Ayuda con la suspensión

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Note un juego en la suspension asi que la desarme y vi que las piezas a las que se atornillan los resortes del lado de arriba estan flojas. En la foto se ve la pieza a la que me refiero. El tema es que no se si magicamente se aflojo o mas facil se rompio, pero me saldria mas barato intentar apretarla y cosa que no quiero hacer es llevarla a un local y que me cobren 300 pesos por apretar una tuerca... Que herramienta es la que necesito? no pude encontrar ningun manual (RST 191 CS). Creo que se hace con una llave alen larga desde arriba, que medida de alen necesitaria si fuese asi?

1005858.jpg

1005859u.jpg
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo no sabria decirte.
Esa amortiguacion es media rara ya que en casi todas las que eh visto el muelle se saca por la union de la barra con la cabeza
aparte tendrias que buscarle la forma de darle un poco mas de carga al resorte ya q observe que con tu peso absorve mucho recorrido
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Mira que igual no baja tanto solo con mi peso, antes bajaba como 2cm (era de 6.3de recorrido o sea bajaba como un 30% del total) asi que le cambie los resortes por unos mas duros y mejoro algo, ahora bajara 1cm y esta con 7 u 8 de recorrido (menos de un 15%). Si, los resortes son mas largos que los originales, seguro me van a criticar por eso porque al alargarla le cambio el angulo a la horquilla, las barras son medias cortas para tanto recorrido y blablabla.. pero quedo mejor asi :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
ya que estamos aprovecho a preguntar yo mi suspencion es una suntour xcm v2 hlo 100mm modelo 2009 o 2010 pero tengo una duda : solo una vez la vi que hubiera hecho todo el recorrido la marca en la barra quedo aprox a 5mm a 10mm de la cabeza de la horquilla y se hizo en una frenada iva muy pero muy rapido y se me tiro una persona adelante de tan fuerte que frene note como toda la bici se inclino hacia adelante y la rueda de atras se iva de costado !!! Esa fue la unica vez que la amortiguacion bajo tanto la eh controlado y nunca ah a hecho un recorrido mayor los 55mm o 60mm en cualquier tipo de terreno o maniobra si alguien mas tiene alhuma de esta o alguien sabe porq c deba esto le agradezco que me diga porque no recorre mas !
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Un amigo tiene la misma y nunca logro hacer que el recorrido pase de la mitad, no se porque sera. Lo que es MUY pero MUY raro es que haya sido en una frenada, se supone que absorve mejor la energia que le viene verticalmente (ej, cuando pasas por un pozo). A no ser que fueras parado inclinado hacia adelante (dejando todo tu peso sobre la horquila) en el momento que frenaste es muy dificil que baje mas de lo que bajaria si le das un golpe promedio, aunque igual de esa forma te hubieras ido de frente al piso :lol: no tiene explicacion fisica, estas seguro que no te estuviste tirando de las canteras antes? :lol:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Por las fotos no me doy cuenta. Pero siendo que es una Trek 3700... si tuviera que arriesgar, diría que los casquillos se gastaron y por eso agarraron juego. No tengo idea si eso tiene repuesto en plaza, probablemente se puede mandar a hacer a un tornero.
De todas formas, sea cual sea la horquilla de fábrica de una 3700, no es lo más indicado para MTB, es más bien para paseo. No están pensadas para un palo importante. Tené en cuenta que es la bici de montaña con cuadro de aluminio más baja de Trek. Por más que consigas reemplazar los casquillos, seguramente te va a volver a pasar si la seguis usando para MTB.

Ivo dijo:
Lo que es MUY pero MUY raro es que haya sido en una frenada, se supone que absorve mejor la energia que le viene verticalmente (ej, cuando pasas por un pozo). A no ser que fueras parado inclinado hacia adelante (dejando todo tu peso sobre la horquila) en el momento que frenaste es muy dificil que baje mas de lo que bajaria si le das un golpe promedio, aunque igual de esa forma te hubieras ido de frente al piso :lol: no tiene explicacion fisica

En realidad sí tiene explicación física. Lo mismo pasa en cualquier vehículo con suspensión y frenos delanteros (auto, moto, camión, etc). Cuando frenás, la masa tiende a seguir en movimiento, y por lo tanto, el centro de masa se desplaza hacia adelante. Como el centro de masa se desplazó, la mayoría del peso está más cerca de la rueda delantera que de la trasera. Si a eso le sumás que la bici intenta "rotar" hacia adelante (como si te fueras por encima del manillar), el ángulo de la horquilla tiende más a la vertical, lo cual ayuda a que la horquilla baje todavía más porque la componente de la fuerza sería casi toda vertical.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
No se por qué pero en este punto me veo venir una discusión similar a la de la cadena... POR FAVOR NOOO!!! :lol:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
jaj solo por ser yo? >:( leoh eso lo se si, lo que es muy raro es que haya llegado a tope de ese modo, no? :lol: yo frenando a la mia creo que nunca debe haber bajado mas de 2 3 cm. Es cierto que no esta hecha para mtb pero bueno como solo la usaba para andar en calle no me quemaba mucho la suspension, es mas cuando le cambie los resortes pense en dejarla rigida, pero ta son varias las razones que me dicen que no la cambie jej si voy a cambiar la horquilla, prefiero cambiar la bici ya que no le va a quedar nada original mas que el avance y el caño de asiento, y aparte no estoy muy seguro de que siga practicando mtb por lo que por ahora creo que prefiero arreglarla :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
RAZ dijo:
No se por qué pero en este punto me veo venir una discusión similar a la de la cadena... POR FAVOR NOOO!!! :lol:

Ah si, yo justo iba a preguntar, de que largo tenes la cadena ?????
Porque si le sacas un par de eslabones, esta absorbe la masa en movimiento que va hacia adelante y dando contra-pedal en el momento de la frenada la transmitis hacia atras lo que redunda en una tenida del vehiculo mucho mas estable en el momento de frenar.

Noooooo !!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
Kuolas dijo:
Y eso que nadie menciono el SAG...
ahhh eso el sag en la mia no ld puedo dejar sag ! Lo que sucede es que yo peso menos de 60 kilos y estando con la precarga al minimo la horquilla ni se muta !! Como puedo hacer pasa darle un poco de sag sin ser metiendo piedras en lo bolsillos (porque subir de peso es muy compliado para mi )
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Podes dar vuelta el manubrio para quedar mas hacia adelante, correr el asiento lo mas para adelante posible, todo lo que haga que lleves tu centro de masa mas para adelante. O la que es un poco mas dificil, comer mas jaja se supone que es mas facil engordar que adelgazar :lol: yo estoy en la misma que vos emmanuel, si dejo de hacer fierros un mes bajo 10 kilos y no puedo subir a mas de 75 :(

En fin, nadie sabe con que herramienta se aprieta esa pieza?
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
Ivo dijo:
Podes dar vuelta el manubrio para quedar mas hacia adelante, correr el asiento lo mas para adelante posible, todo lo que haga que lleves tu centro de masa mas para adelante. O la que es un poco mas dificil, comer mas jaja se supone que es mas facil engordar que adelgazar :lol: yo estoy en la misma que vos emmanuel, si dejo de hacer fierros un mes bajo 10 kilos y no puedo subir a mas de 75 :(

En fin, nadie sabe con que herramienta se aprieta esa pieza?
lo de la pieza yo no tengo ni idea aparte en la foto no veo bien lo que es !
Yo por mas que coma como una bestia no aumento ni un solo gramo .
Lo que tengo que probar con una dieta hypercalorica de 4000 kcal.
Pero hay que comer poco y cada 2 horas ! Y no me dan las bolas !
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Pusiste resortes mas duros... ¿y queres subir de peso para que sirvan de algo? Stan Todos Locos(TM).
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
No no no kuolas jaja no tiene absolutamente nada que ver la suspension con mis ganas de subir un poco de peso.. solo fue un comentario nunca lo relacione con mi suspension.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Si no vi mal esa una pieza parece una tuerca pero con dos puntas circulares.
Si es asi podes probar con un dado, quizas calze.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Averigüe en Giant y GT y me dijeron que en esta suspensión no se puede apretar.. Mientras no la cambie voy a ver que invento hago para dejarla apretadita..

Tema aparte, estoy con ganas de cortar el trabuco a la suspensión porque tiene como 5cm de arandelas que las tengo por arriba del avance y creo que nunca voy a volver a subirlas jej mi duda es, se puede estropear la araña por bajarla 5cm? digo, como hace 5 años que esta en el mismo lugar.. que opinan? Mi idea es aceitarlo bien sobre todo con JIMO que afloja abundante..
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
La araña se puede bajar todo los que quieras sin ningun riesgo, pero tenés que golpearla con un caño tubular que calce casi justo por dentro del trabuco. Con eso te aseguras que baje equitativamente y no quede torcida.
Pero ojo! no la bajes demasiado porque lo complicado es subirla, ahi si se puede romper.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Si me voy a tomar mi tiempo cuando lo haga no quiero cagar nada, sobre todo cortando el trabuco que difícilmente me va a quedar lindo con una sierra o moladora.. En unos días subiré el antes y después, saludos.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Si le das con sierra de mano... asegurate de tener una buena morza. Me volví viejo cortando una de aluminio por no querer ir a buscar la morza (a 30m de donde estaba :lol:)

La araña la podes bajar como dijo RAZ, pero si por alguna de esas la bajas más de lo que tenías que bajarla, te conviene seguir dandole hasta que salga por abajo porque no se puede subir. Lo que tenes que hacerla es sacarla y volver a ponerla, no podes hacerlo repetidamente porque se va quebrando la araña sino.
De todos modos en el peor de los casos podes andar un tiempo sin ella (siempre y cuando el juego de dirección este correctamente apretado) hasta conseguirte otra araña nueva. Valen mas o menos $100 con tapita y tornillo.
 
Arriba