo sistema de 6 tornillos, es mas lo uso en mi bike desde que puse discos y no pienso pasarme al center-lock. Es una simple opinion personal. Saludos Ariel
 
Arriba